21 de May de 2010 00:00

Pasaporte a la Tricolor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Deportes, Cuenca y Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Claudio Bieler decidió iniciar los trámites de nacionalización en Ecuador luego de una conversación con el empresario Gustavo Lescovich.

El argentino recuerda que el agente de futbolistas FIFA le dijo que había dialogado con José Luis Chiriboga, hijo del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

“(Lescovich) me dijo que había una posibilidad. Entonces, no dudé. Este país me ha tratado bien. Además, tengo una novia ecuatoriana”.

Bieler es argentino y juega en el club Racing de su país, pero brilló en Liga de Quito entre 2008 y 2009. Fue el goleador del equipo quiteño y ganó tres títulos internacionales.

El delantero está de vacaciones en Ecuador y revela que los abogados de la Ecuafútbol lo ayudarán a obtener la carta de naturalización.

Luis Miguel Escalada también es argentino y delantero. Al igual que a Bieler, Lescovic asesora al futbolista en sus trámites de naturalización.

Lescovich y el agente Carlos Mac Allister llegarán este fin de semana al país con su documentación, reconoció el jugador a este Diario. Ellos entregarán los documentos la próxima semana en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los goleadores coinciden en que el país los ha tratado bien. Ese es el motivo por el que se nacionalizarán. Pero admiten que les seduce la idea de jugar en la Selección ecuatoriana.

Escalada, goleador del torneo local con seis anotaciones, confía que obtendrá la naturalización en diciembre. Él confiesa que Carlos Villacís y Francisco Acosta, directivos de la FEF, son sus amigos.

Uno de los que cuestiona ese procedimiento es Oswaldo Paz y Miño, jurista en temas deportivos. “Es válido que se nacionalicen, pero que no lo hagan por un interés mercantilista. Hay jugadores que obtuvieron la naturalización y después se fueron”.

Desde 1997, 12 futbolistas foráneos han obtenido la carta de naturalización. Unos lo han hecho para jugar por la Selección y otros para no ocupar la plaza de extranjeros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que han obtenido la carta de naturalización por ‘Servicios Relevantes al país’.

El gaucho Marcelo Elizaga obtuvo la nacionalidad el 6 de febrero del 2007, dos años después de llegar al país para jugar en Emelec. El golero recibió su naturalización en el Palacio de Carondelet, en Quito, de manos del presidente Rafael Correa.

Elizaga no había cumplido con los tres años de residencia en el país, según contempla la Constitución, pero recibió la nacionalidad porque su hijo Ignacio nació en Guayaquil en 2005. Después de eso fue citado a representar al país en la Selección.

Los clubes, en algunos casos, también sugieren a los futbolistas que obtengan la nacionalización.

Ese es uno de los casos del colombiano Omar Guerra. ¿Te gustaría ser ecuatoriano? Esa fue la pregunta que el delantero escuchó en enero de este año, cuando arreglaba su contrato con Universidad Católica, de parte del gerente Fabricio Egas.

Norberto Araujo, defensa argentino de Liga, también realiza los trámites. Los dirigentes albos niegan una injerencia. “Es una motivación personal del futbolista como tiene que ser. Liga no obliga a un jugador”, dice el directivo Patricio Torres.

Claudio Bieler

El argentino juega en Racing de su país, pero se destacó en Liga (Q).

Christian Gómez

Se nacionalizó en febrero del 2004. Juega en el Manta.

Marcelo Velasco

Se nacionalizó en marzo de 2004. El año pasado jugó en Técnico U.

Carlos Espínola

Recibió la carta de naturalización en el 2006. Juega en Liga de Quito.

Marcelo Elizaga

Se nacionalizó en febrero del 2007. Juega en Emelec.

 

Luis Rivera

Se nacionalizó en marzo de 2008. El año pasado jugó en Emelec.

Javier Klimowicz

Obtuvo la nacionalización en octubre de 2007. Juega en Emelec.

Luis Miguel Escalada

El argentino es el goleador de Dep. Cuenca. Jugó en Liga y Emelec.

Pablo Saucedo

Se nacionalizó en enero de este año. Juega en el Manta FC.

Ariel Graziani (ARG)

Se nacionalizó en marzo de 1997. Este año regresó al país como DT.

Carlos Juárez (ARG)

Se naturalizó en junio de 1999. Dejó el país hace dos años.

Marcelo Fleitas (URU)

Obtuvo la nacionalización en junio de 1999. Juega en Emelec.

A. Escobar (COL)

Obtuvo la nacionalización en julio de 2003. Dejó el país en 2006.

Cristhian Botero

Logró la nacionalización en julio del 2003. Reside en Ambato

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)