1 de March de 2012 00:00

Pugna marcada entre Liga de Quito y Luis Chiriboga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La confrontación estuvo marcada. Los dirigentes de Liga de Quito y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, libraron una controversia constante durante el Congreso del Fútbol Profesional y Amateur que se realizó ayer, en Guayaquil.

Los albos estuvieron representados por Patricio Torres, Hugo Mantilla y Carlos Arroyo. Ellos llevaron un total de 13 proyectos de reformas, pero ninguna fue aprobada por los dirigentes.

La que más polémica causó fue la última en ser lanzada. Los azucenas propusieron una reforma al artículo 101 que prohíbe formar parte de la FEF a ex directivos que hayan sido expulsados o sancionados por la Comisión Disciplinaria de ese organismo.

Ellos pidieron que se le prohíba además ser parte de la FEF a quienes hayan “sido objeto de una condena penal”.

La reacción de Chiriboga fue inmediata. “Esta propuesta tiene nombre y apellido: Luis Chiriboga Acosta”, exclamó el dirigente, notablemente alterado.

Chiriboga lo tomó como algo personal. Él mantuvo una polémica con Galo Roggiero, su antecesor, a quien acusó, el 10 de septiembre de 1998, de beneficiarse con un supuesto sobreprecio en la instalación de las ex oficinas de ese organismo, ubicadas en el km 4 1/2 de la vía a Daule. Ahí funciona actualmente Fedenador.

Esa denuncia hizo que Roggiero planteara una demanda por injurias. El ex dirigente de Barcelona le ganó el juicio y, el 19 de septiembre del 2000, Chiriboga fue condenado a un año de prisión.

Tras apelar la sentencia, el Presidente de la FEF logró que sea rebajada a tres meses, pero fue exonerado de la pena por carecer de antecedentes penales.

La propuesta de Liga fue rechazada no solo por Chiriboga, sino también por el resto de directivos que acudieron al Congreso. Públicamente respaldaron al directivo y los albos tuvieron que retirar la propuesta.

“No queremos que se interprete como algo personal contra Luis Chiriboga. Solo nos hemos apegamos, de una manera estricta, al estatuto modelo de la FIFA”, explicó Arroyo.

Vale recordar que Liga es uno de los principales opositores a que la FEF maneje los derechos de los partidos de los clubes nacionales. Incluso Rodrigo Paz, presidente vitalicio de ese equipo, ha amenazado con no ceder a sus jugadores a la Selección.

Entre tanto, el Congreso aprobó que los inspectores de árbitros sean designados desde la quinta fecha del Campeonato Nacional por la Comisión de Arbitraje y no por la Académica.

Ningún árbitro estuvo en el auditorio. Tampoco en los exteriores. Existía un acuerdo previo entre el gremio y los dirigentes de la FEF para que se cumpla con el compromiso que Chiriboga hizo el pasado 22 de febrero. Tampoco hubo opositores. La aprobación fue unánime.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)