10 de November de 2012 00:01

Luis Chiriboga adjudicó los derechos sin concurso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sorprendió a todos. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, firmó el contrato de arrendamiento de los derechos de televisión del fútbol ecuatoriano con los gerentes de los canales incautados Gamatv y TC Televisión, el martes.

Como es su costumbre, posó para la foto histórica después de decidir el nuevo rumbo del fútbol ecuatoriano por televisión.

Desde el 2013, la FEF recibirá USD 16,6 millones anuales por este concepto. La FEF adjudicó el manejo de los derechos de los 24 equipos (Series A y B) a las dos empresas afines al Gobierno, sin licitación.

El dirigente riobambeño, de 66 años, respondió a las críticas por el tema. “No es el canal del fútbol, como muchos dijeron. Este es un contrato transparente. El fútbol irá por señal abierta y ningún equipo recibirá menos de lo que tuvo este año”. Lo dijo luego de haberse leído las cláusulas del acuerdo, en las instalaciones de la Ecuafútbol, en Guayaquil.

Allí anunció que una Comisión será la encargada de elaborar un reglamento para la repartición del dinero, que hasta el 2017 superará los USD 100 millones. Este contrato se firmó sin tener el apoyo de todos los clubes.

Liga de Quito, desde el principio, ha cuestionado el proyecto televisivo que impulsa Chiriboga. Coincidentemente, el mismo día de la firma, la Comisión Disciplinaria de la FEF empezó a analizar la apertura de un expediente para Esteban Paz, de Liga.

Esto porque Paz criticó a la FEF y en referencia a los derechos de televisión dijo: “Se manejó por debajo de la mesa”.

Fue una jugada planificada dentro del proyecto que está en marcha desde enero de este año.

La FEF propuso su idea con el apoyo de las 21 asociaciones y los equipos de la Serie B y seis de la A. Quien impulso el proyecto fue la Asociación de Tungurahua y Miller Salazar, de Macará. Este último vendió la idea como la “rebelión de los equipos chicos” y Chiriboga cocinó el plan en el Congreso Ordinario con la aprobación de 47 de los 69 votos.

La FEF formó una comisión, presidida por Chiriboga, para estudiar los contratos de los clubes con los canales y elaborar las estructuras del concurso.

En agosto, la FEF invitó a los canales para que estos presentarán sus propuestas económicas. El plan avanzaba hasta cuando Ecuavisa presentó un recurso legal en la Corte Provincial del Guayas. Entonces, la FEF hizo llegar un comunicado anunciando que la licitación se suspendía por el fallo a favor de Ecuavisa.

El primer revés para la FEF hizo enojar a Chiriboga. “Por ser condescendientes con todos hemos abierto una licitación”, dijo.

Y volvió a insistir en su posición. “Somos los dueños de los derechos (de TV) y como somos una institución de derecho privado entonces veremos lo que hacemos”, alertó el directivo.

Los abogados de la FEF amenazaron con entregar los derechos por adjudicación directa. Durante dos meses, la FEF guardó silencio hasta el martes que se conoció el rumbo del proyecto.

Después de firmar el contrato, la FEF no se ha vuelto a pronunciar y hay un cuestionario de preguntas por resolver en cuanto al tema que también se ventila en la Corte Constitucional.

Las otras dudas por despejar son saber si el reparto del dinero dejará a todos contentos y si Chiriboga logra que Liga de Quito se quede sola en su pelea.

Luis Chiriboga. Presidente de la Ecuafútbol

¿Quién es?
Es  el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol desde 1998. Su administración está matizada por   logros como clasificaciones a los mundiales 2002 y 2006 pero también de críticas a su gestión.

¿Qué hizo?
Firmó el contrato de adjudicación de los derechos de televisión del fútbol ecuatoriano con Gamatv y TC. No lo hizo con concurso con otros canales   ni con    el respaldo de todos los equipos del país.

¿Qué dijo?
Insistió en que los equipos de la Serie A no recibirán menos dinero de lo que obtuvieron este año por concepto de los derechos de TV. Garantizó un reparto equitativo y la elaboración de un reglamento.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)