21 de November de 2011 00:03

Liga de Quito sintió el trajín de cotejos en Manta y solo empató

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El currículum de Liga de Quito no amilanó al plantel del Manta en el estadio Jocay. Los atuneros jugaron un partido parejo con el llamado ‘Rey de Copas ecuatoriano’ y terminaron empatados 0-0.

Ambos clubes salieron a la cancha con necesidades diferentes: Liga pretende terminar primero en la etapa para llegar a la final del torneo o segundo para asegurar el cupo a la Copa Libertadores, mientras que el Manta busca mantenerse en la Serie A.

Los albos Claudio Bieler y Miler Bolaños, que fueron alineados por el técnico argentino Edgardo Bauza, desde el minuto uno, fueron los jugadores más peligrosos en el primer tiempo.

Desde el inicio, la ‘U’ sometió al equipo atunero. Exhibió la experiencia que hoy lo tiene como semifinalista de la Copa Sudamericana. Sin embargo, a partir del minuto 6, los jugadores del Manta, bajo la batuta del mediocampista Efrén Mera, lograron mantener la posesión del balón.

Esta estrategia fue vital a la hora de quebrar el dominio que parecía arrasador de los jugadores capitalinos. Liga llegó al estadio Jocay a mostrar un fútbol de toque y creatividad. Bolaños se juntó con Bieler e hizo recordar a los hinchas albos aquel sobrenombre histórico de ‘La Bordadora’.

Al final del primer tiempo, el marcador quedó igualado sin goles. El balance inicial daba paridad en el marcador, en el desarrollo del partido y hasta en faltas, pues ambos equipos cometieron 10 faltas. Albos y atuneros llegaron con peligrosidad a las áreas en cinco ocasiones, hubo dos fuera de juego para cada uno, pero Liga cobró dos tiros de esquina y el Manta ejecutó tres.

Desde el minuto 46, el juego se inclinó a favor de los mantenses. La presencia en el área chica de Carlos Garcés fue determinante para que Liga ya no adelantara sus líneas como lo hizo en el primer tiempo. Ello se evidenció con la presencia más rezagada de Paúl Ambrosi, en la zona defensiva.

Los ingresos en el Manta de Kléver Andrade por Giancarlos Ramos y Emiliano Bonfigli por Garcés, le dieron mayor retención de balón y profundidad. Bonfigli mostró más pique y tuvo un duelo aparte con Geovanny Caicedo.

Bauza, a pesar de que envió al campo de juego a Hernán Barcos y a Ezequiel González, habituales titulares en los universitarios, no pudo desnivelar el marcador ni imponer su estilo.

El ‘Equi’, como es apodado González, puso en aprietos en un par de ocasiones a los zagueros del Manta. Participó en una genialidad de Bolaños cuando este armó una jugada con triple pared, pero su remate fue atajado por el arquero Rolando Ramírez.

De ahí en adelante, Mera se convirtió en la cuota de talento y creatividad en el local. La orden fue no ceder el balón a los jugadores de Liga. El técnico Armando Osma pidió a sus pupilos que entregaran la pelota al pie. “Mantengan el balón, profundicen”, gritó el DT colombiano. Eso hicieron y les dio resultado.

En los tres minutos adicionales, Liga terminó replegado en su campo, prueba de ello fue que Enrique Gámez, quien inició como volante por derecha, cumplió labores de lateral junto con Néicer Reasco. Ello permitió que el jugador juvenil del Manta, Joao Montaño, subiera y causara sustos a los zagueros con sus centros.

Pero el cuadro local tuvo dificultades de capitalizar su esfuerzo por el gran momento del arquero Alexander Domínguez, quien se convirtió en el punto más alto de la ‘U’. Por arriba, por abajo e incluso hasta el poste izquierdo, en el segundo tiempo, jugó a favor del golero.

Al final, hasta en las expulsiones salieron igualados, Bolaños y el local Mario Quintana se empujaron en la cancha y el árbitro Alfredo Intriago los echó del campo.

En definitiva, fue un cotejo emotivo, en el cual Manta demostró personalidad y actitud para frenar a un rival considerado el mejor de Sudamérica en la actualidad y que busca otro título.

La contrafigura

Miler Bolaños se enojó y terminó expulsado

Pasó de héroe a villano. Había sido, hasta el minuto 90, lo mejor de Liga en la creación y pases de gol. En un momento sin control, empujó a Mario Quintana, del Manta, quien reaccionó. Allí, el árbitro los expulsó a ambos.

La figura

Alexander Domínguez confirmó su momento

Con sus atajadas, el golero salvó a Liga de Quito de caer en el estadio Jocay. Estuvo oportuno tanto en el juego aéreo como en los tiros por bajo. Salió aplaudido por los hinchas que llegaron desde la capital.

Curiosidades

Integrantes de la barra del Manta, en la cabecera norte del estadio, lanzaron una botella plástica llena de líquido contra el arquero Alexander Domínguez. El objeto pasó cerca de la cabeza del jugador de Liga.

En la tribuna se produjo un incidente entre hinchas de Liga y del Manta, pero la Policía pudo controlarlo a tiempo. Los gendarmes se quedaron durante el resto del cotejo en este espacio para vigilar que ya no ocurrieran desmanes. El control también fue en el resto de localidades.

Un grupo de adolescentes hinchas de Liga se agruparon en la zona del banco de suplentes para ver más de cerca a sus ídolos. Los niños corearon el nombre de Hernán Barcos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)