19 de December de 2011 00:04

Luis Checa le dio goles y títulos a la ‘Academia’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando Luis Checa salió del aeropuerto Mariscal Sucre, la noche del domingo 11 de diciembre después de que el Deportivo Quito derrotó al Emelec por 1-0 en Guayaquil , fue uno de los jugadores más aclamados por los centenares de seguidores chullas que los esperaron.

Uno a uno los integrantes del equipo dejaron la terminal aérea y recibieron aplausos y felicitaciones. Pero la aclamación para el zaguero central, de mirada tranquila y hablar pausado, fue superlativa, solo comparable con la de Luis Fernando Saritama, otro de los referentes del club.

Checa ha sido fundamental en los títulos del 2008, 2009 y 2011, tanto por la fuerza en el momento de defender, como por sus anotaciones: este año, con 6 tantos, es el quinto goleador del equipo que logró el campeonato.

Cuando Checa llegó al Quito en el 2008, después de regulares temporadas en El Nacional y Aucas, no era titular en el equipo que armó el entrenador ecuatoriano Carlos Sevilla.

“Al principio le costó ganarse el puesto, pero tuvo paciencia, trabajó con esmero y cuando le llegó la oportunidad ya no soltó la titularidad”, comenta Carlos Enríquez, ex golero de la Academia y preparador de arqueros en esa temporada, en la que el Quito consiguió el campeonato tras 40 años de sequía.

Quienes lo conocen en el ámbito deportivo señalan, entre algunas virtudes del futbolista quiteño, su profesionalismo y entrega en los entrenamientos.

Fernando Baldeón, quien lo guió en las divisiones menores de El Nacional, resalta que Checa es un deportista “responsable, trabajador y comprometido”.

A Baldeón no le sorprende que el zaguero se haya afianzado como un referente de su club. “Es fundamental en el planteamiento del Deportivo Quito. Es muy aplicado, tanto en línea de tres como en línea de cuatro. Por méritos propios debería estar en la Selección”, asegura la ‘Fiera’, como se le apodaba en su época de goleador al ex puntero derecho de El Nacional y de la ‘AKD’.

Checa empezó en el fútbol a los 9 años, en las divisiones formativas de El Nacional. Al principio fue delantero y jugó en esa posición en los equipos de las categorías Sub 12 y Sub 14.

Con la 14 llegó a disputar la final contra la Espoli, equipo que tenía a un delantero temible, en ese entonces. Se trataba de Pedro Esterilla, curiosamente actual lateral y compañero de Checa en el Quito campeón 2011.

El DT de ese cuadro juvenil criollo era Baldeón y en la final se arriesgó con una estrategia que le valió el título a su equipo y le cambió la vida a su pupilo.

La ‘Fiera’, para ese cotejo, decidió improvisar y bajó a Checa a la defensa, para frenar a los fuertes y altos delanteros policiales. “Necesitaba un jugador alto en la zaga. Le dije que tenía que marcarle a Esterilla. Me dijo que no había problema. Lo hizo bien y desde entonces se quedó como defensa”, comenta el DT.

Baldeón asegura que Checa fue responsable desde pequeño. El ex jugador también es profesor de matemáticas en el Colegio 5 de Junio, desde hace 26 años. Allí, fue maestro del actual jugador de la ‘Academia’, del primero al sexto curso. “Era mi mejor estudiante en matemáticas, muy disciplinado y por eso se graduó sin descuidar los entrenamientos”.

Esa misma disciplina le ha valido la admiración de sus compañeros en el equipo del entrenador argentino Carlos Ischia.

“Es un profesional al 100 por ciento, al que admiro mucho. En los entrenamientos es fuerte, de carácter duro al que no le gusta perder ni en un ‘picadito’. Es un ganador”, asegura José Miguel Andrade, delantero de 18 años que se entrena con el primer plantel desde el 2009.

Paúl Alarcón, golero de 33 años y titular en el equipo de reserva, destaca el liderazgo. “Hay maneras y maneras de ser un líder y Checa lo es. Afuera de la cancha es tranquilo. Adentro, es un jugador que grita y motiva a sus compañeros”, dice el golero, que por primera vez comparte equipo con el zaguero. “Nos conocemos de muchos años, porque nos habíamos enfrentado como rivales”.

Para el experimentado Oswaldo Minda, otro de los referentes del Deportivo Quito, el defensa goleador también es uno de los líderes del plantel. “Es uno de los gladiadores, de los guerreros que tiene el equipo. Siempre aparece en los momentos difíciles y es de los que empuja, desde su posición, para que el equipo busque el arco contrario. Ha sido un puntal fundamental, como otros jugadores de este plantel”, asegura Minda, mediocampista que militará desde enero en la Chivas USA, equipo de la MLS, la liga profesional de los EE.UU.

Checa fue el jugador que más partidos disputó con su equipo, en esta temporada. Saltó como titular en 44 ocasiones y nunca fue sustituido. Completó 3 960 minutos en el campo de juego, anotó 6 goles y recibió 7 tarjetas amarillas, en este año, según las estadísticas de Aurelio Dávila.

Ha conseguido 27 goles, cinco con El Nacional y 22 con la AKD, la mayoría con la cabeza. Con ambas divisas anotó en torneos internacionales: uno con los criollos y cuatro con los chullas.

“Mis goles han sido tan importantes como lo fueron los que consiguieron cada uno de mis compañeros. Todos hemos aportado en este equipo”, admitió, con sinceridad, el deportista que está casado y tiene una hija.

“Anotar un gol es una sensación indescriptible. Darle alegría a la gente no se compra con nada”, recalca el zaguero y goleador.

Reiteradamente ha admitido que sus mejores temporadas las ha realizado en el Quito. Por supuesto, siente un afecto por El Nacional, equipo en el que debutó como profesional y con el que consiguió un título.

Pero con los chullas ha alzado tres coronas y se ha ganado el respeto y el cariño de los aficionados. “Todavía quiero ganar muchas cosas. Tengo contrato con la AKD hasta el 2012. En el Quito me abrieron las puertas, es un equipo al que le estoy agradecido y de corazón quiero continuar” .

HOJA DE VIDA
Luis Armando  Checa  Villamar

Nació  en Quito  el 21 de diciembre de 1983.      

Empezó en las divisiones  formativas de El Nacional  a los 9 años. Con los criollos obtuvo un campeonato.

Fue parte del histórico  campeonato del  Deportivo Quito  en el 2008, después de 40 años de espera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)