29 de December de 2010 00:00

La relación Barcelona-política inquieta más a los aficionados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes y Guayaquil

Los problemas dirigenciales y políticos de Barcelona generan más inquietud que la falta de trabajo e inseguridad en Guayaquil. La encuestadora Cedatos encontró, a través de un grupo focal, que la falta de resultados de la última directiva (presidida por Eduardo Maruri) generó mayor ansiedad.El estudio se realizó hace un mes, en Guayaquil. Ángel Polibio Córdova, director de Cedatos, explica que estos grupos focales (entre 10 y 12 personas) se realizan mensualmente para determinar las inquietudes de la población.

La encuestadora Santiago Pérez (SP), afín al Gobierno, también incluyó al equipo y al fútbol en sus estudios. En una encuesta, a 2 030 personas, se consultó cuál era el mejor equipo del año. Barcelona fue tercero (15%) y superado por Liga (38%) y Emelec (18%).

En otra consulta, SP también indagó sobre cuál es el equipo de mayor preferencia en el país. Barcelona fue primero.

La injerencia de políticos como Rolando Panchana, del movimiento País (quien anunció un plan de salvación para el club) también es un tema que está en la agenda.

No existen estudios, pero Cedatos y SP planean realizar indagaciones de este tipo en enero.

Córdova aclara: “A los hinchas no les disgusta que los políticos lleguen a Barcelona para apoyar. Les disgusta que ellos se apoyen en el equipo para conseguir cargos públicos”.

Córdova repara en que, a diferencia de otros clubes, en Barcelona existe una clara identificación entre política y fútbol. “Los hinchas ven que el club se utiliza como plataforma política”.

Entre tanto, Adrián Bonilla, analista político, argumenta que la conexión entre dirigentes y política es normal. “Existe una complementariedad entre las dos partes, sobre todo en los equipos con mayor popularidad”.

Ex presidentes de Barcelona, critican la aparición de Panchana. El asambleísta pretende ejecutar una reforma a los estatutos e incentivar a hinchas y socios para que aporten USD 1 diario.

Según Heinz Moeller, ex presidente canario en 1986, la propuesta “tiene tintes populistas y las características de una campaña política”. El ex dirigente y ex diputado por el Partido Social Cristiano, dice que “si su intención (la de Panchana) fuera ayudar lo hubiera hecho antes y no ahora”.

Galo Roggiero, ex presidente amarillo en el 2005, dice que la compañía Romero y Asociados realiza una auditoria del estado financiero del club. Pide que esos resultados se hagan públicos.

Harb: El club está chiro

Barcelona gastó    USD 3 millones que Gamatv y TC Televisión, canales gobiernistas, le dieron como adelanto por los derechos de transmisión de sus partidos de local del 2011. Así lo reveló  Alfonso Harb, presidente del club.

Según el dirigente, los ingresos por publicidad y por derechos de transmisión “fueron ocupados para cubrir deudas generadas en  este año”. Ese monto, cercano a USD 5 millones, estaba destinado para el presupuesto 2011. Ayer, 

Harb tenía previsto reunirse con  ejecutivos  de Gamatv y  TC Televisión para conseguir un aporte adicional al club.

Agregó  que la próxima semana  revelará cuál el estado financiero del club y  el presupuesto.  El dirigente insistió en que el club “está chiro” y que   las elecciones  se realizarán a mediados del 2011y  creará  la página   www.cuentasclarasbarcelona.com.

Así se mueven los fichajes de los clubes

Ronnal Campos  es el nuevo delantero de Emelec. Así lo confirmó ayer la página oficial del club azul en Internet: www.emelec.com.ec. El ariete firmó el contrato con los eléctricos por dos temporadas (2011 y 2012). Antes, el ariete estuvo en filas de El Nacional.

Nicolás López  llegó nuevamente para reforzar al Manta por una temporada más. El delantero uruguayo arribó el lunes a la ciudad manabita para negociar con la directiva su continuidad y firmar el contrato por la próxima  temporada.

Kenneth Arce  cuenta con propuestas de otros clubes del país, cuyos nombres no quiso revelar. Sin embargo, Espoli  pretende retener al volante para la siguiente temporada. Arce fue el capitán del club del ‘Gallito’ en el campeonato que acaba de culminar.

Armando Monteverde  jugará en el Olmedo, que será dirigido por el serbio Dragan Miranovic. Monteverde es un volante argentino que está por nacionalizarse ecuatoriano. Él llegó al Aucas hace cuatro años y desde entonces se radicó en la capital ecuatoriana.

Christian Quiñónez   (foto)   se unirá a Liga de Loja, club que ascendió a la  Serie A y que es dirigido por el DT ecuatoriano  Homero Mistral Valencia.  El club sureño también contrató al zaguero central Pablo Cifuentes, proveniente del club Grecia, de Chone.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)