9 de January de 2011 00:00

Pedro Antonio Zape trajo a la Sub 20 sus secretos de arquero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pedro Antonio Zape, una de las leyendas del fútbol colombiano y preparador de arqueros de la Selección Nacional de Ecuador, trabajó con los dos goleros de la Sub 20, el último miércoles.El ex guardameta de 61 años, considerado por muchos como el mejor arquero de la historia en Colombia, vestía un calentador azul de la Tricolor, que no disimulaba su prominente estómago.

Zape observaba y colaboraba con el trabajo de Francisco Reinoso, preparador de goleros de la Sub 20, mientras Fredy Carcelén y John Jaramillo se esforzaban por cumplir con los ejercicios, a un costado de la cancha 2 de la Casa de la Selección. “Bien, bien. Así es ese ejercicio”, les decía el caucano cuando los jóvenes deportistas no soltaban el balón, pateado a escasos dos metros de distancia por Reinoso.

“Hay que observarlos porque estos son los próximos jugadores de la Selección mayor”, dijo el ex guardameta, que se inició en las divisiones menores del Deportivo Cali en 1966.

Zape nació en Puerto Tejada, un “pueblo de negros” del Departamento del Cauca, situado a 15 minutos de Cali. Por eso era hincha del América de esa ciudad cuando ingresó a las inferiores del equipo verde y blanco, rival acérrimo del club de sus simpatías.En el Deportivo Cali realizó la mayor parte de su carrera como deportista profesional. Debutó en Primera de mano del técnico Francisco Villegas, en 1969.

En 1970, recuerda Zape, se ganó la titularidad en el cuadro ‘azucarero’. En ese año y en 1974 salió campeón colombiano. Y en 1978 disputó la final de la Copa Libertadores. Fue la primera vez que un equipo colombiano llegaba a la final de ese torneo internacional. “Desafortunadamente nos tocó con un Boca muy bravo. Empatamos en Cali y perdimos 4-0 en la Bombonera”, recuerda.

En esos años también tuvo grandes actuaciones con su selección. Evoca con emoción la Copa América de 1975 en la que su país quedó segundo, detrás del gran equipo peruano de los años setenta liderado por Juan Carlos Oblitas y Teófilo Cubillas, entre otros.

Defendió a su país también en las eliminatorias pero no pudo jugar un Mundial. De aquellos años recuerda con admiración a futbolistas ecuatorianos como Polo Carrera, Washington Muñoz, el arquero Carlos Delgado (+), entre otros. “Ecuador tenía grandes jugadores”, añade.

Con 36 años llegó al América de Cali y fue suplente del argentino Julio Falcioni, quien es el actual técnico de Boca Juniors.

Zape se retiró en 1988, con 40 años. Viajó a Europa y estudió un curso de técnico en la Real Federación Española. De aquella experiencia recuerda los recorridos para observar los entrenamientos del equipo de moda de ese entonces, el Milan de Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard.

Como preparador de goleros llegó a los mundiales de 1990, 1998 y 2010. Trabajó con Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y en la actualidad con Reinaldo Rueda, todos en su momento técnicos de Colombia y de Ecuador.

“Estoy contento en Quito. Hace mucho que no me sentía así fuera de Colombia. Esperamos hacer un buen trabajo para poder darles la satisfacción de ir a otro Mundial”, concluye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)