31 de March de 2014 00:05

Una mirada económica sobre el fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Por qué era estadísticamente probable que el Olympique de Lyon le ganase al Real Madrid? ¿Por qué la Selección de España cuenta al fin con un buen equipo? ¿Por qué algunos equipos siempre fichan mal? ¿Cuál es el país más fanático del fútbol? ¿Por qué los jugadores rubios son los más cotizados? Gracias al análisis, este texto responde a estas y otras muchas preguntas relacionadas con el mundo del fútbol, convirtiéndose en una lectura necesaria para todos los aficionados a este deporte que disfrutan opinando y discutiendo con una mínima base objetiva. A lo largo de sus páginas, los autores se arriesgan a hacer predicciones y profundizan en los secretos de una industria que levanta pasiones.

Apoyándose en estadísticas y datos históricos y de una manera muy entretenida, 'El fútbol es así' explica las leyes del fútbol y desgrana argumentos muy interesantes y sorprendentes: El fútbol es uno de los peores negocios del mundo. En Europa, los equipos de provincia tienen más éxito que los de la capital del país, a excepción del Real Madrid y por causas muy concretas. Noruega es el país que más ama el fútbol. Consideran que no existe el aficionado polígamo y que la vinculación con el equipo no permanece inalterable a lo largo del tiempo.

Por lo general los penales son coherentes con la tónica de un partido y aunque en ocasiones parezcan una gran injusticia, es posible que sean la mejor manera que hay en el mundo para comprender la teoría de los juegos.

Los futbolistas rubios son los más cotizados por ojeadores y cazatalentos porque en el terreno de juego se destacan del resto de sus compañeros (visualmente hablando).

Un capítulo de especial atención merece el tema de los fichajes. Los autores desarrollan una lista con los 12 secretos principales del mercado de traspasos. Aconsejan, entre otras cosas, no malgastar el dinero en fichajes extremadamente caros, no sobrevalorar a los jugadores por factores como la nacionalidad o la edad, vender a cualquier jugador si un equipo ofrece más dinero del que vale o aprovechar la sabiduría de la multitud. Muestran por qué los equipos de fútbol no ganan dinero y detallan las características comunes de las ciudades que han albergado a equipos campeones.

¿Cómo empezó la historia de este libro? Los autores (Simon Kuper y Stefan Szymanski) lo cuentan en el primer capítulo del atrapante texto. Ambos coincidieron en un hotel en Estambul en el 2007 en un congreso organizado por el club Besiktas en el que el tema principal era el Deporte y las Ciencias. Allí, luego de intercambiar ideas e inquietudes, surgió la idea de hacer un trabajo en conjunto en el cual se desmitifique algunas premisas sobre el fútbol moderno.

Para Kuper y Szymanski, para que un país sea considerado una potencia en el fútbol debe tener una gran cantidad de población para escoger jugadores; dinero para invertir en el trabajo de inferiores y pasión por el juego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)