24 de May de 2012 09:25

Liga de Loja es líder y sueña con una histórica clasificación a la Copa Sudamericana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La capital lojana vive con euforia la obtención del primer lugar alcanzado por Liga de Loja, en el campeonato nacional de fútbol, tras superar anoche 2-1 al Olmedo. Sumó 32 puntos y desplazó del liderato a Independiente del Valle (29), que perdió de local 0-2 ante Barcelona (31 puntos).

El conjunto lojano, dirigido por el DT cuencano Paúl Vélez, se apoderó de la punta del torneo a cinco partidos de finalizar la primera etapa. Anoche se jugó la fecha 18, adelantada por los dos partidos de Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas. Queda pendiente la jornada 17.

Los lojanos sufrieron para vencer al Olmedo, colero del certamen. Hasta el minuto 83 empataban 1-1, con goles del juvenil Jonny Uchauri (44’) y Hugo Prieto (66’). Franklin Salas, con gol de tiro penal (84), enloqueció a los 4483 hinchas, quienes festejaron sin reservas en los graderíos y luego fuera del estadio Reina del Cisne.

Los seguidores del representativo lojano ya hablan de su primera participación internacional, en la Copa Sudamericana. Ese fue el primer objetivo planteado a inicios de la temporada. Liga de Loja cumple su tercera temporada en la Serie A del fútbol ecuatoriano (2005, 2011 y 2012).

El desafío de representar al país está cerca de concretarse, cuando restan cinco fechas para la culminación de la primera etapa. Sus próximos rivales son Manta (de visitante), Macará (visitante), Barcelona (local), El Nacional (visitante) e Independiente del Valle (local).

La última derrota de Liga de Loja fue en Guayaquil, ante Emelec (0-2), el pasado 1 de abril. Desde esa fecha sumó seis triunfos: ante Técnico Universitario, Deportivo Cuenca (ida y vuelta), Emelec, Deportivo Quito y Olmedo. De visitante logró empates con T. Universitario y Liga de Quito.

El equipo lojano está invicto en el estadio Reina del Cisne. Es el mejor local con siete triunfos frente a Manta, Liga de Quito, T. Universitario, Dep. Cuenca, Emelec, Dep. Quito y Olmedo. Sumó empates con El Nacional y Macará. Sus tres derrotas, en 17 cotejos jugados, fueron en sus visitas al Independiente del Valle, Dep. Quito y Emelec.

Según Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, la buena campaña se basa en un proyecto sólido que tiene varios protagonistas. Pone en primer plano al técnico Paúl Vélez y a sus acompañantes: Juan Carlos Ávila (asistente), Javier Solís (preparador físico) y Robin Pico (preparador de arqueros).

“Lo más acertado es haber contratado a todo el cuerpo técnico”, reiteró Villavicencio. A excepción de Pico, los tres restantes fueron quienes a finales del año pasado lograron el ascenso a la Serie A con Técnico Universitario, como equipo campeón de la Serie B.

Otro de los factores que inciden en el buen rendimiento del plantel, a criterio de Villavicencio, es que todos los futbolistas son gladiadores en la cancha. “Así suplen las diferencias que puedan haber con clubes que disponen de mayor poder económico”.

La dirigencia también pone su parte. Desde el año pasado, el fútbol es manejado con una visión empresarial. “Somos una empresa que tiene un horizonte y un objetivo sólido, donde todos apuntamos al éxito”, comentó Villavicencio, ingeniero en Administración de Empresas y vinculado con los empresarios lojanos.

El dirigente considera que la hinchada lojana aún está en deuda. Al inicio del año se proyectó recaudar USD 1, 2 millones por concepto de taquilla y hasta la fecha no superan los USD 400. Por la campaña éxitos, se espera estadio lleno para los juegos con Barcelona e Independiente del Valle. El presupuesto anual del plantel es de USD 3, 5 millones.

Vélez reconoce que aún hay aspectos por mejor en el conjunto; sin embargo, “estamos al mismo nivel de los grandes del país para poder pelear el campeonato”. Él destaca la fortaleza que tiene el equipo jugando en condición de local.

En las últimas cuatro fechas, Franklin Salas se inició como titular, puesto que no le fácil adaptarse a las exigencias de Vélez. Ahora es la figura del equipo. Walter Calderón que fue titular en la primera parte del torneo ahora es suplente. El delantero brasileño Fabio Renato también calentó banco, e incluso se fue al equipo de reserva.

Vélez reconoce que fue difícil dejar a jugadores con nombre en el banco. Sin embargo, destaca el armaje del plantel al inicio de año. Para evitar problemas se contrataron dos jugadores por cada puesto, con características similares. “Si no se adaptan a lo que queremos simplemente se quedan fuera”, expresa el DT cuencano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)