22 de July de 2013 13:17

Martino: del Barcelona de Guayaquil al Barcelona de España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Gerardo Martino pasó de ser jugador del Barcelona de Guayaquil a ser entrenador del Barcelona de España, en 17 años. El ‘Tata’ se retiró del fútbol como jugador profesional en el ‘Ídolo del Astillero’ en 1996 y ahora, 17 años después, asumirá la dirección técnica del club catalán, uno de los más poderosos del mundo.

Martino, elegido como el sucesor de Tito Vilanova en el Barça, tiene su pasado en Ecuador. En el cuadro torero se desempeñó como mediocampista y tuvo de compañeros a jugadores como el argentino Carlos Alfaro Moreno, los ecuatorianos José Gavica, Nicolás Ascensio, Eduardo Hurtado

Martino quería ser entrenador desde que estuvo en El ‘Ídolo’. Así lo confirma Carlos Alfaro Moreno. “Yo tenía muy claro que no sería entrenador después de mi futuro. Pero él (Martino) en cambio estaba convencido que llegaría a dirigir”.

En 1996, al ‘Tata’ no le fue muy bien en el aspecto futbolístico, dice Alfaro Moreno. “Deportivamente no estuvo en su mejor nivel. Le tocó debutar en Ambato en un partido ante Técnico Universitario y sintió los efectos de la altitud. Eso le costó. Finalmente, decidió retirarse”.

Alfaro recuerda que en su paso por el cuadro torero se hicieron buenos amigos. “Antes de llegar a Barcelona, también coincidimos en una selección argentina. Y, luego en Barcelona, tuvimos oportunidad de compartir más momentos. Siempre fue una buena persona y se veía que tendría don para dirigir. Tuvo una gran escuela porque fue dirigido por Marcelo Bielsa”.

En efecto, después de su paso por Barcelona, estuvo al frente de la dirección técnica de Brown de Arrecifes, Platense, Instituto de Córdoba, Libertad, Cerro Porteño, Colón de Santa Fe. También se destacó posteriormente por su paso en la Selección de Paraguay y, recientemente, en el Newell’s Old Boys, semifinalista de la Copa Libertadores de este año.

También recuerdan con aprecio al nuevo DT del Barca los ex futbolistas Asencio y Gavica. “Era una persona bromista”, dijo ‘Pepín’ Gavica. Esto contrasta con la imagen de entrenador reflexivo y serio ante los periodistas.

Otra de sus características es que nunca exagera ni promete, según indicaron sus amigos cercanos a Diario La Vanguardia. “Hay veces que la cabeza no está bien y daría la impresión de que no se sabe jugar al fútbol. Y hay otras veces que la cabeza está espléndida y parecen jugadores de otro planeta. Yo creo que todo jugador que llega a primera división sabe jugar al fútbol. Pero la parte mental tiene una incidencia muy importante”, afirmó el entrenador días antes. Entonces, nunca imaginó que sería entrenador del equipo más importante de la última década.

Gerardo Martino de jugador profesional a entrenador exitoso

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)