20 de November de 2012 00:03

‘No hay margen para el error en Segunda’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El DT del Municipal de Cañar, Segundo Montaño, habla de sus tres ascensos a la Serie B en Ecuador

Usted es un entrenador identificado con los ascensos. ¿Cuáles son las claves?

En los últimos siete años he ascendido dos veces a la Serie B con Municipal de Cañar y una vez con Rocafuerte de Guayaquil. Me ha dado resultados el buen grupo humano de jugadores que tengo. Además los dirigentes me permitieron armar los planteles bajo mi absoluta responsabilidad.

¿Porqué asciende a los equipos, está un año y se va?

Después de ese tiempo uno quiere ir a otro club para ya no ver las mismas caras y a veces también inciden los resultados. En Cañar ascendí en el 2006 y permanecí un año, igual en Rocafuerte. Ahora veremos qué sucede. Solo en el Olmedo estuve más de 10 años, salvaba los muebles, cuando se iba un técnico me quedaba. En Técnico Universitario hice un aceptable trabajo.

Municipal de Cañar es un equipo sin figuras. ¿Qué destaca de los jugadores?

Es una familia que busca superación, gente humilde, que vive de una manera modesta. Son jugadores que quieren mejorar su vida. Eso ha hecho que cada día se esfuercen por un mejor futuro.

¿Son futbolistas que se amoldan a su filosofía?

Ellos saben que si los llevó a un equipo no es porque quiero sacarles dinero sino para que trabajen por su gente. Lo único que les pido es que sean recíprocos en la cancha, con esfuerzo, disciplina, buena actitud y comportamiento. Siempre los quiero ver trabajando con alegría y firmeza.

¿Favorece jugar a 3150 metros sobre el nivel del mar?

La altitud siempre ayuda al local. Lo ha demostrado la Selección nacional jugando en Quito, que ha vencido a grandes selecciones a escala mundial. Es un factor importante, pero para eso hay que tener un buen equipo, que juegue bien, que presione.

¿Qué tan complicado es dirigir en Segunda Categoría?

He estado en las tres categorías (A, B y Segunda) y lo más difícil es la Segunda. En esta división, un segundo lugar no vale porque se queda fuera de un torneo provincial, zonal o nacional. En todas las etapas hay que estar primero. En un partido se puede perder todo el trabajo de un año. También las canchas están en malas condiciones y hace falta seguridad interna y externa. Los viajes son largos. Hicimos 20 horas a Orellana porque se había derrumbado un puente.

¿Cómo se maneja los aspectos táctico y estratégico?

Un poco desordenado. Allí hemos sacado ventaja a los adversarios. La mayoría juega mucho al pelotazo, sin triangular, con poco criterio. En Segunda se corre más, en las series A y B los técnicos cuidan su puesto. En Segunda Categoría es difícil porque no dejan jugar el árbitro, la cancha y el rival.

¿Tiene alguna mala experiencia en su carrera?

El año pasado estuve en el Segundo Hoyos, equipo de Segunda Categoría de Quevedo. Me llevó un militar, Filemón Mendoza. Esa ha sido mi peor experiencia profesional el fútbol porque no cobré ocho meses de sueldo.

HOJA DE VIDA

Segundo Cirilo Montaño

Nació en Esmeraldas hace 44 años. En Cañar vive solo en un hotel alejado del cantón. Su familia reside en Riobamba.    

Sus éxitos. Como DT, en el 2004, fue vicecampeón de la Serie A con Olmedo. El 2000 trabajó como asistente técnico de Julio Asad. Ese año se logró el título nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)