11 de July de 2010 00:00

El pulpo Paúl es el gran ídolo mediático del Mundial africano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

¿Cuál es el nombre de la madre del pulpo Paúl? Ostra Damus. El chiste circula por la red social Twitter y es apenas una de las miles de alusiones que se hacen al animal más famoso de la actualidad.

Al colocar su nombre en el buscador Google se obtienen 2 270 000 resultados en nueve segundos. Suma tantos detractores como admiradores, hecho comprobable en la red social Facebook, en donde hay una veintena de páginas en su honor. En unas se pide que sea cocinado y en otras se lo eleva a los altares por sus predicciones.

El pulpo tomó trascendencia global gracias a sus supuestas predicciones de partidos durante el Mundial de Sudáfrica. Paúl se convirtió en el oráculo más confiable al intuir los resultados de los seis primeros partidos que disputó Alemania en la Copa del Mundo. El método utilizado es simple: el pulpo, que tiene dos años y vive en el acuario Sea Life de Oberhausen (Alemana), recibió dos recipientes con comida antes de cada partido.

Uno de ellos tenía la bandera alemana y el otro el de su rival. Durante el Mundial, el molusco siempre escogió la comida de la bandera ganadora. Lo hizo incluso en circunstancias impensadas para los alemanes: la pérdida ante Serbia en la fase de grupos y ante España en las semifinales.

El método de ‘adivinación’ del pulpo es un misterio. Sin embargo, Andrés Baquero, biólogo y profesor de Ecología en la Universidad San Francisco de Quito, considera improbable la posibilidad de atribuirle poderes psíquicos. “Es más una cuestión del azar”.

Baquero destaca la inteligencia de los pulpos, superior a muchos de otros animales de mar. “Son tan inteligentes como los perros o incluso más. Son buenos para buscar su comida”.

El alimento es precisamente la principal motivación utilizada para la supuesta adivinación del pulpo. Baquero cuenta que se han hecho experimentos en los cuales se ingresa a estos animales a laberintos y al final de ellos está la comida. “Está comprobado que e l pulpo siempre va a sortear los obstáculos y encontrar su alimento”.

La bióloga Cecilia Terán tampoco cree en los poderes sobrenaturales de Paúl. Sin embargo, destaca que los pulpos tienen la capacidad de aprender comportamientos para resolver problemas. “Son buenos estrategas en la captura de sus presas. Tienen la capacidad de mimetizarse con el ambiente cambiando de color debido a la presencia de células especiales”.

Paúl nació en el 2008 y es originario de la zona de Weymouth, en el suroeste de Inglaterra. Según una reseña del diario español AS, desde pequeño fue llevado al acuario alemán en donde siempre fue utilizado para realizar ‘predicciones’. Ese año, empezó a ser conocido por hacer pronósticos de la campaña de los alemanes en la Eurocopa jugada en Austria.

Paúl solo falló en la final jugada entre Alemania y España. Aquella vez, el oráculo vaticinó una victoria alemana. Pero Fernando ‘Niño’ Torres, el delantero ibérico, echó al traste su dictamen con un soberbio golazo.

En la semifinal de este Mundial, españoles y alemanes volvieron a encontrarse y esta vez Paúl se decantó por los españoles ante la desilusión generalizada. Su vaticinio se cumplió y ello desató la furia generalizada de los seguidores de la Selección alemana.

Tanja Munzig, cuidadora del acuario, contó a medios alemanes que tras la eliminación del equipo germano recibió múltiples ‘amenazas’. “Llegaron correos de gente que decía: yo me comí a la madre del pulpo o prepárenlo con aceite de oliva y limón”.

En promedio, según cuenta el biólogo Baquero, los pulpos más grandes pueden vivir más tiempo. Sin embargo, este no excede de los tres años. Por tanto, Paúl no podrá dar sus vaticinios para la Copa de Brasil en el 2014. Sin embargo, el molusco siempre será recordado como la gran figura mediática de la cita de Sudáfrica.

Los seis aciertos de Paúl con Alemania

El debut. Alemania goleó 4-0 a Australia el 12 de junio en Durban. Ese día, el equipo germano mostró una contudencia que lo ubicó como el gran candidato del Mundial. El pulpo lo predijo.

La caída. Contra todo pronóstico, el equipo alemán perdió 1-0 ante Serbia en Puerto Elizabeth en la segunda fecha. Paúl vaticinó esta derrota ante el desconcierto de los aficionados y la prensa.

Ante Ghana. Alemania venció al difícil equipo africano por 1-0 y se consolidó como el líder del grupo D. Nuevamente el molusco estuvo atinado en su predicción respecto al equipo germano.

Ante Inglaterra. Con una gran actuación de Thomas Muller y Miroslav Klose , Alemania derrotó y humilló a los ingleses por 4-1 en Bloemfonteim en los octavos de final de la competencia.

Ante Argentina. Alemania volvió a marcar cuatro goles y avanzó a las semifinales. Esta vez el rival fue Argentina y el cuadro teutón brilló en Ciudad del Cabo con un Miroslav Klose inspirado.

Ante España. Al igual que contra Serbia, y contra todo pronóstico, el oráculo predijo una caída del equipo alemán. Esta vez fue en semifinales y ante la poderosa Selección de España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)