26 de September de 2013 00:02

Liga de Loja le huye a la crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El principal obstáculo, antes de entrar a la cancha, es el tema económico. Como la mayoría de clubes del fútbol ecuatoriano, Liga de Loja tiene deudas por salarios y premios atrasados al plantel de jugadores y cuerpo técnico.

Sin embargo, esa barrera ha ido quedando en segundo plano cuando salta al campo. Por ejemplo, esta tarde (desde las 17:30 de Ecuador), visita al River Plate de Argentina, cuyo presupuesto anual supera los USD 69 millones. El cotejo corresponde a octavos de final de la Copa Sudamericana.

El presupuesto de Liga de Loja para este año es de USD 4 millones. Esa cifra se cubre con los USD 800 000 que corresponden a los derechos de televisión, más los aportes de las firmas patrocinadoras y los ingresos por concepto de recaudación de taquilla. También se sostiene con la venta de camisetas, gorras, llaveros, banderas...

Banco de Loja es el principal auspiciante y su logotipo sobresale en la parte frontal de la camiseta. Se suman Industrias Ile, con su producto Sabora, Astro, Lojacar, Marathon Sports, Cadecol, Romar, Coopmego, Gatorade, Probienestar, entre otras firmas.

El club también tiene convenios comerciales especiales con Tame y Cooperativa Loja. Estos consisten en descuentos de hasta el 75% en pasajes aéreos y algo parecido ocurre con los viajes terrestres. Esto es de gran ayuda considerando la ubicación geográfica de Loja.

Con la llegada del entrenador ecuatoriano Álex Darío Aguinaga y del preparador físico Juan Pablo Rodríguez (uruguayo) también se firmó un acuerdo con las autoridades del hotel Howard Johnson. Allí residen los dos profesionales desde junio pasado y su permanencia será hasta diciembre próximo.

De esa manera, los ejecutivos del hotel cubrirán el 95% de lo que costará la estadía de Aguinaga y Rodríguez. A cambio, se colocaron vallas publicitarias en el estadio Reina del Cisne. También hay otro convenio con el hotel Libertador, donde se concentra el equipo previo a los cotejos de local. Hay descuentos especiales.

Hasta el año pasado, el representativo austral tenía 40 auspiciantes. Con ese apoyo terminó cuarto en el torneo nacional; sin embargo, algunas empresas se retiraron para este año. El presidente del club, Jaime Villavicencio, no oculta su preocupación porque habrá un déficit económico al final del año por este retiro de patrocinadores.

En este año, según Villavicencio, "el club dejó de percibir USD 1 millón en auspicios". Por ese particular, ve como una boya de salvación los montos económicos que ofrece la Conmebol por la participación en cada una de las etapas de la Copa Sudamericana.

Por jugar los dos partidos de los octavos de final del certamen internacional, por ejemplo, Liga de Loja recibirá USD 200 000, tras los respectivos descuentos. La taquilla del cotejo con River Plate, jugado hace ocho días en el estadio Reina del Cisne, dejó una recaudación histórica de USD 190 000. Ese dinero sirvió para cubrir deudas al plantel.

Entre tanto, USD 135 000 recibió en la primera etapa e igual monto en la segunda fase. Esos ingresos poco sirvieron porque se gastaron en pasajes aéreos, hospedaje y alimentación. En los cotejos de local con Deportivo Lara, de Venezuela, y Nacional, de Paraguay, la hinchada no respondió como la dirigencia esperaba.

Por la mala campaña que cumple en el torneo nacional (es décimo en la tabla cumulada con 29 puntos en 33 partidos jugados), el conjunto lojano ha tenido poca asistencia al escenario. De acuerdo a las proyecciones de la dirigencia se pretendía recaudar más de USD 1 millón por concepto de taquilla. Esa cifra está lejana.

Villavicencio evita dar cifras de cuánto se adeuda al plantel, pero sostiene que el club lojano no está al margen de los problemas económicos que experimenta la mayoría de clubes de Ecuador. Antes de viajar a Buenos Aires se pagaron sueldos y algunos premios.

Durante una década, Villavicencio fue presidente de las cámaras de Comercio y de la Producción de Loja. Esa relación de amistad con el sector empresarial ha sido clave en sus cuatro años de permanencia en el club, cuyo período terminará en diciembre próximo. "Son buenos amigos y entre todos hemos hecho una minga".

Con esa realidad financiera, el equipo ecuatoriano intentará preservar hoy el marcador favorable de 2-1 ante el "millonario" River Plate, en el estadio Monumental de Núñez. Su sueño es lograr una clasificación histórica a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. De darse esa proeza, el premio económico por estar entre los ocho mejores de Sudamérica sería vital.

Hugo Carreras, tesorero de River, en entrevista para EL COMERCIO contó que el presupuesto global del club en este año es de 400 millones de pesos argentinos (más de USD 69 millones). De ese monto, "el 75 por ciento va para el fútbol profesional". Ese monto se cubre con la cuota mensual de 60 000 socios. Tiene auspiciantes como Adidas, BBVA Banco Francés, Coca-Cola. Se suman otros rubros por derechos de TV y recaudación.

"Liga de Loja es un equipo humilde y la Sudamericana les abre las puertas a muchos jugadores".

Álex Aguinaga, técnico de Liga de Loja

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)