10 de August de 2010 00:00

San Martín gana 2- 0 al D. Quito (Segundo tiempo)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Esteban Ávila, desde Lima

Previa del partido

El complejo de Santa Anita, en un sector de clase media baja en el centro norte de Lima, no le envidia nada a los que tienen en Quito Liga o El Nacional.

Ubicado dentro del Campus principal de la Universidad San Martín de Porres, el terreno de entrenamiento del USMP, el rival de Deportivo Quito hoy, por la Copa Sudamericana, a las 19:30, es la atracción para alumnos de este centro educativo, que poco a poco se identifican con el club, sobre todo por sus éxitos recientes.

Además de la cancha, el campo cuenta con gimnasio y todas las facilidades, como una residencia para los jugadores. Ayer, esta infraestructura no se utilizó.

El equipo de Aníbal Ruiz prefirió ir al estadio Monumental, del club Universitario de Deportes, para su entrenamiento vespertino del lunes. En este escenario será el juego de esta noche.

Los jugadores apenas están acostumbrados al terreno del estadio del equipo crema.

La USMP juega de local en el estadio San Martín o en el Miguel Grau del Callao. El estadio Nacional está cerrado, ya que es objeto de una reparación total.

En esta jornada no brindó declaraciones ningún jugador del rival de los chullas. Pero eso no es obstáculo para saber que este equipo es hoy la institución más solvente del fútbol peruano. No solo en lo deportivo, sino también en lo administrativo.

Fundado en el 2003, el San Martín entró al fútbol profesional comprando la categoría del Coopsol. ¿El objetivo? Aplicar en un club deportivo todo aquello que se enseña en la alma máter.

Los primeros años no fueron fáciles. La lucha por el descenso era dramática. Pero entre el 2007 y 2008, de la mano de un técnico local como Víctor Rivera, vinieron los éxitos, cuando el equipo se coronó bicampeón peruano.

¿Se aprovechó San Martín del decaimiento de Universitario (sumido en una crisis institucional y financiera, la peor de su historia) y de Sporting Cristal (que ya no recibe los ingresos de la Cervecería donde fue fundado hace más de cinco décadas)?

Mario Fernández, periodista de El Comercio de Lima, cree que esto es cierto en parte. “San Martín responde a un proyecto serio, de administración institucional, de una de las universidades más famosas del país. Está ahí arriba, más por sus méritos que por la crisis de sus rivales”.

La falta de popularidad es una piedra de toque para la USMP. Sus partidos, rara vez tienen más de 1 000 personas en las tribunas (salvo en los partidos internacionales). Apenas hay un grupo de hinchas, estudiantes de esta universidad, que anima al equipo. Eso sí, nunca falta la Muela, su pintoresca mascota, que incluso llegó a Quito la semana pasada.

Para el partido contra el Quito, además de la Muela, se prevé que estarán más de 5 000 aficionados, sobre todo por la presencia de José Carlos Fernández, con la divisa chulla, el jugador de moda en el vecino del sur.

En esta Copa, San Martín espera llegar lejos para seguir consolidando su proyecto, que tiene puntales como el presidente Raúl Bao o el gerente Álvaro Barco, ex internacional peruano. Por lo menos en Quito, metió miedo y mostró ser un equipo superior a la media del fútbol peruano de hoy.

Dep. Quito viajó anoche a Lima

Deportivo Quito necesita hoy empatar o ganar por un gol a la Universidad San Martín para clasificarse a la siguiente fase de la Sudamericana. Con esa consigna, el equipo que dirige Rubén Darío Insúa tenía previsto partir anoche a suelo peruano.

Los chullas contrataron un vuelo chárter para viajar a Lima junto con los hinchas que pudieran acompañar al equipo.

El plantel azulgrana, luego del empate que consiguió en condición de local ante el Macará por el torneo local el sábado, volvió ayer a las prácticas en Carcelén. Allí, Insúa confirmó el equipo titular para el duelo de hoy.

El estratega se mostró sereno luego del partido que igualó sin goles con los ambateños, pese a ceder puntos en casa. “Creamos muchas opciones en el área rival. Llegamos con mucha gente y solo nos falta concretar, algo que corregiremos para buscar la clasificación en Perú”, expresó Insúa en la rueda de prensa.

Esta idea fue compartida por el delantero José Carlos ‘Zlatan’ Fernández, de nacionalidad peruana. “Hay que asegurar las chances que se tengan”, indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)