24 de April de 2014 00:01

Ricardo Mórtola transformó la arquitectura deportiva del país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El fallecimiento del empresario Ricardo Mórtola conmocionó al ambiente deportivo del país. El guayaquileño gestor de los estadios de Barcelona, Liga de Quito y Emelec falleció a sus 63 años.

La muerte de Mórtola, que pasó varios días hospitalizado tras someterse a una operación de pólipos en el duodeno, se conoció mediante un mensaje en Twitter del comunicador y su amigo personal, Carlos Vera.

Aparte de la construcción de los mencionados escenarios, a los que llamaba "sus hijos", participó en las remodelaciones de otros como el polideportivo Huancavilca, edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, los coliseos Gráficos Nacionales y de la Universidad Agraria del Ecuador; además del estadio de béisbol Yeyo Uraga, todos estos en Guayaquil.

Además de la arquitectura, Mórtola desarrolló su pasión por la música, fue dueño de un bar en el norte de Guayaquil y durante sus últimos años, se desempeñó como director de radio Fuego, medio de comunicación donde su exesposa Mariela Viteri es una de las accionistas.

En el campo político, se encargó de la Dirección de Planificación Urbana del Municipio porteño en 1979, durante el período de Antonio Hanna; quien además fue su compañero en el espacio televisivo 'El Observador', que se transmitía en lo que hoy es TC Mi Canal.

Su trayectoria lo llevó a ser tomado en cuenta para la construcción del estadio Monumental de Barcelona. La obra fue un desafío para Mórtola, tomando en cuenta que en 1986, este era considerado uno de los estadios más grandes y modernos del continente, con un aforo de 75 000 aficionados.

Tres años más tarde, Nassib Nehme, presidente del club Emelec, le propuso reconstruir el estadio George Capwell. El proyecto fue aceptado inmediatamente, pues Mórtola fue fiel hincha de Emelec y siempre lo puso de manifiesto.

En 1994, participó directamente en la construcción del estadio Casa Blanca, escenario donde Liga de Quito juega sus partidos de local. La edificación tiene capacidad para 55 000 espectadores.

Gracias al éxito de sus obras en el país, el arquitecto recibió propuestas para construir estadios en el exterior. Una de ellas vino de Medellín (Colombia), donde Mórtola hizo los planos para la construcción del estadio del Atlético Nacional.

En Argentina, también tuvo dos propuestas, una para construir un nuevo estadio para Boca Juniors, sin embargo esto no se concretó; la otra consistió en una consultoría para compartir sus experiencias para la realización del escenario de Independiente de Avellaneda.

Aparte de su activa participación en proyectos deportivos, también incursionó en el campo urbanístico. La ciudadela Kennedy, Samanes y varias etapas de la Garzota, tienen puesta su firma.

La nueva remodelación del estadio George Capwell, prevista para inicios del 2015, estaba a su cargo, y aunque no podrá participar en ella, dejó listos los planos y las maquetas. Seguramente la realización de la obra será en su honor.

En una vista que hizo a Quito, en el 2012, también presentó el proyecto de la construcción de una nueva plaza de toros para Quito, pero no se concretó.

El velatorio y sepelio de Ricardo Mórtola se realizaron ayer en el cementerio del parque De La Paz, en Samborondón. Asistieron familiares, amigos, directivos del fútbol y del deporte del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)