28 de June de 2012 11:32

Portugal y Cristiano, una desilusión con motivos para el optimismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Portugal falló un vez más en su objetivo de conquistar un gran torneo, pero su recorrido en la Eurocopa 2012, donde llegó hasta las semifinales, supone un motivo para el optimismo de cara a próximas citas, de la mano sobre todo de su estrella Cristiano Ronaldo.

Hay decepción y frustración, pero sobre todo predomina una sensación de haber desaprovechado una gran ocasión, al perder el miércoles en los penales ante España (4-2 tras empate 0-0) en Donetsk (Ucrania).

El equipo de Paulo Bento no pudo mejorar las actuaciones de sus predecesores, vencidos en las semifinales de la Eurocopa-2000 y del Mundial-2006, e incluso no pudo emular a los jugadores de la Eurocopa-2004, que llegaron hasta la final, perdiendo allí 1-0 ante Grecia en Lisboa.

La Selecçao se va con la cabeza alta, con la sensación de haber jugado de igual a igual con los rivales más fuertes, tras ganar a Dinamarca (3-2) , Holanda (2-1) y República Checa (1-0) , y perder con Alemania (1-0) en su primer partido y caer finalmente ante los vecinos españoles.

“Hemos hecho un muy buen torneo si tenemos en cuenta cómo hemos jugado y los equipos a los que nos hemos enfrentado, Alemania, Holanda, Dinamarca y la República Checa. Hemos jugado de una manera fantástica. Ahora tenemos la seguridad de que podemos plantar cara a cualquier equipo en cualquier torneo”, analizó el seleccionador.

La relativa juventud de los jugadores más destacados del plantel incita al optimismo, mientras que los fracasos de 2004 y 2006 habían marcado el final de un ciclo, el de la 'Generación de Oro' que lideraba Luis Figo.

Esta vez, con la torre de control Pepe en defensa (29 años) , el apoyo atrás de Fabio Coentrao (24) , los 'perros guardianes' del mediocampo Raúl Meireles (29) , Joao Moutinho (25) y Miguel Veloso (26) , además del imprevisible atacante Nani (25) , los portugueses pueden mirar al futuro con tranquilidad.

Más aún teniendo en cuenta el grupo que tendrán en las eliminatorias para el Mundial de Brasil-2014, donde sólo Rusia parece un adversario de peso, en una llave que completan Israel, Irlanda del Norte, Azerbaiyán y Luxemburgo.

Pero la mejor noticia para Portugal es la madurez de Cristiano Ronaldo, que rindió a un alto nivel en una gran cita.

Su semifinal fue frustrante, marcada por el estricto marcaje de la defensa española y una gran ocasión desaprovechado en el último minuto del tiempo reglamentario, que podría haber puesto a la Selecçao en la final del domingo.

CR7 no tuvo ni siquiera la oportunidad de tirar el quinto penal de su equipo, ya que Cesc Fábregas marcó y definió la semifinal, un turno antes de que le tocara a Ronaldo.

Cristiano, eso sí, acabó la Eurocopa con tres tantos, la mitad de los seis anotados por su equipo en sus cinco partidos.

“Estuvimos bien, pero no ganamos por falta de suerte. Estamos decepcionados por detenernos aquí, pero tenemos que estar orgullosos de nuestro recorrido”, declaró.

A sus 27 años, el capitán portugués está en su mejor momento y ha sido clave para que su equipo llegara tan lejos, por mucho que fuera anulada el miércoles y no pudiera guiar al equipo más lejos.

A final de año se disputará de nuevo con el argentino Lionel Messi el Balón de Oro, el galardón honorífico que se concede al mejor jugador del mundo, en una edición que se presenta más reñida que en años anteriores, donde el astro albiceleste lleva tres ediciones conquistando la codiciada pelota dorada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)