5 de December de 2011 00:02

Con nuevo DT mejoraron la estima

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Emelec tuvo dos realidades distintas durante la temporada. La primera marcada por un óptimo funcionamiento futbolístico y la segunda matizada por los cambios de técnicos y de sistemas.

Así lo resume el entrenador de fútbol y comentarista deportivo Ricardo Armendáriz. Para el también ex futbolista, Emelec logró clasificarse a la final del Campeonato Nacional gracias a tres factores claros.

El primero, que el técnico argentino Omar Asad no varió notablemente la idea táctica de su compatriota y antecesor Jorge Sampaoli, quien dirigió a los azules en el 2010. “Emelec se adaptaba sin problemas a dos sistemas, pero el 4-4-2 era su marca registrada”, analizó el estratega.

Tras la salida en malos términos de Asad antes del final de la primera etapa, el mando lo tomó el uruguayo Juan Ramón Silva. El entrenador no intentó imponer sus ideas y por el contrario reforzó las que su antecesor. Ese, según Armendáriz, fue el segundo factor que los condujo a la final.

El último factor fue su plantilla de jugadores nacionales. Édison Méndez, Pedro Quiñónez y David Quiroz fueron determinantes durante la primera etapa. A esto se sumó el buen momento de Ángel Mena, Gabriel Achilier y el juvenil Fernando Gaibor.

Eduardo Béjar, vicepresidente del club, reconoce que el equipo tuvo dos momentos, uno de aciertos y otro de equivocaciones, durante el año.

Para sostener el proceso que inició en el 2010 Sampaoli, pese a no ganar el título, y que continuaron Asad y Silva, la dirigencia contrató al estratega uruguayo Juan Ramón Carrasco.

Según Béjar, la relación entre los jugadores y el adiestrador Carrasco se resquebrajó cuando este marginó a los jugadores referentes del equipo. “Méndez, Quiroz y Quiñónez habían sido los gestores del paso a la final. Incluso este último había sido, junto a Gabriel Achilier, el jugador más regular del plantel”, reveló el directivo.

Para el técnico Dusan Draskovic ese fue un “bache” que se sintió más que el que hubo cuando se produjo la transición entre el argentino Asad y el uruguayo Silva, también director de las divisiones inferiores del club.

Es así, asegura, porque el nuevo entrenador intentó cambiar lo que hasta ese momento había sido el patrimonio del equipo: sus dos sistemas de juego marcados (3-4-3 y 4-4-2).

En esta temporada los eléctricos han tenido cuatro técnicos. Eso, según Draskovic, no es común en un equipo finalista, “pero cuando Asad dejó el plantel por irse a San Lorenzo de Almagro (Argentina) el equipo ya había alcanzado su objetivo, Silva terminó el proceso”.

Pero el ‘talón de Aquiles’, de los millonarios ha sido el poco aporte de sus refuerzos extranjeros. En el 2010, junto con Sampaoli, llegaron los argentinos Santiago Biglieri, Pablo Pérez, Hernán Peirone y el volante paraguayo Fernando Giménez.

Ese mismo año, en junio, se unieron al equipo el delantero Cristian Menéndez y Leandro Torres en lugar de Pérez y Peirone.

Torres, Menéndez y Giménez continuaron en el equipo, pero para reforzarlo pidió la contratación del atacante argentino Eial Strahman.

“Ninguno de ellos, a excepción de Giménez, puede decir en este momento que fue clave en el equipo para llegar a las dos finales, la del 2010 y la de ahora”, analizó Armendáriz.

De cara a las finales contra el Deportivo Quito, según Draskovic , los jugadores nacionales volverán a ser claves. “Con Marcelo Fleitas como técnico, recobraron confianza tres jugadores importantísimos: Quiroz, Quiñónez y Méndez. Con eso le basta para contrarrestar el juego del Deportivo Quito”, sostuvo.

El desempeño de los azules  

En junio   de este  año, el DT   Omar Asad  el ‘turquito’ dejó el cargo de entrenador del equipo. Se encargó el plantel a Juan Ramón Silva.   

La primera   etapa, Emelec terminó  primero el torneo con 44 puntos . En su  campaña ganó 12 partidos, empató ocho y perdió dos.

La sorpresa  en Emelec fue no haber ratificado a Juan Ramón Silva en el cargo. Se contrató como DT  a Juan Ramón Carrasco.   

A falta  de  dos fechas para terminar la etapa, Carrasco dejó el equipo criticado por los resultados y el desempeño futbolístico.  

El uruguayo-ecuatoriano  Marcelo Fleitas colgó su uniforme y se vistió de entrenador para dirigir al equipo en las dos finales.

La directiva   de Emelec anunció que el partido en Guayaquil se jugaría el domingo 11  . Hay dos horarios por definir: 16:00 o a las  17:00. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)