8 de January de 2014 00:02

Rolando Ramírez busca ser ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pasado lunes fue el último día que Rolando Ramírez se comunicó, vía telefónica, con funcionarios de la Cancillería para conocer el estado de su solicitud de naturalización, ingresada en julio del 2013.

Mostrando una sonrisa, que puso en evidencia su buen estado de ánimo, ayer contó que ya solo falta la firma del presidente de la República, Rafael Correa, para convertirse en ecuatoriano.

E l Mandatario ya entregó la anhelada carta a Daniel Azcona, golero de Independiente del Valle, a inicios de este año, y Ramírez espera ser el segundo jugador del 2014 en obtenerla. En la lista de espera también está el argentino Luis Miguel Escalada, que este año jugará en Emelec.

E n Ecuador, estos pedidos se realizan anualmente. Según las estadísticas de Aurelio Dávila, 22 jugadores se han nacionalizado ecuatorianos desde 1996. Gilson de Souza consiguió la carta ese año, en la Presidencia de Sixto Durán Ballén.

E n el 2013, por ejemplo, el brasileño Fabio Renato y el colombiano Fernando Fernández consiguieron la naturalización. En el 2012, los argentinos Esteban Dreer y Matías Oyola también jugaron como ecuatorianos.

Ramírez, de origen colombiano, realizó los trámites por su cuenta, tras el pedido de la directiva del Manta.

El golero de 35 años recuerda que cuando negoció su contrato le dijeron que "necesito esa carta para que seguir en el equipo". Fue cuando Ramírez se puso en apuros. El objetivo de esa institución era llenar el cupo de extranjeros (cuatro máximo) con otros jugadores.

Ramírez, que este año jugará en Dep. Quito, está encantando con Ecuador y su gente, y después de analizar el tema con su esposa, inició con los trámites para obtener su naturalización. El golero, padre de una niña ecuatoriana de 3 años, califica de ágil al proceso que se realiza en la Cancillería, aunque también admite que se le presentaron trabas.

H oy está tranquilo. Aunque desea tener esa carta en sus manos, no se estresa. Ramírez se vinculó al Deportivo Quito como refuerzo extranjero, en diciembre pasado. "Acá no me impusieron esa condición".

R amírez llegó al país en el 2005 como contratación de Espoli, pero desde el 2008 vive en el país de forma regular. Ese año fichó por el Manta Fútbol Club, equipo con el que jugó hasta el año pasado.

El golero califica de justo su pedido para convertirse en ecuatoriano porque "pago mis impuestos y aporto al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social)".

Aunque según el portal electrónico del Servicio de Rentas Internas (SRI) Ramírez no ha presentado ninguna declaración, el golero insiste en que su antiguo club le descontaba esos valores de su sueldo.

Su estadía de seis años consecutivos en el país, dice Ramírez, también avala su deseo de convertirse ecuatoriano.

Él no está de acuerdo con los futbolistas que obtienen la doble nacionalidad con apenas un año en el país, como sucedió con Pablo Saucedo, ahora jugador de Barcelona. El defensa argentino consiguió su carta en el 2009, tras jugar una temporada en el país.

Rorys Aragón, arquero del Quito, también mostró su descontento por ese tema. En su cuenta de Twitter escribió: "En Ecuador es tan fácil obtener la nacionalidad!".

En contexto 22 jugadores se han nacionalizado ecuatorianos desde 1996. El colombiano Rolando Ramírez espera por su carta, al igual que Luis Miguel Escalada, que este año jugará en Emelec. Librado Azcona, golero de Independiente del Valle, logró su naturalización tras jugar cinco años en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)