19 de September de 2013 16:14

Liga de Quito experimenta su peor temporada desde que llegó Edgardo Bauza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hay una frase popular que dice que las comparaciones son odiosas, pero en términos de fútbol siempre son útiles. En este caso, la campaña de Liga de Quito se sustenta en la estadística. La ‘U’ vive un mal momento deportivo, incluso los números dicen que es el peor campeonato 'albo' desde que llegó el técnico Edgardo Bauza en el 2006.

A continuación el análisis estadístico de las campañas albas con Bauza como estratega:

2006 (Bauza no dirigió toda la temporada)

El periplo de Edgardo Bauza en Liga de Quito arrancó en el 2006. El ‘Patón’, como es apodado, tomó el control del club en agosto, reemplazando al peruano Juan Carlos Oblitas. Cuando el argentino se hizo cargo, el equipo caminaba en penúltimo lugar en la tabla de la segunda etapa. Sin embargo, había asegurado un cupo en la liguilla final, habiendo ganado la primera etapa.

De la mano del DT rosarino, la 'U' logró terminar en sexto lugar. Y en la liguilla final, tras sumar 16 puntos, cerró el año en tercera ubicación.

2007

Esta temporada fue irregular para Liga y Bauza, pero terminó en mejor situación. Con la confianza de la dirigencia, el ‘Patón’  sumó 28 puntos en la primera etapa del campeonato y terminó en tercer lugar. En comparación con este año (tomando en cuenta que hasta el 2007, la Serie A se jugaba con 10 equipos), Liga en los primeros 18  partidos de la primera etapa del torneo 2013 sumó 32 unidades y se ubicó en cuarto lugar.

En la segunda etapa, el plantel ‘albo’ mejoró y pudo clasificarse a la liguilla final. Hasta la undécima fecha, Liga había sumado 18 puntos y era segunda en la tabla de la etapa. Actualmente la ‘U’ ha sumado 12 unidades y es novena en la clasificación.

Terminó la segunda etapa en primer lugar y en la liguilla final, tras sumar 27 unidades, se proclamó campeón ecuatoriano.

En la tabla acumulada, en 33 partidos (número de fechas que se han disputado hasta hoy en el torneo 2013), había alcanzado 56 puntos.

2008

Este torneo tuvo un sistema atípico. Se jugaron tres etapas, la primera en un modo de todos contra todos, la segunda con dos hexagonales (dependiendo de la ubicación en la primera etapa)  y la tercera fue la consabida Liguilla Final.

En la primera etapa LDU (Q) sumó 38 puntos y terminó en segunda ubicación. Eso le sirvió para meterse en el Grupo 2 de los hexagonales de la segunda etapa. En esta parte del torneo sumo 16 unidades en 10 juegos y terminó en segundo lugar. En la Liguilla final suma 18 puntos y fue subcampeón del torneo.

Para fines comparativos (por la diferencia de sistemas de campeonatos entre el 2008 y el 2013), se podría decir que en 33 partidos jugados (misma cantidad de partidos que hasta el momento ha jugado en el 2013), en el 2008, el cuadro ‘albo’ sumó 54 puntos y era tercero en la tabla. En el presente torneo, Liga suma 53 unidades y es quinta en la clasificación acumulada.

Cabe mencionar que el 2008 fue el año de la gloria continental de Liga, coronándose Campeón de la Copa Libertadores de América, por lo que el torneo nacional quedó sin mayor importancia.

El 2009 fue el ‘receso’ entre Liga de Quito y Edgardo Bauza. Tras haber conseguido la Copa Libertadores y el subcampeonato del Mundial de Clubes, el ‘Patón’ dejó el cuadro ecuatoriano y se fue a dirigir al Al-Nassr en Medio Oriente. Tras tres meses en Arabia, el argentino regresó a Liga para el 2010.

2010

Este torneo fue el primero en el que se estableció el sistema de campeonato con el que se juega hasta ahora la Serie A del fútbol ecuatoriano. Participan 12 equipos, se juegan dos etapas con un modo de todos contra todos y al final del año se enfrentan los ganadores de cada etapa por definir al campeón.

En la primera etapa, Liga sumó 44 puntos y se ubicó en el segundo lugar de la tabla. En el 2013, la ‘U’ también terminó en el segundo puesto de la primera etapa, pero únicamente sumó 41 unidades.

Hasta la undécima fecha, de la segunda etapa (haciendo la comparación con los choques que se han jugado hasta ahora en el torneo 2013), el equipo de Bauza sumó 27 puntos y era primero en la tabla. En el 2013, Liga lleva 12 unidades hasta la jornada 11 (15 puntos menos que en el 2010) y es novena en la tabla.

Al finalizar el 2010, LDUQ dio la vuelta olímpica tras ganar la segunda etapa y vencer a Emelec en la final del Campeonato. En la tabla acumulada, en 33 partidos (número de fechas que se han disputado hasta hoy en el torneo 2013), había alcanzado 71 puntos.

2011

En la primera etapa de este torneo, el equipo ‘universitario’ sumó 40 puntos en la primera etapa y terminó en segundo lugar. Misma ubicación que en el 2013 pero con una unidad menos en el puntaje.

En la segunda etapa, hasta la décimo primera jornada, Liga sumo 19 unidades y se ubicó en la cuarta plaza de la clasificación. En este año, se sumó 7 puntos más que en el 2013 y se ubicó cinco puestos más arriba en la tabla.

Liga terminó la segunda etapa en quinta ubicación con 34 puntos, sin chances de pelear por el título. En la tabla acumulada, en 33 partidos (número de fechas que se han disputado hasta hoy en el torneo 2013), había alcanzado 59 puntos.

2012

En esta temporada se registró la peor primera etapa de Liga al mando de Bauza. Sumó 34 unidades y se plantó en la sexta ubicación de la tabla de ubicaciones. Esto totalmente mejorado en el 2013, donde la ‘U’ fue segunda con 41 puntos.

Hasta la jornada 11 del 2012, los ‘albos’ habían sumado 17 puntos y eran quintos en la tabla, cinco unidades más que hasta esa misma jornada en el 2013, en donde con 12 unidades es novena.

Liga terminó la segunda etapa en tercer lugar con 35 puntos. Debido a que Barcelona SC fue campeón sin final, los ‘azucenas’ jugaron una llave ida y vuelta ante Emelec para definir al subcampeón, los eléctricos fueron los ganadores.

En la tabla acumulada, en 33 partidos (número de fechas que se han disputado hasta hoy en el torneo 2013), había alcanzado 58 puntos.

En conclusión, el 2013, pese ano haber registrado la peor primera etapa de Liga bajo las órdenes de Edgardo Bauza, si ha presentado el peor inicio en la segunda etapa. Mientras que en los puntajes acumulados en 33 partidos, también es el peor inicio, habiendo sumado unicamente 53 unidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)