10 de April de 2013 14:42

Los ‘Legionarios’ ecuatorianos se riegan por el mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace algunos años era impensado que algún futbolista ecuatoriano se destaque en el fútbol extranjero debido al complejo proceso de adaptación que implica el idioma o las costumbres. Pero eso cambió y actualmente los empresarios del competitivo fútbol internacional requieren los servicios de los futbolistas ecuatorianos.

Son diez los fichajes más importantes de jugadores ecuatorianos que militaron en equipos del exterior producidos a lo largo de la historia. En orden cronológico, Alberto Spencer fue el primer jugador ecuatoriano en incursionar en el fútbol extranjero convirtiéndose en la contratación más llamativa de la época porque Ecuador todavía no era considerado potencia futbolística en 1960.

Sin embargo, Peñarol de Uruguay, hasta ese entonces campeón mundial en dos ocasiones, se fijó en el ecuatoriano, en un hecho sin precedentes para el balompié nacional.

Desde Spencer, ningún otro futbolista consiguió llegar a un equipo extranjero. Pero en 1974, Italo Estupiñán convenció a los dirigentes del fútbol mexicano incorporándose al Toluca, club donde se mantuvo durante algunas temporadas.

Para 1986, el ex delantero Ermen Benítez, se convirtió en el primer jugador ecuatoriano en llegar al fútbol europeo.

Tres años más tarde, Hólger Quiñónez, quien se desempeñó como defensa en el Barcelona Sporting Club fue transferido al Vasco da Gama y al año siguiente, alcanzó el campeonato.


En ese mismo año, Alex Aguinaga deslumbró al mundo futbolístico al fichar por el Necaxa en una transferencia que tuvo un costo de USD 280 mil, después de permanecer en Deportivo Quito.  En su dilatada trayectoria en México (14 años) ganó 3 títulos y el tercer lugar en el Mundial del Clubes en el 2000 además de ser designado  el "Mejor jugador de la década de los 90".

En 1993, Raúl Noriega, quien se había desempeñado como defensa en el Barcelona Sporting Club fue transferido al popular Boca Juniors argentino y desde aquel año, ningún otro jugador ecuatoriano pudo llegar al equipo Xeneize.

Pero la contratación más importante se dio en 1999 cuando Jaime Iván Kaviedes rompió con los fichajes efectuados hasta esa fecha: el volante que tuvo una destacada actuación en Emelec fue contratado por el Peruggia italiano, club que desembolsó USD 5 millones por un futbolista ecuatoriano, cifra exorbitante por la adquisición de los derechos de un futbolista en ese entonces.

Tres años transcurrieron para que un jugador ecuatoriano se afiance en la Premier League inglesa. Ulises de la Cruz, procedente de Liga de Quito en 1999 fue cedido al Cruzeiro de Brasil, pero dos años más tarde, fue comprado por el Hibernian de Escocia. Al año siguiente y tras una destacada actuación en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Corea-Japón en el 2002,  pasó al Aston Villa en donde consolidó su juego.

Edison Méndez fue el segundo jugador ecuatoriano contratado por un equipo campeón de Europa, el PSV Eindhoven. A mediados de 2006 fue contratado por el club holandés donde fue figura y consiguió dos títulos de la Eredivisie.  El ‘Kinito’ fue el primer jugador ecuatoriano en jugar un partido y anotar un gol en la UEFA Champions League, en la victoria 1-0 sobre Arsenal.

Antonio Valencia en 2005 quien se había destacado en El Nacional y en la Selección ecuatoriana de fútbol, llegó al Villarreal CF de la primera división española y en ese mismo año fue cedido al Recreativo de Huelva.  Al año siguiente, fichó para el Wigan Athletic. Mientras que el 26 de junio 2009 el Manchester United canceló USD 26 millones por los servicios del ‘Toño’ convirtiéndose  así en el jugador más caro de la historia del balompié ecuatoriano. La llegada de Valencia a los ‘Red Devils’ es, sin lugar a dudas, la transferencia más importante de todos los tiempos.

En el 2006, un joven futbolista ecuatoriano de 16 años llamó la atención del FC Basilea para la temporada 2005-2006. Felipe Cacicedo llegó al club suizo en donde se mantuvo durante dos años y el 31 de enero 2008, Manchester City se anunció que se había hecho con los servicios de Caicedo por un año con opción a compra.  Los 9 millones de euros  (USD 11,8 millones) que pago el Manchester City al Basilea de Suiza por los servicios del ecuatoriano.

Mientras tanto, otros futbolistas ecuatorianos se han destacado en el fútbol internacional: Cristian Noboa que fue campeón en Rusia con el Rubin Kazan y su actual equipo es el FC Dinamo Moscú.  

Uno de los aspectos a tomar en cuenta para la vinculación de un futbolista ecuatoriano depende del bajo costo en relación a futbolistas de otras nacionalidades.

En la actualidad, son 44 legionarios los que militan en el fútbol interanacional. Revíselos aquí.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)