26 de May de 2011 11:02

Manchester y Barcelona vuelven a Wembley donde ganaron su primera Copa de Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Manchester United y el Barcelona se enfrentan el sábado en Londres en la final de la Liga de Campeones, donde ambos ganaron su primera Copa de Europa, en 1968 y 1992, respectivamente, por lo que está final tiene mucho de nostalgia para ellos.

Cuando el holandés Ronald Koeman marcó en 1992 el tanto de la victoria ante la Sampdoria, con un tiro libre en la prórroga (minuto 111) , el equipo catalán acabó con casi medio siglo de fantasmas.

Los azulgranas no habían ganado ninguna Copa de Europa desde su creación en 1955, mientras que el Real Madrid, su gran rival, había logrado seis hasta ese momento, por lo que el gol del holandés fue liberador.

En los casi 50 años de historia de la Copa de Europa, ahora Liga de Campeones, el Barcelona había perdido dos finales, la primera en 1961 cuando le derrotó el Benfica por 3-2 en Berna y en 1986 al caer en los penales (2-0) en Sevilla ante el Steaua de Bucarest rumano, después de que el partido terminara en empate sin goles.

Por su parte, el Manchester United se hizo con su primera Copa de Europa en Londres, en 1968, al derrotar en la final al Benfica, liderado por Eusebio, por 4-1, con tres goles en la prórroga, después de que el partido terminara en empata (1-1) .

Bobby Charlton abrió el marcador en el 53 y Jaime Graça empató en el 75 para el Benfica. En la prolongación, George Best (93) daría ventaja a su equipo, antes de que Brian Kidd (94) y Charlton completaran la cuenta (99) .

Tanto Manchester United como Barcelona ganaron sus primeras Copas de Europa en el antiguo estadio de Wembley, que fue construido en 1923 y demolido en 2003, pero la final del sábado la disputarán en el nuevo estadio, construido en el mismo lugar en que estaba el anterior e inaugurado en 2007.

Aquel equipo catalán que ganó su primera Copa de Europa en 1992 era llamado el 'Dream Team'.

El conjunto azulgrana era dirigido por Johan Cruyff y contaba en sus filas con Pep Guardiola, actual técnico y continuador de la filosofía del holandés, y Andoni Zubizarreta, actual director deportivo de la entidad.

Pero muchos consideran que el actual equipo del Barcelona es mejor que aquel que ganó la Liga de Campeones en 1992.

" Este Barca es mejor por varias razones. Primero, porque es más regular. Segundo, es mucho más equilibrado tácticamente, de forma muy especial en defensa. Los delanteros y los medios presionan tanto que a veces los defensas actúan mucho más creando juego que defendiendo " , según Koeman, quien metió el gol del triunfo ante la Sampdoria.

Por su parte, Bobby Charlton considera mejor el equipo de 1968 y en su alineación ideal del Manchester United de todos los tiempos sólo admitió a los dos centrales del actual equipo, Rio Ferdinand y Nemanja Vidic.

Tanto Barcelona como Manchester United han invitado al partido del sábado a sus héroes que ganaron la primera Copa de Europa para sus clubes.

Ambos equipos tienen buenos recuerdos de Wembley, aunque uno de ellos, el que pierda el sábado, tendrá un sabor agridulce en el futuro del estadio londinense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)