11 de July de 2010 00:00

Uno de los dos levantará la Copa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Nación de B.Aires y El Nacional de Venezuela, GDA.

El camino de España y Holanda a la final marca claramente el enfoque de sus aspiraciones, aunque la meta de ambos sea agregar un nuevo nombre a la lista de campeones mundiales.

Para España es casi una obligación, es la culminación de un proyecto que inició Luis Aragonés y que encontró respuesta en una generación repleta de talento y protagonistas en sus clubes.

“Tenemos que cumplir con este último partido”, dijo Andrés Iniesta en la zona mixta, en referencia a una final en la que serán favoritos y que ven como la gloria que se les ha negado siempre para poder incluirse con derecho pleno entre los gigantes del fútbol.

Para Holanda, a pesar de tener el recuerdo de las dos finales perdidas en 1974 y 1978, la motivación va de la mano con la sorpresa. “Hay que ganarla ahora”, aseguró el capitán Giovanni van Bronckhorst, que sabe que para él, y quizás para el resto de sus compañeros, este es el tren que deben tomar ya, a riesgo de que no vuelva a pasar otro.

España empezó como gran favorita del torneo, debido a la conquista de la Eurocopa hace dos años, al récord perfecto de la eliminatoria y su exquisito y admirado estilo de juego. Por eso le pegó fuerte la derrota inicial contra Suiza, que les creó mayor presión.

Una vez resuelta la clasificación con triunfos ante Honduras y Chile, la ‘Furia Roja’ se dio chance para volver a soñar. Su juego fue en ascenso y alcanzó la cota más alta contra Alemania, en la semifinal, a pesar de repetir el resultado de octavos y cuartos de final: 1-0. Ahora, con toda lógica, ven el choque de hoy (13:30 en Johannesburgo) como el último paso de un largo trayecto.

La final del Mundial enfrenta a dos equipos que tienen la misma figura como uno de sus modelos: el holandés Johan Cruyff, que encarnó el ‘fútbol total’ en los 70, cuyas ideas aplicó al Barcelona y que inspiraron a ‘La Roja’.

“¿Con quién voy? Soy holandés, pero defiendo el fútbol que juega España. Quiero disfrutar esta final intensamente”, escribió el jueves en su crónica en el diario catalán El Periódico.

“España ya es la gran favorita”, añadió. “La selección de (Vicente) Del Bosque ha ido de menos a más y alcanza la final en su mejor momento de juego”, dijo el ex jugador y entrenador de 63 años, quien reside en Barcelona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)