8 de May de 2011 00:00

El Nacional le apostó a su cantera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los jugadores de El Nacional se reunieron con el entrenador uruguayo Mario Saralegui dos veces luego de la cuarta fecha del torneo. En esas citas, los futbolistas se comprometieron a mejorar su rendimiento por el bien del equipo.

El Nacional tuvo un mal inicio de campeonato: en las cuatro primeras fechas apenas logró una victoria, un empate y dos derrotas. Pero esos tiempos quedaron atrás. Los jugadores lograron entender los pedidos de Saralegui y el juego de El Nacional subió y llegaron los resultados.

El cuadro criollo ocupa la cuarta posición con 25 puntos, con un juego llamativo y una base de jugadores jóvenes. El promedio de edad del equipo está ahora en 23,9 años. Hoy el equipo visita, desde las 12:00, a Liga en la Casa Blanca. El cuadro albo es segundo en la tabla con 28 puntos.

El Nacional le apuntó nuevamente a su cantera y no falló como dice su presidente Ángel Sarzosa. “Estamos en un proceso de renovación que sigue firme”.

En el equipo se consolidaron jugadores como Fabricio Guevara, Paúl Minda, Flavio Caicedo y Jefferson Villacís. Mientras que poco a poco se destacan Renato Ibarra, Frickson Erazo, José Madrid, Franklin Guerra, Éder Fuertes y Juan Carlos Anangonó.

Erazo tiene 22 años y es uno de los jugadores de mayor proyección, según el DT Saralegui. Para el esmeraldeño, el gran desafío ha sido suplantar a un histórico como Carlos Castro.

“La edad es un punto aparte. La experiencia se la gana con los partidos y con buenos consejos”, sostiene el espigado defensor de 1,90 metros de estatura.

Él llegó a los 17 años a El Nacional. Como la mayoría de los jugadores, salió de Esmeraldas con el anhelo de triunfar y asegurar su porvenir económico.

“Recibí muchos consejos de Carlos (Castro) y considero que estoy apto para jugar, incluso, en la Selección”.

De hecho, Reinaldo Rueda, DT de Ecuador, lo convocó para el partido amistoso contra Argentina, que se disputó el 20 de abril en La Plata (2-2). Sin embargo, considera que aún le falta dominar las salidas con el perfil izquierdo. De ahí, “cumplo al pie de la letra lo que me pide el profesor Saralegui. La defensa no puede desconcentrarse”.

Otro jugador que nació en la cantera criolla, pero que cumplió una especie de conscripción en otros clubes, es el zaguero Javier Chila. Él es amigo de Antonio Valencia y juntos se formaron desde los 16 años en este equipo.

Hoy, con 26 años, es titular fijo en la defensa. “En las reuniones de inicio de año hablamos de la renovación. Nos comprometimos a ayudarnos, porque nadie es figura, somos todos compañeros”, contó el zaguero central. Para Erazo, Castro también fue su referente y consejero.

Flavio Caicedo, que cumplió 22 años el 28 de febrero, en cambio, siempre jugó en el cuadro militar. Él está agradecido con el técnico argentino Julio Asad, con quien se consolidó de titular en el 2009. Su guía fue Wellington Sánchez, que ahora juega en el Independiente del Valle.

Caicedo surgió en lugar de Pedro Quiñónez, quien ese mismo año se unió al Santos Laguna mexicano y ahora está en Emelec.

“Muchas veces las directivas priorizan lo urgente sobre lo importante. En El Nacional los procesos se respetan y por eso hay estos nuevos jugadores. También se trata de un tema comercial”, analizó Mario Saralegui

El DT cumplirá en agosto un año frente al club militar. “Si todo marcha bien, en diciembre tendré una temporada y media en Quito. La dirigencia debe ser paciente para terminar el proceso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)