27 de June de 2011 12:19

Reinaldo Rueda enfrenta un nuevo reto en Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sereno y perseverante, el técnico colombiano Reinaldo Rueda no ha sido profeta en su tierra, pero sí en Honduras a cuya selección llevó al Mundial de Sudáfrica-2010, un logro que busca reeditar al frente del timón de Ecuador.

Rueda nació el 16 de abril de 1957 en la ciudad de Cali (470 km al suroeste de Bogotá) , y pese a que nunca jugó en Primera División, su sueño siempre fue codearse con la élite del fútbol orbital.

Licenciado en educación física, el estratega se especializó en Colonia (Alemania) , y tras desempeñarse como instructor de técnicos en Colombia, dirigió al modesto Cortuluá entre 1994 y 1997.

De ahí saltó al Deportivo Cali, al que condujo hasta 1998 dejando la base del equipo que salió subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1999 de la mano de su compatriota José 'Cheché' Hernández.

Luego de un paso fugaz por el Independiente Medellín, Rueda dirigió a las selecciones juveniles de Colombia en todas las categorías, siendo su mayor conquista el tercer lugar en el Mundial Sub-20 de Emiratos Arabes Unidos-2003, derrotando a Argentina por 2-1.

El adiestrador, casado y con tres hijos, alcanzó un pico en febrero de 2004 al ser nombrado DT de la selección cafetera absoluta en reemplazo de Francisco 'Pacho' Maturana, quien entonces solo había cosechado un punto en cuatro partidos de las eliminatorias sudamericanas al ecuménico de Alemania-2006.

Aunque los hinchas colombianos llegaron a ilusionarse con la mejor actitud del elenco, Rueda pagó caro la ventaja dada en el arranque y al final fue superado por Uruguay, que ganó el boleto para la repesca.

El timonel también dirigió a la de mayores de su país en la Copa América de Perú-2004, finalizando cuarto, y en la Copa de Oro de Estados Unidos y México-2005.

En enero de 2007 inició su andadura más exitosa al frente del seleccionado hondureño, al que tomó con la misión de llevarlo a Sudáfrica-2010, pero el camino no estuvo exento de dificultades y dramatismo.

En algunos pasajes, los 'catrachos' hicieron sufrir más de la cuenta a sus seguidores, a los que también dieron alegrías memorables como la goleada a Costa Rica por 4-1 en el hexagonal final, que revivió sus posibilidades.

Tras caer 3-2 como local frente a Estados Unidos, Honduras derrotó por 1-0 a El Salvador el 14 de octubre de 2009 clasificando por segunda vez a una Copa Mundo de la FIFA. Ese éxito le valió al conjunto de Rueda ser declarado personaje del año en el país centroamericano.

" Nunca dejé de creer " , afirmó entonces el colombiano, que suele mantener una actitud sosegada en el banco.

En la lid sudafricana, los 'catrachos' formaron en el Grupo H junto con Suiza, España y Chile, logrando solamente un punto ante los helvéticos (0-0) .

Estando en Sudáfrica, Rueda fue contactado por el presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga, para que se hiciera cargo de la tricolor en el proceso al Mundial de Brasil-2014, dando continuidad a la escuela colombiana de Maturana, Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez.

Estos dos últimos clasificaron a Ecuador a Japón y Corea del Sur-2002 y Alemania-2006, respectivamente.

El estratega, que consideró cumplido su ciclo con el once hondureño, fue designado el 4 de agosto de 2010, y su primer gran reto será la Copa América de Argentina-2011, en la que los de la mitad del mundo están sembrados en el Grupo B con Brasil, Paraguay y Venezuela.

Rueda reemplazó al local Sixto Vizuete, quien no logró el pasaje a Sudáfrica.

" Ojalá se pueda hacer una buena Copa América, eso levantaría la confianza y el ánimo para luego buscar la clasificación al Mundial " , afirmó recientemente el entrenador, quien ha recibido críticas por el desempeño del equipo en los topes previos al torneo regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)