30 de June de 2010 00:00

Mundialistas que pasaron por el Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Gonzalo Ruiz Álvarez. Subdirector  de EL COMERCIO

Se cuentan por decenas. Especialmente desde que se juegan las eliminatorias en la modalidad de todos contra todos hemos podido ver, en vivo, en el estadio Olímpico Atahualpa a todas las estrellas latinoamericanas cuyos equipos hoy se meten con sobra de méritos en los cuartos de final de la Copa de Sudáfrica 2010.

Pero antes una constelación pasó por el país, con decir que la ‘Saeta Rubia’ jugó en Quito ( 1958) y Guayaquil. Solo que Alfredo di Stefano, que vistió las camisetas de las selecciones de Argentina y de España, por esas cosas de la vida, no jugó mundial alguno, pero digamos que fue ‘mundialista’ sin mundial. Y estuvo Pelé ( hay una foto histórica con el ‘Flaco’ Hugo Mantilla destacado valor de LDU, hoy dirigente).

Y pasó toda la Inglaterra que campeonó en 1966. Y luego vino Alemania Oriental, la extinta RDA a la que la Selección del Ecuador le ganó 1 - 0 con golazo de Jorge Tapia.

Y militaron en equipos ecuatorianos el histórico ‘Perico’ León que hizo dupla con Spencer en Barcelona y Jairzhino con 9 de Octubre, ambos mundialistas 1970 con Perú y Brasil (Jair Ventura Filho, ‘Campeón do mundo’).

Muchos nombres se escapan a los límites de esta columna. Pisaron las canchas de Quito y Guayaquil: Batistuta y Verón, Zamorano, Salas, Bochini y Houseman, el antipático y genial Maradona, con las casacas de Argentinos y Boca; Garrincha, Joya, Rocha, Morena Babá, Puskas , Cubillas, Mazurkievick...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)