8 de December de 2011 00:04

"Si el Presidente (Correa) va al estadio será bien recibido"

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cuál ha sido la clave del éxito para que Liga vuelva a jugar una final en un torneo internacional?

Estabilidad. Estabilidad directiva. Estabilidad de los dirigentes extraordinarios que tiene Liga de Quito. Caso de Raúl Baca Bastidas con 90 años de edad, lúcido. Hay algunos casos en los cuales la continuidad es negativa, pero en Liga ha sido una continuidad positiva. Somos gente, todos, que estamos al servicio de Liga, trabajamos por este equipo. Liga ha sido el gran amor de nuestras vidas después de nuestras familias.

¿Qué otros actores se suman para reforzar?

La contratación de técnicos como Edgardo Bauza. Excepcionalmente buenos. Que están involucrados con Liga. El cuerpo médico, el cuerpo técnico y obviamente los jugadores. Yo creo que todas estas circunstancias han influido para que Liga vuelva nuevamente a jugar una nueva final en un torneo internacional.

¿Hay un modelo de planificación dirigencial para llevar a un equipo a ese plano como lo han hecho con Liga de Quito en los últimos años?

No. Es difícil. Cada club tiene su forma de manejar las cosas. Diría que lo principal en Liga es mantener una estabilidad económica de tal manera que pueda cumplir con los ofrecimientos que se hacen a los jugadores y que no haya problemas. Veo que a veces eso pasa en otros equipos de fútbol.

La ‘U’ ya fue campeón en el 2008 de la Libertadores. ¿Cómo se logró que el equipo se mantenga en la palestra internacional?

Esa lucha es permanente por estar en los primeros lugares, que no nos pasen esos baches por los cuales pasan los clubes del mundo que están en los primeros lugares del mundo y luego están en segunda categoría. Ese es el caso del River Plate, uno de los grandes del mundo. Eso es base del logro conseguido. El jugador tiene confianza en los directivos, el directivo confía en los jugadores y entrenador. La gran decisión que tomamos hace 13 años de que todos los niños de menos de 12 años entren gratis. Esos niños ahora son la Muerte Blanca, Los Cocodrilos, entre otros. Son hinchas que gritan todo el partido como las grandes hinchadas del mundo y eso ayuda al jugador.

¿Se ha consolidado el sello de la ‘U’ en el imaginario de los ecuatorianos?

De casi todos. Hay excepciones. Me parece ridícula la posición del presidente del Emelec de apoyar a los chilenos (Nasib Nehme). Claro, los ancestros de él no son tan ecuatorianos, entonces, yo siempre creería así sea del rival más feroz que puede tener Liga, si fuera por un equipo le apostaría al de casa. Acuérdese cuando en México sacamos ese letrero lindo que decía Va por ti Ecuador. Pensamos que representamos al país.

Con cuatro estrellas internacionales y una más en disputa, ¿cuál es el futuro?

Seguir en la lucha. Se acaba un año, vuelve otro año y nuevas contrataciones. Felizmente no nuevo técnico porque sigue el mismo. El reto de poder financiar el equipo. Lo bueno en Liga es que la gente que tenemos experiencia y la gente joven que encabeza Esteban Paz nos unimos y hemos podido llegar donde estamos. Ellos aportan nuevas ideas, el mercadeo y nuevos pensamientos.

¿Cómo se maneja ese cambio generacional entre los dirigentes?

Nos tratamos de poner de acuerdo. No siempre estaremos de acuerdo en alguna decisión. Yo he estado en desacuerdo. Siempre cito el caso de José Francisco Cevallos, el arquero que llegó a Liga. Discutimos, como tiene que ser. A veces lo hacemos como padre e hijo. Como pasa en la casa. Somos diferentes pensamientos. Diferentes generaciones., pero al final llegamos a un acuerdo.

¿Qué espera para hoy?

Creo que hay expectativa en los liguistas y en la mayoría de ecuatorianos por jugar una nueva final. Es un sueño que Liga, en las estadísticas, esté entre los mejores equipos Sudamericanos. Nuestra aspiración es volver a tener un título, pero como todo en la vida se puede llegar o no se puede. Nosotros queremos llegar a pesar de los problemas que tenemos por la cantidad de lesionado y por los partidos que hemos jugado cada 48 horas en un absurdo final de Campeonato. Entonces, creo que el jugador de Liga que ha estado actuando en este último tiempo tiene ese algo, que es mística, que es valor, que es decisión, que es amor. Aspiro, ojala, que ante un buen equipo como la U de Chile logremos un nuevo éxito.

¿Por dónde pasa el hecho de esa descoordinación con la final de Campeonato y tantos partidos?

Es inhumano que un equipo juegue más de 65 partidos en un año. Los 15 ó 20 días de descanso no son suficientes. Yo creo que hay que tomar decisiones aquí en casa. Hoy es Liga mañana puede ser otro equipo. Entonces, lo que estamos es castigando al mejor y eso no está bien.

¿Cómo maneja la tensión de jugar una nueva final?

A ver, usted no me va a creer, pero yo antes del partido y durante el partido no estoy tensionado. Mis tensiones vienen después. Así que pregúnteme eso un día después del juego.

Hoy asistiría el Presidente Rafael Correa al partido de la final de Sudamericana, ¿le recibiría en Casa Blanca?

Yo no tengo porque decir nada; sí el va, será bien recibido. No puede ser de otra manera.

Una de las hijas del Presidente Correa es de Liga… ¡Ah! qué bueno. Se ve que en Alianza País tenemos ya una influencia…

HOJA DE VIDA
Rodrigo Paz Delgado
Su experiencia.  Tiene 77 años. Fue Alcalde de Quito y candidato a la Presidencia. Ha estado a cargo de la gestión   de Liga y es el Presidente Honorario del Club.      
Su punto de vista.  El fútbol es parte de la vida diaria de lo que yo hago. Y Liga le da satisfacciones al país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)