24 de July de 2011 00:02

Su trabajo en inferiores es clave

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Uruguay, todos contribuyen a las divisiones formativas de los clubes de ese país, desde el Gobierno hasta los seleccionados.

Esta revelación la hizo el Raúl Cavani, periodista del diario El País, de Montevideo. El Gobierno aporta con los implementos deportivos para los chicos de todas las categorías de los equipos que compiten profesionalmente. Mientras que los integrantes de la Selección charrúa aportan con una donación económica.

El proceso de reclutamiento de talentos empieza con el denominado ‘Baby Fútbol’. “De ahí salimos varios jugadores como Venancio Ramos y yo”, recordó entre risas Mario Saralegui, estratega de El Nacional y ex seleccionado de su país. Ramos es su asistente en el club criollo y también defendió la camiseta celeste.

Los chicos juegan en torneos nacionales desde los 12 años en adelante, separados en categorías desde las séptima hasta la primera divisional.

“Es increíble ver la cantidad de chicos que llegan a Montevideo (el centro futbolero del país) dispuestos a triunfar”, contó Ramos.

En este proceso, los equipos se convierten en los principales productores. En sus complejos cuentan con duchas de agua caliente, camerinos, complejos con césped natural y entrenadores dedicados en la formación de los futuros talentos.

Además, según refirió Cavani, “la educación es una obligación y corre por cuenta de los clubes. El Gobierno controla que esta disposición se cumpla”.

La intención de esta normativa, según contó Víctor Manuel Battaini, otra ex figura uruguaya del Deportivo Quito, es que “los jugadores sepan defenderse culturalmente cuando salgan al fútbol extranjero. El charrúa debe saber expresarse, entender una sociedad, ubicarse en el mundo. Esto originó que el uruguayo sea exitoso en donde ha estado”.

Y esto es reconocido por una de las figuras del combinado charrúa, Luis Suárez. “La mayoría jugamos en la Selección desde la Sub 15 y lo que nos caracteriza es la entrega. Ninguno se cree mejor que otro”.

Suárez, Diego Lugano y Diego Forlán, actuales referentes de la ‘Celeste’, salieron de esos procesos en los clubes. Hoy, en Montevideo celebran el aparecimiento, por ejemplo, de Juan Macia, delantero que logró el subtítulo del último Mundial Sub 17.

Otros detalles

Artigas es uno de los principales departamentos que produce talentos. Es una zona fronteriza con Brasil y por ello poseen un talento diferente.

Los cazatalentos observan  a los chicos en las zonas del interior de Uruguay. Cuando ven condiciones técnicas, los llevan a los clubes en Montevideo.

Los torneos menores enfrentan a los  clubes de  todas las categorías, desde Primera hasta Segunda.


El DT Tabárez busca su  primer gran título

En su tercer ciclo como seleccionador  de Uruguay, el ‘Maestro’ Óscar Washington Tabárez busca hoy  su primer gran título con la ‘Celeste’, cuando se mida contra Paraguay.

Como  técnico de la ‘Celeste’ Tabárez ha logrado la mayoría de los objetivos que se ha propuesto, pues es el único entrenador que ha dirigido a Uruguay en dos eliminatorias y en ambas logró la clasificación: para Italia 990 y para Sudáfrica 2010.

En esta última cita, condujo a la ‘Celeste’ al cuarto puesto, en la mejor actuación de Uruguay en los mundiales desde México 1970, mientras que en Italia alcanzó los octavos de final.

Además, logró meter a Uruguay entre los cuatro primeros en las tres Copas América que disputó.  En Brasil 1989, Uruguay terminó segundo tras derrotar en el cuadrangular final a Paraguay (3-0) y Argentina (2-0) y caer en el último partido con Brasil  1-0.

En Venezuela 2007, Uruguay terminó en el cuarto puesto tras perder por penales en semifinales con Brasil y ceder ante México 3-1 en el partido por el tercer lugar. Mientras que en la actual Copa América, jugará la final.

También bajo su égida, las selecciones juveniles charrúas han logrado destacadas actuaciones.  Entre ellas se resaltan  el vicecampeonato mundial de  la Sub 17 hace dos semanas en México y la histórica clasificación para los Juegos de Londres 2012 lograda en febrero último por la Sub 20 en Arequipa (Perú), donde la ‘Celeste’ terminó segunda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)