18 de March de 2011 00:00

Liga fue demoledor en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Efectividad, contundencia, toque y hasta fortuna. Nada faltó anoche en la victoria de Liga Deportiva Universitaria sobre Peñarol, el equipo uruguayo que ayer sufrió una humillación en su presentación en la Casa Blanca.

Los albos ayer recuperaron el juego arrollador que han mostrado en los últimos tres años en en su estadio. Si hace 15 días golearon por 3-0 al Independiente de Avellaneda, ayer demolieron por 5-0 al Peñarol, el club charrúa en que jugó el histórico ecuatoriano Alberto Spencer. ¡Ocho goles a dos clubes históricos de la Libertadores!

El triunfo permitió a los albos sumar 6 puntos en el grupo 8 de la Copa Libertadores de América, al igual que Godoy Cruz y el mismo Peñarol. Sin embargo, por su mejor gol diferencia, los universitarios asumieron el liderato de la llave, aunque también tienen un cotejo menos que los cuadros de Argentina.

Liga, tal como lo anticipó su entrenador Edgardo Bauza, fue el equipo que propuso el juego ofensivo desde el inicio. Los roles se invirtieron en relación con el anterior encuentro en Montevideo y, desde el inicio, el equipo local se mostró más ambicioso.

En cambio, Peñarol se replegó en la noche fría en el estadio de Ponciano, que registró 22 311 boletos vendidos y una recaudación de USD 155 164.

Esa estrategia de esperar en su zona costó caro a los ‘mirasoles’, porque después de muchos esfuerzos, Liga encontró el primer gol a través de Carlos ‘Chino’ Luna, que hasta antes del partido de ayer era criticado por su falta de puntería para anotar.

Luna marcó a los 23 minutos, al aprovechar un pase de Hernán Barcos, quien antes sacó ventaja de un rebote del meta Sosa tras un remate de media distancia de Ezequiel González.

El ‘Chino’ corrió presuroso a celebrar ante la hinchada, levantó los brazos y gritó con euforia su anotación. Sin embargo, su esfuerzo lo perjudicó y, apenas un minuto después, salió del campo de juego evidenciando dolor.

Bauza envió en su lugar a Walter ‘Mamita’ Calderón, el delantero que pese a ser suplente responde con goles en los partidos.

En los tramos finales de la primera parte, Peñarol causó sobresaltos a los locales con los remates de Matías Mier y Alejandro Martinuccio. El primero tuvo un cabezazo pero Alexander Domínguez salvó su arco con su pie. El segundo lanzó el balón ligeramente desviado del poste.

A los 45 minutos, Luis Aguiar estrelló el balón en el poste izquierdo. La defensa alba estaba fallando en la contención y parecía que llegaba el empate.

La ‘U’, cuando Peñarol más atacaba, respondió con una anotación de Calderón, a los 45’+2, tras tiro libre de González.

Con la ventaja en el marcador, Liga mostró un juego más suelto en la segunda parte. Así, Néicer Reasco ensayó un centro que terminó en el arco uruguayo con la colaboración de Carlos Valdez, a los 59 minutos.

Peñarol intentó reponerse e hizo cambios, pero ya era demasiado tarde para detener a los locales, que habían marcado 38 goles en los últimos 10 cotejos internacionales que jugaron en Quito. Edgardo Bauza envió a la cancha a Fernando Hidalgo y William Araujo para controlar el partido. Hidalgo se hizo expulsar dos minutos después, por una falta innecesaria, en el único punto negativo de Liga.

Pese al hombre menos, el triunfo jamás estuvo en peligro. Los albos completaron la goleada con una anotación de Hernán Barcos, de tiro penal, y otro tanto de Walter Calderón.

Para redondear la noche de aciertos, el arquero Domínguez atajó un penal a Fabián Estoyanoff, cuando el parido estaba por terminar. El grito de ‘óle’ desde las gradas y una ovación a los jugadores cerró una noche que dejó en claro que Quito aún es el bastión inexpugnable de la ‘U’.

Luna anotó, se lesionó y será baja por dos meses

El delantero Carlos Luna estará al menos dos meses fuera de las canchas por una lesión que sufrió ayer durante el partido entre Liga de Quito y Peñarol.

El argentino, según el médico del club, Juan Barriga, sufrió la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda. Está prevista su operación para hoy, por lo que quedó descartado su participación en los próximos encuentros del torneo local y de la Copa Libertadores.

El ‘Chino’, criticado por sus hinchas, anotó ayer el primer gol de los universitarios. Al salir al banco, los asistentes aplaudieron al jugador.

Edgardo Bauza, el entrenador de Liga de Quito, lamentó la lesión de Carlos Luna. “El ‘Chino’ hizo un gol, pero estoy muy amargado porque se lesionó y él no se merecía esto”.

Bauza también se refirió al partido. Dijo que conocía que Peñarol ubicaría una línea de cinco defensores. “Veníamos evaluando a Peñarol y tal como lo anticipamos hicieron un cerrojo en la defensa para contrarrestar nuestro juego.

Lo sabíamos, y por eso tuvimos mucha paciencia. Eso nos ayudó a salir adelante y a demostrar que todavía tenemos mucho que pelear en la Copa”, expresó.

Diego Aguirre, DT de Peñarol, reconoció la superioridad de Liga. “En el segundo tiempo controlaron mejor el partido”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)