1 de July de 2010 00:00

Maradona y Dunga se confiesan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Lio Messi madura como un F1’

Diego Armando Maradona habla de la estrella de su equipo, de su relación, de su momento.

Daniel Arcucci. La Nación GDA Desde Johannesburgo

Se ilumina Diego Armando Maradona cuando habla de Lionel Messi. Y tal vez por eso le pone énfasis a sus palabras con gestos. El tema se lleva buena parte de la charla, tal vez el corazón. Tal vez porque este nuevo 10 es vital para este nuevo entrenador

Messi dijo hace unos días que está así por su apoyo...

Yo le agradezco a Lio, pero él está como está porque él quiere estar así. Está bien, está feliz, está contento, disfruta, quiere jugar, me pide jugar. A toda esta gente que decía que Messi no cantaba el himno, que lo veían triste. Muchachos, ¿a quién le gusta perder? ¡Y nosotros perdíamos en las eliminatorias! Hoy Messi está muy feliz, hace bromas a Pastore y a Garcé. También habla con Verón y yo los espío: la Bruja es un intelectual del fútbol, porque sabe mucho más de fútbol que Lio, y sin embargo se trenzan a hablar de eso y el guacho le responde.

En marzo, usted estaba muy preocupado por Messi. ¿Habló con él?

Nunca creí en un Messi estático. Quiero que él esté cerca de la pelota porque eso nos da la posibilidad de salir de contragolpe, de tenerla, de crear situaciones o de meter un pase gol.

Messi le dijo dónde quería jugar? ¿ Dónde se sentía más cómodo?

Le fui a contar a Messi que a mí nadie me dijo dónde tenía que jugar, ¿eh? Entonces, yo no le tenía que decir a Messi dónde tenía que jugar. Él tenía que decidirse a jugar donde él quisiera jugar. Ya es grandecito y hombrecito como para decir esta pelota es mía, muchachos, el que la sabe interpretar mejor que nadie soy yo. Yo lo hice en su momento. Ahora le toca a él. Lio Messi debe tener la pelota.

Tenía que rebelarse...

Los tiempos lo van llevando a madurar como un Fórmula 1 porque lo requiere el Barcelona, la selección, los árabes, el mundo. A mí me pone bien cuando me dice: Quiero jugar como me dijo el otro día, antes de Grecia. Lo que le quiero explicar a la gente: es el amor que tiene por la pelota, la camiseta y el pedirme jugar sabiendo que por ahí la clasificación ya la teníamos asegurada, es maravilloso. Él quiere ser partícipe.

¿Vale para todos los jugadores esto de Messi? ¿Hacer un perfil para cada jugador es válido?

¿Dejarlo hacer? Dejarlo hacer solamente al que puede hacer todo en un toque. O sea, uno no le puede dejar hacer lo mismo a Messi que a Bolatti (Mario), a Messi que a Jonás (Gutiérrez), a Messi que a Burdisso (Nicolás). Tiene que saber quién lo puede hacer y a quién dejar hacer. Eso es interpretación mía, dentro de la cancha, pero yo lo tengo que ver. Tengo que ver con quién se lleva mejor, con quien tiene mejor ‘feeling’, a quién prefiere y hay que rodear al equipo.

Se nota una diferencia en este Messi del Mundial: en la cara, en los gestos, ya no responde mirando al piso.

Es que va creciendo, es un hombre, es alguien a quien la vida lo está haciendo madurar rápidamente. Y es muy lindo ver cómo está dando respuestas. Es muy lindo estar al lado de él y saber que por ahí te puede comentar lo que está haciendo y poder hablarlo. No aconsejarlo porque tiene a sus padres, pero sí es lindo hablar con Messi.

¿Vio a otros a la altura de Messi en este Mundial?

Ni el 30%, en este Mundial no hay ni uno que sea el 30% de Messi. No sé si mañana me dirán soberbio, pero no ninguno que fuera el 30% de Tévez, tampoco. Porque Carlitos te emociona jugando, ¿me entiende?

¿Este Mundial es para Messi lo mismo que fue para ud. el de 1982 o cree que está para ser el Diego de 1986?

Yo creo que ya está, ¿ya está? Creo que rompió los moldes, y ya está, dejémonos de comparaciones. Leo está para salir a una cancha con la corona.

“A mí nadie me dijo dónde debía jugar. Messi debe decidir”.

Diego Maradona

Seleccionador argentino

‘Me entienden hasta con un gesto’

El DT Carlos Dunga analiza el trabajo de su equipo. Como jugador derrotó dos veces a Holanda.

Diario O Globo de Brasil, GDA Desde Ciudad del Cabo

Dunga está con el ojo puesto en el próximo rival de Brasil. Después de la victoria contra Chile, él elogió el fútbol presentado hasta ahora por Holanda, pero escondió cuál será el juego de su selección en el partido de mañana.

Dijo “Holanda tiene un buen equipo sólido. No solamente marca. Tiene jugadores de alta calidad técnica, será un adversario muy difícil”. Él prefiere adoptar cautela y respeto ante el rival al que venció como jugador en los mundiales Estados Unidos 1994 y en Francia 1998.

“Como técnico será la primera vez que la enfrento. Es una situación diferente, Holanda mantiene una tradición de buenas selecciones en los mundiales y de siempre jugar bien, motivo por el que respeto a ese país”.

Dunga mostró dos preocupaciones. La primera con el hecho de que Brasil tuvo que dejar Johannesburgo, en donde se alojó desde que llegó a Sudáfrica.

El equipo volverá a esa ciudad solo si es que llega a la final.

El partido de mañana contra los holandeses será en Puerto Elizabeth y en caso de que Brasil siga con vida continuará en Ciudad del Cabo, donde disputaría la semifinal.

“Es una pena. El hotel en donde estábamos hospedados nos daba mucha tranquilidad. Ahora vamos a quedarnos en hoteles definidos por la FIFA y con mucha gente desfilando alrededor. Eso puede quitar la concentración del jugador y la concentración es importante debido a la importancia del rival que vamos a enfrentar”.

La segunda preocupación de Dunga es el rendimiento físico. “A partir de ahora, los entrenamientos serán de menor intensidad. No voy a forzar nada, el jugador tiene que tener descanso, buena alimentación porque cualquier descuido puede resultar fatal en un torneo tan corto como un Mundial”.

Sobre la tarjeta amarilla impuesta a Kaká, en el último partido con Chile, el entrenador

dice que va a conversar con el jugador para que evite quedar fuera del equipo por una suspensión. “Un jugador técnico como Kaká es sancionado, mientras que los que golpean no sufren castigo. Eso no se entiende. Voy a conservar con Kaká para que se controle, pero no puedo impedirle que dispute una jugada con fuerza”.

Según Dunga, la gran ventaja de la selección de su país es el acoplamiento. Cree que una de las virtudes es la estructuración del equipo realizada hace tres años y medio, lo que disminuye los problemas en la fase de entrenamiento.

“Es un trabajo de tres años y medio y la calidad de los jugadores ayuda mucho. Ellos tienen una forma de jugar y entienden un cambio con un simple gesto mío. La victoria contra Chile fue producto de ese trabajo”, afirmó el entrenador que volvió a usar una casaca diseñada por Alexander Herchcovitch.

La previsión de Dunga es que los hinchas verán muy buenos partidos en los cuartos de final de Sudáfrica.

“Argentina, Alemania, Ghana, Paraguay y Uruguay son fuertes, han mostrado buen juego y aún pueden mejorar”.

“Los juegos van a ser bonitos e interesantes, todo el mundo quiere pasar de las semifinales y esto va a beneficiar a los hinchas”, agregó.

La confianza de Dunga en su equipo se sustenta en las reacciones de los jugadores a sus pedidos. “Ellos juegan con libertad, pero se sujetan a lo que les pido. Hoy, en el caso de Brasil, la preocupación será la de mantener a los jugadores totalmente concentrados y rindiendo al máximo hasta llegar a la final.

Nuestro equipo está creciendo y eso es bueno. Vamos a enfrentar a adversarios muy difíciles como a Holanda, pero confió en el fútbol de este grupo porque todos responden cuando son exigidos y eso es una buena señal”.

“Todos los jugadores responden cuando son exigidos”.

Carlos Dunga

DT de Brasil

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)