12 de March de 2014 16:26

La Selección de Perú ya tiene técnico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El uruguayo Pablo Bengoechea fue presentado hoy, 12 de marzo, en Lima como nuevo seleccionador de fútbol del Perú, en medio de protestas de aficionados, que incluso fueron al aeropuerto a recibirlo con gestos hostiles.

"Vamos a dar el máximo en este nuevo trabajo", dijo Bengoechea, quien jamás ha dirigido en propiedad ningún equipo y que se presentó ante la prensa flanqueado por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga.

"El objetivo es cumplir con las metas trazadas. Lo primero son los amistosos e intentar que en esos partidos dejemos una buena imagen, que vengamos contentos de esos partidos. Luego ya tendremos una mirada puesta en algo más lejano, que muchos jugadores tengan partidos en la selección, que es lo que les falta", dijo el uruguayo.

La presentación se hizo en la sede de la FPF minutos después de que Bengoechea arribara desde Montevideo y fuera recibido con hostilidad en el aeropuerto por aficionados que consideran que su inexperiencia será fatal para la selección nacional.

"No vamos a ir al mundial", "¿para qué has venido?", ¿Para qué equipo vienes, para San Simón o Caimanes (los dos clubes más humildes de la liga local)?", gritaban los aficionados, mientras el técnico guardaba la calma y la seguridad del aeropuerto actuaba para impedir alguna posible agresión física.

Más allá de la falta de experiencia y pergaminos, contra Bengoechea conspira el hecho de que su anterior cargo fuera el de asistente de su compatriota Sergio Markarián en el fracaso por clasificar al Perú al Mundial de Brasil 2014.

Además, la FPF había prometido un técnico de primer nivel y jugó con supuestas negociaciones con el argentino Marcelo Bielsa, quien declinó cualquier ofrecimiento sin que quedara nunca claro si en efecto tuvo algún acercamiento con Burga u otro directivo.

Bengoechea, que debutará en los amistosos de mayo y junio contra los mundialistas Inglaterra y Suiza en Londres y Lucerna, respectivamente, tiene en principio contrato solo por este año, pero la FPF admitió que la idea es que continúe para la Copa América de Chile 2015 y quizás para las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018.

El uruguayo fue un mediocampista de renombre, que destacó en Peñarol de Montevideo, en Sevilla de España y en la selección de su país, pero su experiencia como entrenador se reduce a la participación en los cuerpos técnicos, no como titular, de River Plate de Montevideo, Morelia de México y la propia selección peruana.

Para los aficionados, que ya exigían el cambio de Markarián cuando este se fue por su fracaso, la selección no tendrá ninguna posibilidad bajo las órdenes de un inexperto del que se dice que poco aportó en el anterior proceso.

"No cumplimos el objetivo mínimo de llegar al repechaje. Es el fútbol y esto es un juego, lo que no quiere decir que no se haya hecho un buen trabajo. Si el Perú gana la gente está contenta, si pierde está triste. No hay que decirle nada a la gente, solo hacer todo para ganar", comentó Bengoechea sobre lo que fue el trabajo con Markarián.

Los únicos que hasta ahora han aplaudido la designación de Bengoechea son los jugadores seleccionables, que tienen una buena relación personal con él, lo que los aficionados por el contrario ven como una desventaja por la tendencia a la indisciplina que caracteriza al futbolista peruano y que en opinión de muchos requiere de una conducción disciplinaria fuerte.

"No estoy de acuerdo con las frases que se usan sobre el comportamiento de los jugadores. Lo que sí hay que mejorar es la disciplina y comportamiento a la hora de jugar. No hacer que el equipo se quede con un jugador menos en un partido", dijo el flamante seleccionador.

Junto a Bengoechea llegaron desde Montevideo su asistente, Óscar Aguirregaray, y el preparador físico, Modesto Turrén, uruguayos que también formaron parte del esquema de Markarián.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)