9 de January de 2013 00:05

Liga rechazó informe de FEF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta las 12:15 de ayer en el auditorio de la Federación Ecuatoriana de Futbol todo era calma. A esa hora el presidente de la entidad, Luis Chiriboga, terminó la lectura del informe de labores del Directorio y de las comisiones permanentes y especiales.

Felicitado y aplaudido por la gran mayoría de los representantes de las asociaciones y clubes que asistieron al congreso ordinario de fútbol. Chiriboga agradeció a todos. Fue entonces cuando, Carlos Arroyo, presidente de Liga de Quito, alzó su voz de protesta, y pidió dejar sentado en actas, que el club se oponía a que la FEF manejara los derechos de TV.

En ese momento el mandamás de la Ecuafútbol, desafió al club albo a desafiliarse de la entidad. Enseguida Patricio Torres salió en defensa de Arroyo y del club, “no vamos a recoger la invitación de la desafiliación”.

Los dirigentes albos se mostraron preocupados por que para ellos no quedó claro qué alcance tendrá la asesoría jurídica que ofreció la Ecuafútbol para afrontar posibles demandas de las estaciones televisivas con las que tenían contrato vigente.

“¿Quién va a pagar las indemnizaciones? Son cifras astronómicas y Liga no cuenta con esos valores”, dijo Carlos Arroyo.

Chiriboga aseguró que los equipos no tienen que pagar ningún valor. “Las propuestas no se hacen, se deshacen”, añadió el asesor jurídico, Guillermo Santos Guale.

Pero en el ambiente no solo hubo molestias por el tema de recesión de contratos. Además se hablaba fuera de micrófonos del desacuerdo de los valores que se entregarán a cada club, que ya se conoció en el precongreso del lunes pasado.

Por ejemplo, Emelec recibirá cerca de USD 300 000 menos, en relación a lo que le pagaba la estación Ecuavisa. El club azul recibirá USD 1,9 millones.

Otros clubes opuestos al proyecto del canal del fútbol son Liga de Loja y Universidad Católica.

“Nosotros estamos de acuerdo con Liga de Quito, los otros equipos están en una posición bastante ambigua porque ya han recibido valores por adelantado y es difícil para ellos tener un criterio opuesto a la iniciativa de la Federación; nosotros nos mantenemos al margen y no hemos recibido valores”, dijo Francisco Egas, gerente de Universidad Católica.

Los representantes de Liga de Loja estuvieron en desacuerdo con la repartición de los rubros de los derechos de TV. Ellos no se acreditaron para este congreso.

Contrario a ellos, Leonardo Stag y Andrés Holguín, representantes de Barcelona, se mostraron de acuerdo con la iniciativa de la FEF y hasta aplaudieron su labor.

El club amarillo es el que mas recibirá por derechos de TV, USD 2 millones.

En la segunda parte de la sesión, que se instaló a partir de las 15:10, se trató la aprobación y reformas a los reglamentos y otros puntos. Luego de esto, Patricio Torres y Carlos Arroyo abandonaron la sala del auditorio.

Y aunque no se hizo público en la sesión, así quedaron los valores para los clubes en este año.

Barcelona USD 2 millones,; Emelec USD 1,9 millón; Liga de Quito USD 1,8; El Nacional y Deportivo Quito USD 1,2 millón, cada uno; Deportivo Cuenca USD 950 000; Manta e Independiente USD 850 000, cada uno; Liga de Loja y Macará USD 800 000, cada uno; Deportivo Quevedo y Universidad Católica USD 700 000, cada uno.

Los equipos de la Serie B recibirán USD 150 mil y una bonificación de 5 mil.

Entre las reformas aprobadas ayer en el Congreso de Fútbol está que no habrá partidos de definición para quienes terminen en segundo y tercer lugar, al final del torneo. Los cupos para la Copa Libertadores y la Sudamericana se determinarán a través de las posiciones en la tabla acumulada.

El pedido de no diferir cotejos no fue aceptado. Ahora, los clubes que deseen aplazar un partido deberán tener fijada una fecha en el calendario el mismo día en que se anuncie la postergación ante la Ecuafútbol.


Otras reformas
El lanzamiento  de objetos dentro de un campo de juego será sancionado con un partido de local sin público para el club cuya hinchada haya estado involucrada en el incidente. Esto se resolvió en el Congreso.

Si la Mini-Tri  se clasifica al Mundial de Turquía en el Sudamericano Sub 20 que empieza hoy en Argentina, se mantendrá el juvenil Sub 20. De lo contrario será un Sub 18.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)