28 de June de 2011 00:03

Paraguay espera a Ecuador con un equipo combativo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con el recuerdo de la espina que le clavó España cuando estuvo a un paso de avanzar a las semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010, Paraguay se dispone a encarar la Copa América Argentina-2011 con la mente puesta en ganarla, en busca de su tercer título sudamericano.

El cuadro albirrojo está en la llave B junto a Brasil, Ecuador y Venezuela. La ‘albirroja’ es, según el propio seleccionador de Brasil, Mano Menezes, el rival “más difícil ” que encontrará la ‘verdeamarela’ en su camino.

La Selección paraguaya se instaló en Córdoba para iniciar su preparación. La albirroja se instaló en un hotel de la capital cordobesa, 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Allí fue recibida un nutrido grupo de ciudadanos paraguayos con banderas.

El conjunto dirigido por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino tenía previsto entrenarse ayer en el predio de Belgrano. El equipo luego se desplazará a Santa Fe, en donde el domingo debutará en la Copa enfrentándose a la Tricolor (16:30 de Ecuador).

Paraguay es uno de esos equipos incómodos para los rivales por su aplicada táctica, una combinación de fortaleza en defensa con un ataque veloz, que privilegia el contragolpe. Paraguay recurre normalmente a dos esquemas tácticos: el clásico 4-4-2 y el preferido de Martino, el 3-5-2.

Se trata de un equipo ordenado, que defiende en bloque, cerrando todos los espacios y que por su velocidad, al desdoblarse en ataque, crea constante peligro en el área de su adversario.

El balance o equilibrio para jugar indistintamente en ofensiva o a la ‘retranca’, adjudica al elenco de Martino la posibilidad de obtener buenos y notables resultados.

Selección difícil y tradicionalmente complicada, Martino consiguió acostumbrar a sus futbolistas a la abnegación extrema, a la lucha durante los 90 minutos, pero les inculcó también la habilidad y velocidad, factores que desacomodan a sus rivales.

Sus contrincantes deben apelar a un doble y desmesurado esfuerzo para abatirlo. Básicamente, el equipo paraguayo no se aparta de sus particularidades naturales, aplomo y versatilidad.

Positivo o no, el cuadro guaraní no cuenta con un jugador desequilibrante, como les sobra a Argentina o Brasil, pero en conjunto el equipo es capaz de resolver y suplir esa falencia.

En su rendimiento dispar, Martino suele en ocasiones echar mano a un equipo ofensivo que destruye rivales hasta poder golearlos, o armar un cuadro conservador, áspero, defensivo.

Para algunos especialistas, Martino echó a andar un plan de renovación del plantel con miras a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014.

Antiguos gladiadores de los mundiales, ‘intocables’ hasta Sudáfrica-2010, quedaron fuera de la convocatoria para dar paso a nuevas promesas, una apuesta de Martino, hasta ahora un hábil cazador de talentos.

Es así que quedaron fuera Aldo Bobadilla (arquero) , Julio César Cáceres (defensa central), Carlos Bonet (lateral derecho) , Denis Caniza (defensa polifuncional) , Claudio Morel Rodríguez (lateral izquierdo) y Rodolfo Gamarra (delantero) , entre otros.

Martino es un técnico respetado

Gerardo Martino es el técnico que más partidos, entre oficiales y amistosos, ha dirigido a Paraguay en su historia: lleva 62 encuentros a la fecha desde que tomó las riendas de la albirroja antes de la Copa América de Venezuela disputada en el 2007.

Ex jugador de Newell's Old Boys de Rosario y de la Selección argentina, Martino se consagró como técnico en Paraguay desde que recaló en 2002 para entrenar al Libertad obteniendo los torneos Apertura y Clausura de ese año, y el Apertura de 2003.

Contratado por el popular Cerro Porteño a fines de 2003, bajo su liderazgo el 'Ciclón' conquistó los certámenes Apertura y Clausura de 2004, este último tres jornadas antes de la conclusión.

En el 2006 fue al Libertad de Paraguay, al que devolvió los lauros en los campeonatos Apertura y Clausura de 2006.

Como corolario de sus éxitos fue llamado a dirigir la selección de Paraguay a partir de febrero de 2007 en sustitución del uruguayo Aníbal 'Maño' Ruiz,

El equipo se quedó en octavos de final en la Copa, pero mostró buena imagen. Luego, en la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica, Paraguay se clasificó en tercer lugar. En el Mundial, el equipo guaraní descolló en el Grupo F hasta los cuartos de final, una instancia a la que llegó por primera vez en su historia. España los eliminó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)