28 de March de 2011 00:00

Los jugadores redondean sus ingresos como imágenes de las empresas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hernán Barcos dice con timidez que no quiere quitarle el puesto a Edgardo Bauza como el ‘Patón’ de Liga. “No, él tiene el pie más grande, yo solo calzo 46”, asegura el goleador de Liga. El técnico argentino calza 48.

El ‘Pirata’ Barcos llegó al país en el 2006 para jugar dos campañas con el Olmedo. Después, el balompié le llevó a destinos lejanos como el fútbol serbio y chino, pero volvió a Ecuador en el 2010 para jugar en Liga, en donde ha marcado 33 goles hasta la fecha.

Sin embargo, durante toda su permanencia en el país, Barcos siempre tuvo problemas para encontrar ‘pupos’ de su talla.

El año pasado se reencontró en Quito con un amigo cuencano: Pedro Fernández de Córdoba. Él se hallaba cocinando un nuevo proyecto: montar una empresa de mercadotecnia deportiva.

Barcos y Fernández de Córdoba cenaron y sellaron un acuerdo para que este último se convirtiera en su agente y le buscara contratos para explotar sus derechos de imagen. Su agente se movió con prontitud y en febrero del 2010 logró que la empresa Nike patrocinara al delantero albo.

“Buscábamos a un jugador que personificara los valores de nuestra empresa y que fuese un referente para los niños”. Esa es la confesión de María Sol Meneses, la gerenta de Mercadeo de Nike al hablar del acuerdo.

La empresa no le entrega dinero en efectivo, según Fernández de Córdoba, pero le da 10 pares de ‘pupos’ talla 46 del modelo Nike 360. Además, le entrega cupones para que pueda canjearlos por indumentaria deportiva. El año pasado, además de Barcos, otros jugadores como Michael Arroyo, Joao Rojas y Patricio Urrutia también tenían un convenio con Nike. Para esta temporada, las conversaciones con David Quiroz están muy avanzadas.

Pero este no es el único ‘cachuelo’ del delantero. En septiembre, por ejemplo, él junto con sus compañeros José Cevallos, Carlos ‘Chino’ Luna y Juan Salgueiro fungieron de modelos en un acto en el Centro Comercial El Recreo.

Esta clase de trabajos extras de los jugadores son posibles por los derechos de imagen, que la FIFA establece en los contratos que celebran los futbolistas con los equipos. En el artículo 6.2 de las Normas Mínimas para establecer Contratos, el organismo rector del fútbol establece: “Se recomienda básicamente que el jugador pueda explotar sus derechos por sí mismo, siempre y cuando no surja un conflicto con los patrocinadores”.

La norma establece además que los equipos podrán explotar los derechos de imagen del jugador, como parte del equipo y con el uniforme oficial.

Diego Herrera, representante de jugadores, dice que solo pocos jugadores pueden aprovechar sus derechos de imagen. “Las empresas buscan a jugadores más consagrados para sus campañas”. Uno de los más buscados es José Francisco Cevallos, una imagen aceptada en la Costa por su pasado en Barcelona y en la Sierra por las copas conseguidas con Liga.

Las tarifas que se pagan oscilan entre los USD 2 000 y los USD 10 000 por campañas más grandes, que incluyen sesiones de fotos y grabación de ‘spots’.

Cevallos es el que más sale; ‘Toño’ empieza a ser buscado

José Francisco Cevallos sonríe al evocar todas las publicidades en las que ha salido. ‘Pepe Pancho’ ha sido la imagen de firmas como Adidas, Movistar, Rexona, Laboratorio Quifatex... “Siempre agradezco que las empresas se fijen en mí y confíen en lo que hago”, dice el golero de 40 años.

Este año, la Cooperativa 29 de Octubre se sumó a la lista de firmas que lo patrocinan. En diciembre del año pasado, José Enrique Álvarez, director de Mercadeo de la cooperativa, consiguió el número del futbolista y deci-dió hacerle una propuesta. “Aceptó gustoso y para nosotros es un honor tenerlo como imagen de nuestra institución”.

El año pasado, el guardameta grabó un comercial de televisión para la Cooperativa en la productora quiteña ADN. Además realizó una sesión de fotos y su imagen aparece en 43 vallas colocadas en el país, 10 de ellas en Quito.

Cevallos no tiene un agente que lo represente. La mayoría de sus contratos los negocia directamente, aunque en ocasiones también ha sido contactado por agentes para conseguir las firmas.

Según Xavier Ortega, experto en Mercadotecnia, la fórmula de aliar empresas con futbolistas es vieja, aunque al Ecuador ha tardado en llegar. “Además, para las empresas es más rentable negociar con un solo jugador, antes que pagar por un patrocinio completo a un equipo”.

Además de Cevallos, según Ortega, las empresas también se están fijando mucho en Luis Antonio Valencia, el jugador del Manchester United y principal figura del fútbol ecuatoriano.

Diego Herrera, representante del ‘Toño’, reconoce que muchas empresas se han acercado a él y al jugador amazónico para presentar propuestas, aunque no se ha llegado a acuerdo. “La imagen de Antonio, por todo lo que ha logrado, representa mucho”.

Valencia acaba de firmar un convenio con la empresa lon-dinense NVA Entertainment Group para que se encargue de manejar sus derechos de imagen. La empresa tiene, entre otros, los derechos de Rio Ferdinand, el defensa del Manchester United y gran amigo del ‘Toño’. También aparecen como clientes de la firma, Robinho, delantero del AC Milan y el jamaiquino Usain Bolt, múltiple campeón de atletismo.

“Esperamos que en los próximos meses Antonio pueda participar en proyectos interesantes”, sostiene Herrera.

Sin embargo, ‘Toño’ sí tiene un acuerdo de larga data con una empresa transnacional. Desde el 2005, cuando fichó por el Villarreal, el seleccionado ecuatoriano usa los productos Adidas. También tiene un convenio con esa empresa, Jefferson Montero.

El acuerdo del ‘Toño’ incluye dinero e implementos deportivos como ‘pupos’, chompas, camisetas y zapatillas. Adidas, además, le confeccionó zapatos especiales, luego de que en septiembre pasado se fracturara el tobillo izquierdo, durante el juego entre Manchester y Glasgow Rangers.

Elizaga toma leche y Puma tiene al capitán albo

En septiembre del 2010 la empresa Inleche quería promocionar con fuerza sus productos Leche Pura Crema y Yogur Pura Crema. Incluso tenían listo el eslogan de la campaña: “Si quieres leche pura no hay ningún problema. Puedes comprarte la vaca o tomar Pura Crema”.

“Solo nos faltaba encontrar el personaje”, comenta su gerente Schubert Bacigalupo. “Entonces pensamos en Marcelo Elizaga, un referente de la Selección y de Emelec en ese tiempo”.

Elizaga grabó tres comerciales de televisión, en los que traslada a una vaca en un carrito de supermercado y luego consume el producto. La empresa incluso hizo que la imagen del jugador esté impresa en las pomas de leche. “La gente, sobre todo en la Costa, reclamaba cuando no aparecía la imagen de Elizaga. Las ventas mejoraron y posicionamos el producto”, asegura Bacigalupo.

El golero dice que esta fue una experiencia interesante, entretenida”. Sin embargo, esta no fue su primera incursión en publicidad. En el 2006 también hizo la publicidad de jugos Sunny.

En cambio, Néicer Reasco, capitán de Liga, tiene un convenio desde hace dos años con la firma Puma. La empresa, según revela Cecilia Nieto, gerenta de Mercadeo, entrega zapatos de fútbol y ropa deportiva. Según la ejecutiva, la presencia del futbolista ha incrementado las ventas y “acerca la marca Puma a los fans”.

Diners Club, el principal patrocinador de la ‘U’, también aprovechó los derechos que adquirió con la ‘U’ y colocó gigantografías con la imagen de Patricio Urrutia y José Cevallos en la Casa Blanca, según lo confirma Esteban Paz. “Es como un sistema de retroalimentación: los auspiciantes nos entregan el dinero para los presupuestos. Este sirve para pagar a los jugadores. Hay que colaborar siempre”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)