7 de December de 2012 00:03

Saritama: ‘Los líderes sí ayudamos al Quito este año ’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista al mediocampista Luis Fernando Saritama.

Reinaldo Rueda al fin le encontró un puesto como titular en la Selección, pero como volante de marca. ¿Le cuesta jugar en ese puesto?

Siempre me ha gustado jugar como volante ‘enganche’ o por los costados. Pero en el fútbol de ahora ya no hay ese tipo de jugadores. Ahora, los volantes centrales deben marcar y atacar. En esta posición me ha ubicado el profesor Rueda y me siento cómodo. Tengo una visión amplia y la complemento con mis condiciones. No me ha ido mal así. Esperé 10 años para ser titular y ahora estamos bien en las eliminatorias.

Esta actuación en la Selección contrasta con su temporada en el Quito. ¿Por qué ?

El año de Deportivo Quito fue difícil en todas las áreas. En el 2008 encontramos una fórmula para tener éxito y la repetimos. Pero este año no ha sido así. El equipo sintió la salida de Carlos Ischia y hubo problemas económicos. Cuando el futbolista tiene tranquilidad en la parte administrativa se dedica solo a jugar.

¿Los jugadores también tuvieron responsabilidad en la campaña del club?

Los jugadores también somos responsables de una mala campaña. Aceptamos eso. Pero este año en el equipo hubo un cúmulo de factores. Pese a esto, en las Copas internacionales luchamos por llegar a fases importantes.

¿El deterioro de las relaciones entre Carlos Ischia y los dirigentes influyó?

Ischia es un DT con mucha experiencia. A partir de los problemas económicos no hubo una buena relación entre los directivos y el entrenador. Esos son factores difíciles de llevar para un equipo, más aún cuando viene otro técnico que dura muy poco. Rubén Insúa vino y recompuso al equipo y evitamos el descenso.

¿Por qué los jugadores no se acoplaron al proceso del entrenador Nelson Acosta?

Él llegó con un estilo de juego muy diferente al de acá, con mayor ritmo e intensidad. Este es el fútbol que se practica en Chile, pero acá es complicado por la altitud. Con este estilo, el equipo ganó en presión y velocidad, pero le costó mantener ese ritmo durante todo un encuentro. Los resultados y la directiva decidió rescindir el contrato del entrenador.

Acosta lo envió a la banca, pese a que usted era capitán. ¿Procedió mal el DT?

El tema de la suplencia primero le tocó a Marcelo Elizaga. Luego, fue a Giovanny Espinoza, Juan Carlos Paredes, Freddy Olivo, Maximiliano Bevacqua y después a mí. Como jugador uno debe respetar esas decisiones, son cuestiones que le competen al técnico.

¿A los líderes del equipo les faltó mayor compromiso?

En un equipo el liderazgo no lo marca uno solo. Y en el Quito hubo mucho liderazgo para soportar la incómoda participación. Teníamos tres meses de atraso de sueldo y podíamos reclamar a la FIFA. Pero jugamos para salvar al equipo del descenso.

¿Cerró un ciclo en el Quito?

Mi situación con el Quito la desconoce la hinchada. Desde hace cinco años siempre he priorizado jugar en el club o en el exterior. Este año la situación económica ha sido difícil. Por eso, me reuní con los dirigentes en agosto y me contaron los problemas. Me pidieron que rescindiera el contrato o que continuara con el vigente. Acepté rescindir y allané el camino para que se enfocaran en la parte deportiva. Pero los problemas no se solucionaron al final del año.

Con esto ¿en qué club jugará el próximo año?

Estoy motivado por volver al exterior. Si eso no se da escucharé opciones en el país. El Quito me dijo que siga, pero pedí que resuelvan los líos económicos. Quiero tener regularidad.

LUIS FERNANDO SARITAMA

Nació  el 20 de octubre de 1983 en Loja. Se inició en las formativas del Quito cuando tenía 13 años.

Debutó en   Primera categoría con Deportivo Quito en el 2001. Ha ganado tres  títulos locales con el club chulla. Además,  logró un Campeonato con el Alianza Lima de Perú.

También jugó en los equipos  Tigres  y América de México. Es titular en la Selección ecuatoriana que dirige Reinaldo Rueda.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)