24 de January de 2014 00:02

La operación definirá el tiempo de recuperación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Los médicos recomiendan que los futbolistas con una rotura del ligamento cruzado anterior vuelvan a jugar en un lapso de seis u ocho meses.

Esta sugerencia desmotiva a los colombianos que esperan ver al delantero Radamel Falcao García en el Mundial de Brasil, que se disputará entre el 12 de junio y 13 de julio.

Según el informe del cirujano portugués José Carlos Noronha, Falcao sufrió esta lesión en su rodilla izquierda. El especialista operará mañana, sábado 25 de enero, al delantero pero adelantó que una lesión de este tipo amerita unos seis meses de recuperación. Para la cita mundialista faltan cinco meses.

Pablo Cisneros, médico ecuatoriano, explica que antes se esperaba unos cuatro meses para la recuperación. El galeno mencionó que los especialistas advirtieron que es preferible aguardar los ocho. "El riesgo es que si vuelve a los cuatro meses se lesione en el mismo lugar".

Un ejemplo en Ecuador fue Santiago el 'Pepo' Morales, quien esperó ocho meses. En cambio, Rolando Jácome, exvolante de Deportivo Quito, se reintegró a los cuatro meses. "No todos reaccionan del mismo modo. Depende mucho de su recuperación y de sus características", añade Cisneros.

El médico del D. Quito detalla que necesariamente una rotura del ligamento cruzado anterior requiere cirugía a diferencia del cruzado posterior.

En Colombia, los médicos hablan con escepticismo del caso. Édgar Muñoz, especialista del Millonarios, detalló que el ligamento cruzado anterior es una estructura fundamental en la rodilla. "Es como el piloto de un avión y por eso se necesita la reconstrucción quirúrgica con injertos del propio paciente".

Muñoz coincidió en que el tiempo de recuperación promedio para ese tipo de cirugías es de seis meses mínimo en caso de deportistas de alto rendimiento. Eso sí, también contó que algunos volvieron a los campos de juego antes como Juan Ortiz, de Millonarios.

"Se puede lograr una recuperación muscular y funcional, el problema es la maduración y la cicatrización del ligamento", detalló Muñoz a Radio Blu. Agregó que si Falcao está listo en cuatro meses necesitará hacer fútbol para ponerse a punto, "para recuperar su nivel".

La cirugía de Falcao se realizará en la clínica Espregueira Mendes de Porto y tardará 45 minutos. Se espera la operación para determinar el tiempo de recuperación del goleador.

USD 19 millones anuales percibe Radamel Falcao en el Mónaco de Francia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)