7 de May de 2014 00:02

Ocho legionarios son titulares en Honduras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carlo Costly es el goleador del pueblo en Honduras. La afición, tan dada a erigir ídolos, no olvida el gol que el ariete, de 31 años, que actúa en el Real España de la Liga local, le marcó a México, en lo que la prensa hondureña denominó el 'Aztecazo'.

El 7 de septiembre del año pasado Costly marcó el gol de la victoria de Honduras por 2-1 ante México en el mítico estadio Azteca, en el hexagonal final para clasificarse al Mundial. Dicha victoria, la primera de los 'catrachos' en suelo mexicano, dejó servido el camino para que el equipo del entrenador Luis Fernando Suárez alcanzara la clasificación a su tercera Copa del Mundo.

Pero ahora, el ídolo local Costly está a punto de perderse el Mundial de Brasil. En la última jornada del torneo hondureño, el delantero ingresó al cambio en el partido en el que Real España perdió ante la Real Sociedad por 3-1. Costly sufrió un esguince de tobillo y tendrá dos semanas de rehabilitación, según el diario El Heraldo de Tegucigalpa.

Costly es una figura fundamental para Suárez y busca emular a su padre, Alla, quien actuó en la Copa de 1982 en España. Pero además de él, la fuerza del equipo se basa en la experiencia de los jugadores que militan en el fútbol del extranjero: del habitual equipo titular, solo tres talentos (Costly, el experimentado arquero Noel Valladares y el volante Luis Garrido) juegan en equipos hondureños. El resto actúa en el exterior.

El equipo 'catracho' consiguió uno de los tres cupos directos de la Concacaf. El 11 de octubre se clasificó al Mundial tras su empate 2-2 con Jaimaica y desató el júbilo en el país.

La Selección conserva la base del equipo que actuó en la Copa del Mundo de Sudáfrica: Valladares, quien es golero titular del conjunto desde la temporada 2000, es el alma del equipo. A él se suma la jerarquía y experiencia de Maynor Figueroa y Wilson Palacios, quienes juegan en el Hull City y en el Stoke City. Ambos son grandes amigos de Luis Antonio Valencia, sobre todo Palacios, con quien el ecuatoriano coincidió en el Wigan hace seis años.

Según reseñó El Heraldo, Figueroa vive agradecido con el 'Toño'. Cuando el hondureño fue al equipo de los 'Latics' a probarse, Valencia lo acogió y le brindó soporte. Fruto de esa amistad, el capitán de la Tri ha visitado Honduras junto a Palacios.

Ayer, 6 de mayo, los dos amigos se encontraron en la cancha, en el partido en el cual Manchester United se impuso por 3-1 al Hull City por la Premiere.

Esta no es la única muestra de fraternidad entre Ecuador y Honduras. Hay una suerte de intercambio de cuerpos técnicos entre las dos naciones: Suárez dirigió a Ecuador en su último Mundial y Reinaldo Rueda y todos sus asistentes dirigieron en Sudáfrica a los centroamericanos.

"Ellos tienen la ventaja de que son un equipo cuya base ya estuvo en el Mundial pasado. Nosotros tenemos a Toño (Valencia) y Castillo (Segundo) con experiencia mundialista" declaró el entrenador Rueda.

Cinco de los actuales titulares (Valladares, Izaguirre, Figueroa, Palacios, Espinoza) actuaron en la Copa de Sudáfrica. Honduras es un equipo maduro, con un promedio de edad de 28 años. Su jugador más experimentado es el guardameta Valladares (37 años) y el más joven es Garrido del Olimpia, quien tiene 23.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)