20 de November de 2011 12:26

Rafati, un árbitro que soportó mofas y críticas como pocos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La prensa sensacionalista se mofaba de él, para muchos hinchas y jugadores era el malo de la película y sus detractores tenían hasta una página propia en Facebook: el árbitro alemán Babak Rafati, que el sábado intentó suicidarse, no era uno de los más queridos de un ramo de por sí poco popular, pero necesario.

El hombre de origen iraní conmocionó al fútbol alemán con el intento de quitarse la vida horas antes de un partido de primera división para el que había sido designado, entre el Colonia y el Mainz. Rafati, de 41 años, tuvo que aprender a encajar en los últimos años más críticas que muchos de sus colegas, pero hacia afuera daba la sensación de que sabía llevarlo. "Estaba muy contento", dijo el padre del juez, Djalal Rafati, al diario "Express" sobre su hijo y el arbitraje. ¿Pero cómo lidia alguien con el hecho de ser elegido tres veces el peor referí de la liga en las consultas semestrales del periódico deportivo "Kicker"?

Los imparciales no están de acuerdo con estas encuestas y alegan que no las hay, por ejemplo, sobre el peor jugador de la liga. Un colega de Rafati se queja de que hay que convivir durante meses con este falso premio, que se suma a la ya de por sí fuerte presión a la que están sometidos.

"Creo que le faltó seguir desarrollándose", fue el comentario del ex árbitro Markus Merk cuando Rafati volvió a ser tachado del peor. Este director de sucursal bancaria crecido en Teherán fue elegido en 2008 para árbitro internacional de la FIFA, como sucesor de Merk, pero la Federación Alemana de Fútbol lo borró semanas atrás de la lista para 2012. Rafati lleva dirigidos 84 partidos de liga, dos internacionales y seis de copas europeas.

La federación justificó su decisión de separarlo de la lista internacional alegando la necesidad de cambios debido a que varios árbitros en los próximos años alcanzarán la edad máxima de 45 años. Esto significó un paso atrás en la carrera deportiva de Rafati. En su club, el SpVg. Niedersachsen Döhren, están todos perplejos al igual que sus colegas en la liga. "Nunca me hubiera imaginado que llegaría a buscar una solución como ésta", dijo el presidente de la institución, Herbert Ruppel. En la página "Anti Babak Rafati" de Facebook, los usuarios discutían hoy si no lo habían estado acosando y si no sería mejor eliminar la página.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)