20 de January de 2013 00:03

El Nacional, sin sueldos ni técnico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Marwin Pita no aguantó más la incertidumbre. El miércoles pasado, en una calurosa mañana en el Complejo del Sauce el volante y capitán de El Nacional dejó la concentración con molestia y decepción.

Ese día, el mediocampista reveló, al igual que otros jugadores, que los dirigentes les adeudaban dos meses de sueldo. Hace un mes que Pita no conversa con los directivos y dice que estos tampoco le contestan sus llamadas telefónicas. Se siente inconforme y está a la expectativa de jugar en otro equipo a mediados de este año.

Ese mismo enojo e incertidumbre lo evidenciaron el resto de jugadores, golpeados por la falta de pagos y sin un técnico oficial desde hace dos meses. Esto ocurre justo seis días antes de que el club se estrene en el Campeonato ante el Cuenca.

La situación, sin embargo, es más delicada. Los ocho futbolistas que llegaron este año al plantel todavía no han firmado su contrato. Daniel Samaniego y Miguel Bravo, por ejemplo, se entrenan desde hace dos semanas con los militares a pesar que no son oficializados como parte del equipo.

La directiva canceló el salario atrasado de noviembre al plantel el viernes y espera resolver los pagos de diciembre hasta el sábado.

Una situación difícil apenas 15 días después de que la asamblea extraordinaria de socios aprobara que la directiva firme el convenio con el Monaco Capital Group. El Nacional espera que los empresarios de este grupo lleguen para gestionar la parte deportiva, financiera y de marca del club.

No obstante, el panorama es complicado porque aparte de las deudas, hay problemas financieros y falta de claridad en el convenio con el Monaco Capital Group.

Guillermo Vaca, gerente financiero de El Nacional, aclaró que el equipo tiene un déficit que bordea los USD 4 millones. Los números ‘rojos’ vienen desde el 2002 y se han incrementado en las últimas temporadas. Esto, a pesar de que desde el 2005, 13 jugadores criollos fueron transferidos a equipos locales y del exterior.

Ahora, con el objetivo de solventar algunas de las deudas, los militares esperan obtener un préstamo de USD 10 millones de un banco ecuatoriano. El Monaco Capital no será un grupo inversor como se anunció al inicio. Este grupo solo servirá de aval para que se haga efectiva la entrega de este dinero al equipo militar.

Los trámites están detenidos, según los dirigentes, porque los empresarios no presentan documentos que exige la entidad bancaria para realizar el desembolso a el conjunto de los puros criollos. El ‘Nacho’ anunció con anterioridad que ya firmó el convenio con los españoles por tres años.

Sin embargo, hasta hoy el grupo ‘inversor’ encabezado por el español José Miguel Ruiz no aparece. Tampoco llegan a Quito sus compatriotas Antonio Olmo, quien sería el director deportivo y Manuel Tomé, entrenador gallego. Él fue escogido por los empresarios para dirigir a los ‘rojos’ esta temporada.

El cuerpo técnico interino desconoce a Tomé. Álex Cevallos, preparador de arqueros, dice que no ha hablado nunca con el DT gallego. Solo tienen referencias de él por comentarios de los dirigentes.

Incluso, Vaca aseguró que no había dinero para comprar los pasajes de avión del estratega. Por esto, el arribo de Tomé a la capital es todavía una incógnita.

“El hecho que no pueda venir el técnico por falta de pasajes, sin importar quién debía ponerlos, denota la situación crítica del club en la parte económica. No hay dinero ni siquiera para que una persona pueda viajar”, indica Tito Manjarrez, ex titular ‘rojo’ y uno de los críticos del convenio .

Critica que los dirigentes han vendido “la idea de que vendrán inversionistas cuando en realidad lo harían endeudarse por tres años. Él se abstuvo de votar para aprobar el convenio en la asamblea de socios.

El ‘Rojo’ presenta a su equipo

El cuadro militar presenta a su plantilla para el 2013 hoy, a las 09:00 en el estadio Rumiñahui de Sangolquí.

En el evento habrá exhibiciones de gimnasia, acrobacias, bandas artísticas y canes amaestrados. También se darán a conocer la camiseta del equipo y los fichajes que llegaron al equipo.

A pesar que aún no firman su contrato, serán presentados los futbolistas Elvis Bone, Daniel Samaniego, Miguel Bravo, Mauricio Folleco, Wilson Folleco, Edson Montaño, Jefferson Hurtado y Éber Caicedo.

A las 11:30, el cuadro tiene previsto disputar un compromiso amistoso con Liga de Loja. El precio de las localidades es de USD 5 para la tribuna y 10 palco.

Para este miércoles, el conjunto criollo disputará su último partido de comprobación, en su visita al Deportivo Independiente de Medellín (DIM).

El próximo sábado El Nacional se medirá con el Deportivo Cuenca en el estadio Atahualpa por la primera fecha del Campeonato Ecuatoriano.

USD 5 millones es el presupuesto que maneja el club para afrontar esta temporada. Podría subir a USD 6 millones.

USD 4 millones es el déficit que tiene el plantel en la actual temporada. El problema se arrastra desde el 2002.

USD 10 millones es el préstamo que pidió el ‘Nacho’ a un banco. El Monaco Capital pondría USD 1 millón como aval.

13 jugadores destacados han sido vendidos en los últimos siete años. El último fue Fricson Erazo, al Barcelona.

8 futbolistas se integraron al equipo esta temporada. Ellos todavía no han firmado su contrato con la escuadra.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)