12 de September de 2013 13:14

Previo a la fecha 11, un repaso a las novedades de los 12 equipos del torneo nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La euforia por la eliminatoria, que se vivió alrededor del mundo, en las últimas dos semanas, llegó a su fin. En cada país regresa la actividad local y en nuestro caso no es la excepción. Este fin de semana se reanuda el torneo ecuatoriano de fútbol.

Entre viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de septiembre se jugará la undécima jornada de la Serie A. Seis juegos importantísimos para lo que se avecina, la definición del torneo.

Los 12 planteles participantes aprovecharon la paralización de la competición para recuperar a sus lesionados y afinar las ideas tácticas en pos de cerrar de la mejor manera la temporada regular.

Revisa un informe de lo hecho por los equipos en el receso eliminatorio y los resultados que obtuvieron:

Emelec

Los ‘eléctricos’ se alistan para recibir a El Nacional, el viernes a las 19:00 en el estadio George Capwell. Con un partido menos (ante LDUQ en la Casa Blanca) y tras haber quedado eliminados de la Copa Sudamericana, los dirigidos por Gustavo Quinteros ponen todas sus armas en el plano local. Emelec busca el título sin tener que disputar una final.

El cuerpo técnico millonario esperará hasta las horas previas al choque ante los ‘militares’, para definir la alineación inicial pues muestra algunas novedades. Marcos Mondaini, con una afección gripal, y Christian Nasuti, con un problema muscular, son las principales dudas.

Universidad Católica

Los ‘camaratas’, por mucho, se han ganado el apellido de ‘revelación del torneo’. Sus dirigentes han sido claros en decir que se ha copado las expectativas trazadas a principio de año y ahora quieren llegar lo más lejos posible.

Por la fecha 11, el plantel de Jorge Célico recibirá a Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico Atahualpa. El Compromiso está pactado para el mediodía del sábado 14. Los trabajos del ‘trencito azul’ en el receso han sido, sobre todo, físicos. En cuanto a la plantilla, no presentan mayores novedades.

El Nacional

Dejando de lado la crisis económica por la que atraviesa la institución ‘militar’, el plantel se ha centrado en la unión y el buen fútbol que ha logrado para pugnar por sus objetivos.

Este viernes 13 tendrá que medir a Emelec en el puerto principal. La idea es seguir sumando para mantenerse en la mitad de la tabla, lejos del descenso. La única baja que presenta el cuadro de Carlos Sevilla es la del volante Flavio Caicedo, que tiene una lesión en uno de sus tobillos.

Manta FC

El equipo ‘atunero’, cumple una actuación aceptable en el torneo, pero todavía lejos del objetivo trazado al inicio de año, clasificarse a una competencia internacional. Con 39 puntos, y en novena ubicación en la tabla acumulada, los atuneros han descartado el descenso y la idea es sumar para llegar a un debut sudamericano.

El sábado a las 15:00, en el estadio Reina del Cisne, visitará a Liga de Loja. Édder Valencia, por suspensión es la única baja del plantel manabita.

Deportivo Quito

Tras la crisis y la inestabilidad económica que vivió la ‘AKD’ durante la paralización del torneo, los chullas se vuelven a centrarse en el tema deportivo. Todavía pelean en los primeros lugares y la jugar la final ante Emelec es el objetivo.

El domingo 15, a las 11:30, en el estadio Olímpico Atahualpa, recibirá a Barcelona. El choque se llevará a cabo sin público, por una sanción establecido por la FEF a la institución capitalina. Rubén Darío Insúa tiene a todo su equipo a disposición, además en esta semana se ha sumado a los trabajos David Quiroz, volante mixto de nacionalidad ecuatoriana.

Deportivo Cuenca

La segunda etapa, pese a los constantes altibajos, ha sido productiva para los ‘morlacos’, que se han alejado de la zona de descenso. La paralización sirvió para afinar la parte física e incluso para hacer un amistoso.

Fabián Frías cuenta con todo la plantilla disponible para afrontar el cotejo, a excepción de Víctor Estupiñán que se encuentra desaparecido y ha generado preocupación en la dirigencia y cuerpo técnico ‘colorado’.

Independiente del Valle

Atrás quedó la dolorosa eliminación copera. Dentro del club ‘rayado’ se respira un ambiente tranquilo, las conclusiones de la experiencia internacional son positivas y el crecimiento del proyecto indica que se debe clasificar a la Copa Libertadores.

Los dirigidos por Pablo Repetto, sin bajas recientes (unicamente la del lesionado Orlindo Ayoví), recibirán a Deportivo Quevedo y el próximo miércoles visitarán a Barcelona SC. El propósito es sumar los seis puntos en juego, para alcanzar la segunda ubicación en la tabla acumulada.

Liga de Loja

Los ‘albos del sur’ viven las dos caras de la moneda en esta temporada. El descenso está muy cerca en el torneo local, pero siguen firmen en la Copa Sudamericana. La labor de Álex Aguinaga es encontrar el equilibrio entre las dos competencias.

La dirigencia ha aplazado el cotejo ante Deportivo Quevedo, con miras al partido de ida de la competencia regional ante River Plate (Argentina) pactada para el próximo jueves 19 de septiembre. ‘La garra del oso’ se enfoca en recibir a Manta FC, sin ninguna baja, pero con la disyuntiva de utilizar o no a todos los titulares en el campeonato ecuatoriano.

Liga de Quito

El cuadro ‘merengue’ intentará demostrar que se pudo mejorar el nivel futbolístico en la paralización y salir de los últimos lugares de la segunda etapa. Los ‘universitarios’ visitarán a Macará, el domingo a las 12H45, y el objetivo es sumar los tres puntos.

Con la baja de Fernando Hidalgo por suspensión, el técnico de Liga, Edgardo Bauza, todavía no ha definido su oncena inicial para saltar al estadio Bellavista de Ambato. Son analizados los seleccionados ecuatorianos (Alexander Domínguez, Gabriel Corozo, Edison Méndez, Luis Saritama y Jaime Ayoví), según lo visto en las prácticas todos irían a la alineación  titular.

Barcelona SC

El equipo dirigido por Luis Gustavo Soler empieza a resignar objetivos en este año, pero el táctico piensa más allá y empieza a dibujar el 2014. Este domingo visitará a D. Quito en el estadio Olímpico Atahualpa.

José Luis Perlaza, que salió expulsado en el último juego, es la principal baja. Además Matías Oyola se encuentra totalmente recuperado y podría ser titular el domingo. Por otro lado, Michael Quiñónez y Giovanni Nazareno han regresado al primer equipo tras pedir una nueva oportunidad al estratega, tras faltas que los confinaron a la reserva.

Macará

El ‘ídolo de Ambato’ prácticamente está sentenciado al descenso, pero como es obvio, su cuerpo técnico y jugadores no renuncian a la más mínima esperanza. Para esto deberán empezar por ganar en todos sus juegos de local, el primer rival es LDUQ.

Dos bajas posee Armando Osma para medir a la ‘U’. Marcos Pirchio que fue suspendido por 4 meses (los celestes han comenzado el proceso de apelación) y John Angulo que salió expulsado, en el juego pasado, ante Deportivo Cuenca.

Deportivo Quevedo

Los ‘fluminenses’ pelean palmo a palmo el descenso con LDUL (ambas escuadras tienen 26 unidades en la tabla acumulada y se ubican en décima y décima primera ubicación, separados unicamente por el gol diferencia), equipo con el que tienen un juego aplazado, al que quieren llegar con alguna superioridad en puntaje. Para esto visitarán, este viernes, a Independiente del Valle.

Fabricio Bagüí y Marwin Corozo, por suspensión, serán las ausencias del equipo dirigido por el técnico argentino Juan Urquiza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)