Fútbol

Penayo lleva su 'vagón' de goles al club de Cotopaxi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
18 de February de 2013 00:01

El entrenador Eduardo Granda está convencido de que Héctor Penayo será el goleador de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en la Serie B del fútbol ecuatoriano, este año. Es por eso que antes de los entrenamientos del equipo, el estratega siempre menciona ante sus jugadores: "Lo voy a hacer goleador a este muchacho (Penayo).

La confianza del entrenador ecuatoriano tiene asidero: en tres años en Ecuador, el guaraní ha marcado 36 goles en la Serie B.

Esas conquistas las ha concretado en los clubes Independiente del Valle, River Plate Guayaquil y UTC (equipo en el que ya jugó en 2010 y al que retornó para esta temporada).

Al plantel de Sangolquí llegó en el 2009 y, desde entonces, se ha mantenido en el país.

Penayo decidió quedarse en Ecuador porque así pudo dar estabilidad a su novia y ahora esposa, la guarandeña Jennifer Balseca. Con ella procreó a su hijo Jacob, quien nació en Latacunga.

Eso sí, el jugador todavía extraña la cálida Caucupé, ciudad paraguaya que usualmente registra entre 30 y 35 grados de temperatura y en la que empezó su afición por el balompié. Ahí, en las calles y en canchas de arena empezó a dominar el balón y luego se incorporó a clubes de Segunda división.

Ahora, Caucupé está lejos, pero el paraguayo se emociona con cumplir una buena campaña en la UTC y obtener la naturalización de ecuatoriano. Lo quiere hacer por el futuro de su esposa y su hijo. "Deseo que ellos tengan estabilidad y qué mejor que hacerlo en un país que me ha tratado muy bien", se sincera el ariete paraguayo.

Esta temporada, en el conjunto cotopaxense quiere mejorar sus registros goleadores para constituirse en la referencia del plantel. Sus compañeros creen que puede lograr este propósito gracias a sus características en el área rival. Es un delantero potente y con buen cabezazo como lo demostró la temporada pasada en el River Plate.

El ariete admite que el juego de los clubes de la Sierra favorece a su mejor rendimiento. "En la Costa, los jugadores apelan más a lo físico, a la velocidad... Acá, hay fútbol más elaborado, con más toques".

El guaraní tiene la responsabilidad de liderar el ataque del cuadro de Cotopaxi porque el plantel cuenta con una nómina que incluye a 30 jugadores y en la que destacan juveniles (el promedio de edad del plantel es de 23 años).

LA FIGURA
Hoja de vida
Héctor  Penayo nació el 20 de septiembre de 1990 en Paraguay. Es ariete.

En su país  jugó en clubes de Segunda. En el 2009 llegó al Independiente y consiguió el ascenso a la Serie A. En el país también ha jugado en la UTC y en el River Plate de Guayaquil. En la Serie B del país suma 36 anotaciones.

El presupuesto
Los directivos  planean sustentar este dinero con el aporte de los socios. Para ello, los dirigentes de asociaron con empresarios de Guayaquil.

Según el dirigente  Hernán Arias, de la Comisión de Finanzas, los directivos de Guayaquil enviaron jugadores al plantel de Cotopaxi.

Los jugadores  reclamaron por falta de pagos de los dirigentes del mes de enero y parte de febrero, antes del debut en la Serie B.

El entrenador
Eduardo  Granda nació en Loja y tiene de 52 años. Empezó como asistente técnico en 1994 con la selección nacional del Ecuador de la categoría Sub 22.

Luego  fue técnico del equipo Calvi. Ascendió al Deportivo Quevedo a la Serie A en 1996. Al siguiente año dirigió en primera categoría.

Hace 13 años  trabajó como asistente técnico del Yugoslavo Dusan Draskovic, del ecuatoriano Carlos Sevilla y de Carlos Torres Garcés. Dirigió al Imbabura.

La sede del equipo
El equipo  se entrena en el sector de Salache, en las periferias de Cotopaxi. El DT también busca otras canchas para los entrenamientos.

El plantel  tenía previsto jugar en el estadio La Cocha. Sin embargo, el estadio no está listo y el equipo se alista para jugar en Salcedo, Cotopaxi.

Los foráneos
El defensa  
paraguayo Víctor González (foto) es uno de los refuerzos para esta temporada en la Universidad Técnica de Cotopaxi.

El delantero  Héctor Penayo (también paraguayo) es la apuesta en la delantera del equipo de Cotopaxi. A él se suman los colombianos Sanabria y Martínez.

Andrés  Justicia  es uno de los principales refuerzos nacionales. La plantilla de 30 jugadores la conforman en su mayoría juveniles con un promedio de 23 años.

LA CIFRA
USD 600 000 es el presupuesto estimado del plantel para afrontar el Campeonato ecuatoriano de la Serie B.