23 de April de 2010 00:00

El jugador debe manejar el trajín

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Un futbolista puede afrontar un nuevo partido después de que hayan transcurrido 72 horas del anterior. Así lo recomienda Freddy Castro, preparador físico de Independiente del Valle.

Esta recomendación es bien entendida por los entrenadores y sus preparadores físicos. Por ello, aplazan sus partidos luego de afrontar cotejos internacionales con largos viajes de por medio.

Aunque el club sangolquileño trabaja normalmente todos los días porque solo se entrena para afrontar los partidos del Campeonato Nacional, Castro hace esa sugerencia para aquellos jugadores que disputan también torneos internacionales. Este es el caso de Emelec, Deportivo Quito y Deportivo Cuenca.

Liga, en el 2008 y 2009, sintió este trajín que actualmente lo viven los clubes que están en la copa. “El alargar la semana de trabajos para recuperar a los jugadores afecta a la planificación física. Ellos deben estar preparados para jugar en el país y afuera”, sostiene el profesional Alejandro Mur.

“Puede influir en contra que el futbolista, no tiene la misma motivación de jugar el fin de semana que entre semana y eso también hay que controlarlo. Es decir, se debe mantener la parte emotiva”, agrega el preparador físico albo.

Pero por el lado positivo, destaca que los clubes tienen mayor tiempo para recuperar a jugadores lesionados o que siguen mermados físicamente luego de la última jornada futbolística.

Esta versión fue corroborada por el deportólogo Óscar Concha, quien aseguró que un futbolista debe estar preparado física y psicológicamente para afrontar ese trajín. “De lo contrario puede sufrir lesiones”.

Solo así un jugador puede cumplir con la intensa agenda que manejan los clubes que participan en torneos internacionales. Esta preocupación se evidencia en la fecha que está por disputarse. La jornada comenzará mañana, pero terminará el miércoles en el estadio Olímpico de Riobamba, con el duelo entre Olmedo y el Deportivo Quito.

Sin embargo, Concha ratifica lo dicho por Castro, que es importante “descansar por lo menos 72 horas. El futbolista debe recuperar el músculo y recargarlo de energía”, expresa, confirmando que si bien altera los planes físicos, es una medida correcta.

Puntos de vista

César Benalcázar / prep. físico

‘Hay que saber dosificar el trabajo del jugador’

El tener una semana más de trabajo no influye negativamente, siempre y cuando se sepa manejar las cargas de ejercicios. Hay profesionales que se equivocan haciendo trabajos más exigentes porque tienen más días de trabajo, pero esto puede mermar al futbolistas, puede hacer que se fatigue y lesione. Al contrario, es beneficioso cuando los jugadores se pueden recuperar.

Edgardo Bauza / DT de Liga

‘La planificación para cada cotejo se mantiene ’

Un jugador debe estar consciente de lo que implica jugar fútbol de alta competencia. Liga se ha acostumbrado a ello y por eso triunfó internacionalmente y puede sostener un nivel alto localmente. Para eso, la motivación va de la mano de lo físico. Todos los clubes afrontan esto en igualdad de condiciones. La planificación para cada encuentro se mantiene.

Miguel Chacón / PF de Barcelona

‘Los lesionados tienen más tiempo para recuperarse’

 

 

Dennis Quiñónez y Bryan de La Torre se unirán recién el lunes. Tendremos que valorar su estado físico. Es poco tiempo porque jugarán el domingo. Deberán recuperarse para el juego del martes y tendrán justo dos días para hacerlo. Mientras que Juan Samudio también podría mejorar su estado por la lesión. Es decir, este tiempo sirve para quienes deben recuperarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)