10 de November de 2011 00:03

Así jugará la Tricolor en Asunción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El entrenador Reinaldo Rueda y sus asistentes dicen que la Selección debe controlar el balón para sacar un resultado positivo ante Paraguay. “Debemos apoderarnos de la pelota en el medio campo para cortar el juego del rival e imponer nuestro ritmo”, aseguró el estratega de la Tricolor.

Ecuador y Paraguay jugarán mañana en Asunción, a las 19:00, por la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial 2014.

Por ello, Rueda ensayó con equipo que prioriza la posesión de la pelota en el medio y apuesta por el contraataque.

En la práctica del martes, en el estadio Atahualpa, el técnico ubicó a Jaime Ayoví como único delantero titular. Esto ante la ausencia del atacante Christian Benítez, quien sigue en recuperación por una lesión en la rodilla derecha. Ayoví fue apoyado por Christian Suárez, quien jugó como una especie de volante ofensivo.

En el centro del campo se juntaron Christian Noboa y Oswaldo Minda. Luis Fernando Saritama, por el sector izquierdo, y Antonio Valencia, por el derecho, cumplieron labores de marca y ataque por los costados.

En la defensa jugaron Gabriel Achilier, Eduardo Morante, Frickson Erazo, y Walter Ayoví. El arquero fue Máximo Banguera.

El estratega colombiano debe ratificar esta alineación hoy, en Asunción. Aun así, se prevé que mantendrá el esquema de juego.

Jorge Célico, DT argentino radicado en el país, analiza el planteamiento de Rueda. “En el fútbol existen dos formas de planificar un partido: de acuerdo a las necesidades y a las posibilidades que tiene el equipo. Y Ecuador jugará de acuerdo a sus posibilidades”.

Según Célico, la Tricolor buscará el empate en el estadio Defensores del Chaco. “Ecuador sabe que Paraguay atacará desde el inicio. Por eso, es lógico que busque apoderarse del balón para alcanzar un punto, que sería valioso”.

El estratega gaucho afirma que los jugadores escogidos por Rueda cumplen más tareas de marca que de ataque. Así, afirma, la Tri atacará menos que el rival, pero puede ser más peligroso.

En cambio, agrega, el cuadro guaraní será ofensivo desde el inicio y buscará el gol con el juego aéreo de los goleadores Lucas Barrios, Óscar ‘Tacuara’ Cardozo y Nelson Haedo Valdez.

En esto coincide Polo Carrera, DT y comentarista de fútbol. “Ecuador se encontrará con un rival que apelará a los centros al área con la finalidad de que los delanteros se impongan con sus cabezazos en el arco defendido por Banguera. Esa es la principal característica de Paraguay”.

Según Carrera, la Tricolor puede contrarrestar esa propuesta con el juego de los volantes Christian Noboa, Oswaldo Minda (o Álex Bolaños), Luis Saritama y Antonio Valencia. “Noboa o Bolaños pueden ser el enlace entre los defensas y los otros volantes. Ellos cortarán el juego del rival y tendrán el complemento de Saritama y Valencia”.

El ex volante de Liga de Quito y El Nacional afirma que Saritama es el mejor jugador del Campeonato local. Por eso, puede aportar con marca en el medio y con pases en profundidad a los volantes y delanteros del equipo nacional.

Eso sí, dice que el principal jugador que ayudará en el ataque será Valencia. “Él puede aportar con mucha salida y desborde por la derecha, pero sobre todo con precisión en los centros, algo que es vital en partidos complicados como los de las eliminatorias al Mundial”.

El técnico Eduardo Granda, ex asistente de Dussan Draskovic y de Éver Hugo Almeida, advierte que los defensas centrales (Jairo Campos y Frickson Erazo) tendrán más trabajo. “Ellos deben estar muy atentos en el juego aéreo de los paraguayos. Es algo que, en ocasiones, fallan en los partidos del torneo local”.

Por eso, explica, que es acertado utilizar a Gabriel Achilier como titular por el costado derecho. “Con él , el equipo tendrá mayor marca y presencia en la defensa. Juan Carlos Paredes es más valioso en Quito y su labor será importante en el juego ante Perú”, agrega Carrera.

La Tricolor recibirá al equipo de Sergio Markarián el martes 15, en el Atahualpa.

Reinaldo Rueda   sabe lo que es ganar  a Paraguay  

Reinaldo Rueda  ya le ganó a Paraguay en la misma Asunción, en una eliminatoria. Esto fue para el Mundial de Alemania 2006.
 
En esa ocasión,  el 11 de octubre del 2005,    el   entrenador  colombiano dirigía a su país. Sus asistentes fueron Alexis Mendoza y Carlos Velasco, con quienes  hoy también trabaja en Ecuador.

El gol en el estadio Defensores del Chaco lo hizo el delantero Gabriel Rey.  En esa ocasión, Colombia peleó hasta la última fecha de las eliminatorias  el  cupo de repechaje para ir al Mundial de Alemania, pero no lo logró.
 
“El cuerpo técnico que dirigía
 el profesor Rueda asumió  Colombia con un punto de 12 disputados e hicimos un buen trabajo”, afirmó Carlos Velasco.

Ahora Rueda al mando de  la Tricolor  se enfrentó   el 2 julio de este año a Paraguay por la Copa América de Argentina. En ese partido se registró un empate sin goles.
 
Con ese antecedente  entre Ecuador y Paraguay, lo primero que hizo el cuerpo técnico de la Tri, durante esta semana, fue aclarar que las circunstancias en  las que  llegan   ambas selecciones, al juego de mañana,  son diferentes.
 
Alexis Mendoza, asistente técnico del combinado ecuatoriano, señaló que los contextos en los cuales se enfrentarán ambas selecciones ahora son diferentes. “En eliminatorias hay otro tipo de presiones. Lo que pasó en Copa América fue en otras situaciones para  los dos  equipos”.
 
Paraguay enfrentó  aquel   partido con Gerardo ‘Tata’ Martino  como entrenador. Sin embargo, luego del torneo, Martino renunció al cargo y asumió como nuevo estratega de los guaraníes  Francisco ‘Chiqui’ Arce.  Él será  el entrenador que dirigirá a los guaraníes en el cotejo de mañana, a las  19:00, por la tercera fecha de la eliminatorias sudamericanas.

Rueda prefirió en esta semana no profundizar en lo sucedido en  la Copa América de Argentina. Allí, de los 9 puntos que disputó, la Tricolor  solo alcanzó uno.

Por ello, durante esta semana, en la concentración de la Tri  se prefirió revisar los últimos videos de los partidos de Paraguay por eliminatorias. Rueda reconoció que será un partido complicado.

Para él,     a pesar del mal momento y las presiones que tienen los paraguayos, la  actitud combativa dentro de la cancha será la misma. “El hecho es que ellos también quieren sumar tres puntos”.
 
El balance en  la era Rueda  mejoró con los últimos dos triunfos: ante Venezuela  por la primera fecha de eliminatorias,  y un amistoso ante Estados Unidos.

Los triunfos sirvieron para que el DT mejorara  sus estadísticas. Así, Ecuador ha jugado   20 partidos en los 14 meses de          Rueda.  La Tri      ha ganado  siete, perdió cinco y empató ocho. A su favor tiene 31 goles y en contra,  23.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)