11 de December de 2013 15:21

Marruecos soñaba con Barça o Real Madrid, pero tendrá representación española

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

"Nosotros queríamos ver al Barcelona o al Real Madrid". La frase, de un taxista de Agadir, en referencia a la ausencia de los dos gigantes del fútbol español en el Mundial de Clubes que comenzó este miércoles en Marruecos, expresa el sentir de muchos aficionados locales.

Caminar por las calles de Agadir es cruzarse de forma constante con aficionados con camisetas del FC Barcelona o el Real Madrid. "La pasión aquí por estos clubes es grande y en el norte de Marruecos es mayor", afirma Mounir, un aficionado de Agadir, poco antes de ver por televisión ver a su equipo, el Real Madrid, ganar el martes su partido de la UEFA Champions League contra el Copenhague.

"Cuando se disputa el Clásico entre el Barça y el Real Madrid, a veces hay riñas en algunos bares de Marruecos entre aficionados de uno y otro equipo", explica, por su parte, Zouhair, fanático del equipo azulgrana. España no estará representada por Real Madrid o FC Barcelona en el Mundial de Clubes, como habrían deseado muchos aficionados marroquíes, pero cuenta con dos entrenadores, Ramón Tribulietx, del modesto Auckland City neozelandés, y Pep Guardiola, extécnico del FC Barcelona, en el Bayern Múnich.

Estos dos equipos tendrán igualmente dos jugadores españoles en sus filas. El Bayern Múnich cuenta con los centrocampistas Javi Martínez y Thiago Alcántara, ambos internacionales con la Roja, mientras que el Auckland tiene a dos futbolistas más modestos, Ángel Berlanga y Cristóbal Márquez.

Si Javi Martínez ha sido campeón del mundo y de Europa con España, además de ganar la Champions con el Bayern la pasada temporada y Thiago Alcántara ha ganados dos Eurocopas Sub-21 con España, el palmarés de Ángel Berlanga y Cristóbal Márquez es más modesto.

Berlanga, un central de 26 años, llegó a Nueva Zelanda en 2010, procedente del modesto Rayo Majadahonda, de la periferia de Madrid, de la tercera división española.

Cristóbal Márquez, centrocampista de 29 años, tiene una mayor experiencia. Llegó este año a Nueva Zelanda, tras pasar por varios equipos modestos de España, además del Elche y el Levante, antes de jugar dos temporadas en Ucrania.

Ninguno de los dos llegará nunca a las cifras que ya tienen y que prometen tener Javi Martínez y Thiago, lo mismo que el técnico Tribulietx, con su experiencia con el Auckland como único bagaje, llegará al nivel de Pep Guardiola, ganador de dos Ligas de Campeones y dos Mundiales con el Barcelona.

Tribulietx, de 43 años, lleva como técnico asistente en el Auckland desde 2008 y como titular desde 2010. Y admira a Guardiola, como muchos aficionados barcelonistas en Marruecos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)