11 de December de 2011 00:04

El ‘Loco’ y el ‘Chivo’ aún sudan la camiseta de la Plaza del Teatro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace décadas colgaron los botines como jugadores profesionales. Pero Víctor Manuel ‘Loco’ Battaini y Mario ‘Chivo’ Galárraga’ también son parte del equipo del Deportivo Quito que busca el quinto título de campeón.

Ambos, en la actualidad, colaboran con club al que le dieron las satisfacciones de los recordados títulos de 1964 y 1968.

Desde el 2008, los dos se vincularon nuevamente con la ‘Academia’. Volvieron junto con el entrenador ecuatoriano Carlos Sevilla, con quien el equipo alcanzó el tan ansiado título, en esa temporada, tras 40 años de espera.

Galárraga, a quien llaman desde su juventud ‘Chivo’ porque así les decían a sus tíos y a su padre, en el 2006 y 2007 fue parte de la Comisión de Fútbol en la Presidencia de Fernando Herrera.

Luego, en el 2008 fue un colaborador cercano de Sevilla. El DT imbabureño lo llamó para que controlara el ingreso de los periodistas y personas particulares al complejo de Carcelén. “A Sevilla le gustaba la disciplina”.

Desde entonces es la persona que permite o niega el paso, cuando los jugadores de la ‘AKD’ practican en la cancha.

Galárraga se vinculó al Quito en 1961. Fue transferido del Cerro Toleño por 3000 sucres en la Presidencia de Oswaldo Ycaza.

En aquellos años los chullas practicaban de martes a viernes en la cancha del mítico estadio El Arbolito. “El fútbol no era como ahora”, recuerda el ‘Chivo’, quien jugaba en la posición de volante.

El ex deportista, campeón con los chullas en los campeonatos de 1964 y de 1968, tenía que alternar los entrenamientos con su trabajo en la empresa de Correos. “Me daban permiso en el trabajo para ir a entrenar. Había futbolistas hechos como Ernesto Guerra, Juan Ruales, Charpantier y otros buenos jugadores, seleccionados del Ecuador, que jugaron en el Deportivo Quito”.

Con la ‘Academia’ vivió la gloria de esos recordados campeonatos, “las dos únicas coronas que tuvimos durante tantos años”, pero también le tocó defender la camiseta roja y azul en el descenso.

Estuvo vinculado con la ‘AKD’ hasta 1975. “Siempre estuve en el Quito. Antes se entraba a un equipo profesional y ahí tenía que morirse. Ahora les digo a los muchachos que no dejen pasar las oportunidades y, a los más experimentados, que debemos volver a salir campeones. El jugador que logra un campeonato entra en la historia”, asegura, convencido.

El ‘Loco’ Battaini conversa permanentemente con el entrenador argentino Carlos Ischia, durante los entrenamientos. El ex delantero uruguayo, que son sus 19 goles contribuyó para el campeonato del 68, es el responsable de los juveniles que ascienden al primer plantel.

Con orgullo señala que 12 juveniles militan en el plantel de este año. “Tenemos a Pedro Velasco, que es el mejor juvenil del campeonato. Estoy contento de ser el director de las formativas del club”, señala el ex ariete que llegó al país cuando tenía 19 años, procedente de Peñarol.

En la final de 1968, en la que la ‘AKD’ derrotó 1-0 al Barcelona en el estadio Modelo de Guayaquil, Battaini recuerda que el DT Ernesto Guerra les dijo en el camerino que si salían campeones no los olvidarían y se casarían con ecuatorianas. Con una sonrisa, el ‘Loco’ cuenta que él y los otros extranjeros de ese equipo se casaron con ecuatorianas. Además, sabe que la hinchada nunca lo olvidó. “El otro día vi a un chico con una camiseta con mi nombre en la espalda”, se sincera.

Los campeones

Mario Galárraga    tiene 69 años y jugó en el Deportivo  Quito, que quedó  campeón en  1964 y en  1968.
  
En el 64,   el Quito tuvo un equipo base con E. Allende;   Muñoz,  Galárraga,  Charpantier,  Guerrero,  Vivero,  Pardo, Torres, Ordóñez,   Calvache y otros.
Víctor Manuel Battaini  es uruguayo y  tiene 64 años. Llegó con 19 años al país y en  1968 fue el goleador del Campeonato Nacional con 19 goles.
  
En 1968     la ‘Academia’  jugó con estos jugadores:      Aguerre,     Utreras,   Alvarado, De los Santos, Valencia,  Galárraga,   Álava,  Sánchez,  Battaini,  Barreto,  Contreras,   Calderón   y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)