29 de June de 2012 00:06

Marina Salvarezza recordó la final del Mundial de 1982

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El televisor pantalla plana de 36 pulgadas se encendió a las 13:30. La actriz de origen italiano Marina Salvarezza y su esposo, el arquitecto ecuatoriano Alberto García, acomodaron frente al monitor dos sillones de madera con esponjas gruesas.

Sintonizaron un canal internacional y cuando se sentaron, los jugadores de las selecciones de Italia y Alemania empezaron a cantar, de manera individual, los himnos de sus países.

La imagen trasladó a Salvarezza a junio de 1982. Tenía cinco años de haber llegado al país. Un grupo de italianos y alemanes se reunió en las instalaciones de la Sociedad Italiana Garibaldi, en el norte de Guayaquil, para ver la final del Mundial de España.

Ella recuerda que no vio el final de ese partido. La invadieron los nervios. Salió del salón, cerró los ojos y se tapó los oídos. Se aisló. Cuando volvió a la realidad vio celebrar a todos sus compatriotas.

Su esposo, a quien conoció su natal Milán (Italia) mientras cursaba sus estudios de arquitectura, tenía una camioneta con el cajón de madera. En ella salieron a celebrar el título mundial de los ‘Azurri’ por las principales avenidas del Puerto Principal.

Salvarezza celebró ayer igual que hace 30 años. Gritó con emoción los dos tantos de Mario Baloteli. Le lanzó besos. Reflexionó. Mientras celebraba, dijo que la presencia del ‘Turbo’, como llaman al delantero de ascendencia ghanesa, en la selección es el resultado de “una Italia distinta, más inclusiva y diversa”.

Pero no pudo ver el partido hasta el final. Antes de que finalizara el primer tiempo, junto a su esposo, se prepararon un café para aplacar los nervios que le generaron las llegadas de peligro de los alemanes. Después de eso, salió de su casa y fue a la universidad donde da clases, ya que debía asistir a una reunión.

Pero siempre se mantuvo al tanto del resultado. Su esposo, a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, le contaba minuto a minuto lo que ocurría.

Marina Salvarezza

Nació   en  Génova (Italia),  el 6 de diciembre de 1946. En 1977 se radicó en   Guayaquil,  luego de   que     conociera    a   su esposo,   Alberto  García. Es   actriz   de  teatro  y  catedrática universitaria.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)