11 de June de 2012 00:00

Rueda sufrió al final pero halló la calma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Reinaldo Rueda, DT de Ecuador, caminó tres veces escoltado desde el túnel sur hasta la remodelada zona técnica, ayer. Tuvo el resguardo de tres policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Vistió un terno a rayas y camisa blanca, sin corbata. Antes del partido, el técnico Rueda recibió un cálido abrazo de todos los jugadores colombianos y de su colega José Néstor Pekerman. Rueda dirigió a la mayoría de futbolistas cafeteros en las selecciones formativas y luego en la Selección colombiana de primera.

Hubo un estrechón de manos, sonrisas y abrazos entre Rueda y sus ‘parceros’ colombianos. Durante el calentamiento en la cancha, los jugadores también saludaron con Carlos Velasco y Pedro Zape, del cuerpo técnico de Rueda, que dirige la Tricolor.

El asistente técnico Alexis Mendoza también vistió una leva negra. El único que prefirió la comodidad de la ropa deportiva fue Velasco. Esto para poder dirigir el calentamiento del equipo.

En el primer tiempo, el DT criticado por un sector de la hinchada ecuatoriana estuvo tranquilo. Dirigió con sus dos manos, en forma de arco, sobre la cintura

En el minuto 30 llamó a Antonio Valencia para darle instrucciones. Dos veces se molestó con el jugador Joao Rojas y se acercó a la línea de la zona permitida para llamarle la atención.

Al final del primer tiempo salió escoltado con los tres uniformados del GIR. Los hinchas en las gradas aplaudieron, otros le gritaron y unos pocos le silbaron. Rueda caminó mirando al frente.

Al regreso a la cancha, luego del tiempo de descanso, volvió a ser acompañado por los policías hasta la zona técnica. Se acomodó en una banca y no se desprendió en ningún momento de su leva.

Cuando hubo jugadas con errores en la cancha regresó a conversar con Mendoza. En el gol de Ecuador el primero que le abrazó fue su asistente. Fue un gesto de desahogo entre ambos.

Luego, fue el turno de Pedro Mauricio Muñoz, el coordinador de la Tri, Zape, Velasco y todos los jugadores que estuvieron en la banca. Rueda movió sus brazos y sonrió como parte del festejo.

El DT vivió los últimos ocho minutos con mucho drama. Incluso, en un ataque colombiano hizo un pique en la zona técnica lo que le significó un llamado de atención de los árbitros.

Rueda hizo ese gesto para exigir a su defensa no retroceder mucho. Gesticuló innumerables veces. Movió sus brazos.

De la calma con la que pasó la mayor parte del tiempo pasó a la tensión y el nerviosismo. Velasco y los jugadores suplentes fueron los encargados de exigir al público levantarse de la gradas y gritar para sostener el triunfo.

Con el pitazo final el DT levantó sus brazos y se quedó en la zona técnica para dar sus primeras palabras. “Sufrimos mucho”, dijo.

A diferencia de Rueda, el cuerpo técnico celebró con efusividad la victoria. Mendoza y Velasco se confundieron entre los jugadores en los abrazos de felicitaciones.

En medio de la alegría, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, contó que el estratega cuenta con el respaldo de la FEF y de la Comisión de Selecciones.

“Somos dirigentes que respetamos los procesos. Cuando lo contratamos (a Rueda) pensamos en hacerlo para ir al Mundial. Por eso lo apoyamos”, dijo Chiriboga.

El DT contestó 23 preguntas en la conferencia de prensa y se retiró. Lució más tranquilo. Tendrá más de dos meses para preparar los siguientes partidos.

[[OBJECT]]

El ojo del técnico

Jorge Célico
DT de Católica

Encontró el equipo base

Al inicio observé a un Ecuador nervioso, sobre todo en la primera etapa. Tenía mucha ambición, pero ese estado le hizo cometer varios errores en los últimos metros de la cancha, los más importantes.

Pero sin duda su presentación mejoró, si se compara con la que miramos en el juego frente a la Selección de Argentina. Creo que el técnico Reinaldo Rueda encontró un equipo base, que le puede enrumbar a Ecuador al Mundial de Brasil. Los jugadores se aferraron a ese triunfo, por eso ganaron. Hay que destacar que Colombia fue más ordenado. El ingreso de Édison Méndez por Rojas fue inteligente.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)