2 de August de 2013 00:02

¿El paro cardíaco fue la causa de muerte?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No se esclarece por completo cuáles fueron las verdaderas causas de la muerte de Christian Benítez. La Embajada de Ecuador en Qatar oficializó que el delantero falleció por un paro cardiorrespiratorio, así lo aseguró el presidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Este Diario contactó a Jorge Arvaiza, médico especialista en arritmias y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Vozandes. Los informes no tienen una explicación médica, hasta el momento no hay detalles exactos de lo que produjo la muerte del 'Chucho'.

Sin embargo, Arvaiza reconoció que sí pudo ser un paro cardíaco lo que produjo el deceso del goleador de la Tricolor.

La muerte súbita es la pérdida abrupta de las funciones cardíacas. En la mayoría de los casos tienen un desenlace fatal. Pero si el paciente se encuentra en un hospital, como le pasó a Benítez, tiene una alta probabilidad de salvarse.

El 60% de pacientes que sufren un ataque al corazón en un centro hospitalario sobreviven. Por eso, Arvaiza tiene dudas de lo que pasó en Doha (Qatar).

Según versiones de Chalá, Benítez tuvo que esperar dos horas para ser atendido. "En condiciones normales, un paciente que ingresa con dolores 'insoportables', como dijo su esposa, son llevados de inmediato a hacerse exámenes".

El probable ataque cardíaco pudo ser atendido con un desfibrilador, que es un instrumento que da descargas eléctricas al corazón para que vuelva a su ritmo normal.

El dolor abdominal que presuntamente tuvo el 'Chucho', pudo ser consecuencia de la arritmia ventricular que terminó causando la muerte súbita de Benítez.

Arvaiza asegura que cuando hay un caso de esos, el corazón puede demorar hasta una hora para que deje de latir. Eso contrasta con la versión de su esposa, quien aseguró que esperaron dos horas en el hospital para ser atendidos El parte médico oficial esclarecerá incluso si Benítez sufría alguna enfermedad congénita no detectada. Por ejemplo, una hipertrofia ventricular izquierda, que es una de las causas más comunes de muerte súbita en deportistas y que no presenta síntomas, sino hasta que el corazón se detiene.

¿Cómo proceder?
Para detectar algún problema cardíaco, el paciente debe someterse a estudios específicos como electrocardiogramas y ecocardiogramas. Esto determinará si tiene una enfermedad cardíaca.

Ante un ataque cardíaco se debe proceder inmediatamente para que el corazón vuelva a su ritmo normal. Por lo general se usa un desfibrilador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)