8 de April de 2011 00:00

Ellos irán al Mundial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el entrenamiento del martes pasado, Javier Rodríguez, DT de la Sub 17 les gritó a los jugadores, acción que hizo que pusieran más atención a sus indicaciones.Él les pedía que no se dejaran influenciar por nadie. “Ustedes tienen la personalidad para decidir qué hacer en cada jugada”.

Rodríguez ya no quería más desconcentraciones, ni en las prácticas ni en los partidos. Sabía que dos descuidos defensivos ante Paraguay complicaron la clasificación al Mundial, la misma que se logró anteayer.

Él también intentaba levantarles la autoestima a los seleccionados, ya que la caída del domingo pasado, 1-3, ante Brasil, desanimó al grupo. En ese compromiso la Tri mostró su peor imagen. Fue un equipo tímido y sin actitud. “Ahí nosotros nos hicimos los goles”, ironizó Rodríguez, después del entrenamiento del martes.

Las desconcentraciones en los futbolistas, que jugarán el Mundial de México, se convirtieron en un dolor de cabeza para el cuerpo técnico. Ellos permitieron a los seleccionados, desde diciembre que empezó la concentración, usar los teléfonos celulares desde las 15:00 hasta las 21:30, en donde podían hablar.

En esos horarios, recibían llamadas de sus novias, de sus familiares y hasta de sus empresarios. Estos, ya en el Sudamericano, hasta se atrevían a sugerirles cómo debían jugar y les decían que desde las gradas los observaban los cazatalentos de los grandes clubes del mundo.

Esos hechos alteraron el rendimiento de los jugadores, por lo que el DT tuvo que tomar otras medidas disciplinarias dentro de la concentración. Por ejemplo, el lunes les pidió a sus ayudantes que les retiraran los celulares, medida que durará hasta mañana.Las sugerencias de los empresarios a los futbolistas fueron consideradas como una intromisión al trabajo de Rodríguez. Los jugadores ingresaban a la cancha pensando en quiénes los observaban y no en las indicaciones del DT.

Esas acciones fueron reveladas por Rodríguez. “Un empresario llamó a un jugador para decirle que llevara más el balón en los partidos, porque dos agentes se estaban peleando por él”.

La Selección, que en agosto cumplirá dos años de proceso, fue contundente ante Argentina, equipo al que le ganó 2-1. Ese miércoles, los jugadores cumplieron las órdenes de Rodríguez, quien lloró al final del juego y después de la rueda de prensa regresó caminando desde el Atahualpa a la concentración de la Tri, en la avenida Simón Bolívar.En la última etapa del proceso también ayudaron el seleccionador Reinaldo Rueda. Él y Sixto Vizuete, director de las divisiones formativas de la FEF, asesoran al cuerpo técnico de la Sub 17.

Rueda, quien pidió que los juveniles jugaran como el mismo sistema de la Tri mayor, sugirió qué jugadores debían estar en la alineación. Aquí la última palabra en la conformación del equipo siempre la tuvo Rodríguez.

Para este Sudamericano, la Sub 17 se unió en diciembre del año pasado. Empezó con 25 futbolistas, de los que fueron inscritos 20.

Rodríguez empezó a trabajar con los seleccionados desde el Sudamericano Sub 15 de Bolivia en el 2009. Estos también estuvieron en los Odesur de Medellín en el 2010.

Esta es la primera vez que un combinado Sub 17 se clasifica a un Mundial. Anteriormente, en 1995, Ecuador fue sede del torneo de esta categoría, por lo que tuvo un cupo directo.

El Mundial se jugará desde el 18 de junio en México por lo que los dirigentes de la FEF están planificando los dos meses de trabajo que tendrá la Tri. Desde el lunes, los seleccionados tendrán dos semanas de descanso y luego regresarán a Quito para entrenarse.

En la planificación hay la posibilidad de que Ecuador haga una gira internacional, pero aún no se definen los países. El técnico también analiza su continuidad.

El golero José Francisco Cevallos visitó al equipo

Los jugadores de la Selección ecuatoriana Sub 17 ayer recibieron descanso por la mañana y volvieron a las prácticas en la tarde. La pertinaz llovizna que cayó en La Casa de la Selección obligó a que el plantel se entrenara en el coliseo del complejo.

Los jugadores se sorprendieron al ver a un grupo de 20 periodistas que los esperaron a la entrada del escenario, antes de la práctica. Allí, contaron cómo celebraron.

"Vimos el primer tiempo del partido entre Paraguay y Brasil en el estadio. Y el segundo ya lo miramos en La Casa de la Selección. Cuando el árbitro pitó el final y Brasil ganó, saltamos de alegría. Celebramos en la piscina. Ahí los lanzamos al profe Rodríguez y al resto del cuerpo técnico", dijo el capitán Ríder Alcívar.

El frío no desmotivó a los jugadores, que ayer estuvieron sonrientes. El único ausente fue Júnior Sornoza, el volante 10, quien permaneció en la Novaclínica. Héctor Bohórquez, médico de la Selección, explicó que hoy tiene previsto salir de la casa de salud.

Otro personaje que llamó la atención fue el golero de Liga, José Cevallos, quien llegó al coliseo para felicitar a su hijo y al resto del plantel. El meta lamentó no poder ver el gol de su hijo en la victoria 2-1 sobre Argentina.

Clasificaciones

1987 / Sub 16

Ecuador se clasificó al Mundial Sub 16 de Canadá. Estuvo en el grupo B, con Costa de Marfil, Corea del Sur y EE.UU.. Era dirigida por el técnico DT Eduardo Aguirre.

1995/ Sub 17

Ecuador fue anfitrión del Mundial Sub 17. En ese torneo, la Tricolor se clasificó hasta los octavos de final. Estuvo en la llave con Ghana, Japón y Estados Unidos.

2001 / Sub 20

Bajo el mando del DT Fabián Burbano, la Tri clasificó al Mundial Sub 20 de Argentina, por primera vez en su historia. Ecuador cayó en los cuartos de final ante Ghana.

2011 / Sub 20

Con el DT Sixto Vizuete, Ecuador obtuvo el boleto en el Sudamericano de Perú para el Mundial Sub 20 de Colombia. Este se jugará entre el 29 de julio y el 20 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)