10 de March de 2014 00:01

En el fútbol importa la comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde la visión de Jorge Valdano "once voluntades sueltas sólo serán un equipo de fútbol cuando se pongan de acuerdo alrededor de una idea, de un sentimiento o de un interés".

Por esto, el exfutbolista, entrenador y motivador sostiene que el club es el que debe definir una hoja de ruta y un área de comunicaciones. Esto con el propósito de establecer la metodología y marcar los tiempos para que los mensajes lleguen a los diferentes públicos que se mueven en torno al negocio del fútbol.

El balompié, explica Valdano, es el deporte más popular en el mundo. Según una encuesta realizada por la FIFA en 2006, unos 265 millones de personas lo practican regularmente de manera profesional, semiprofesional o amateur. Aquí se considera a hombres, mujeres, jóvenes y niños. A esa cifra, que representa cerca del 4% de la población mundial, se suman los cientos de millones de personas que no juegan al fútbol, pero que lo siguen ya sea por TV o desde los estadios.

"El fútbol es un singular espectáculo, también un fenómeno de masas que despierta pasiones, estados anímicos y rivalidades. Pero, por sobre todo, es una potente industria que mueve al año unos USD 500 000 millones".

"Por esto, las iniciativas puestas en marcha por algunos apasionados del fútbol en el mundo, fueron el germen de las agrupaciones o asociaciones deportivas en las que arranca la historia de buena parte de los equipos actuales", explica Valdano.

Según el exfutbolista argentino, lo anterior ha dado paso a sociedades anónimas -muchas de ellas cotizadas-, sometidas a controles externos, auditadas por expertos independientes y gestionadas por profesionales, a los que se les exige un plan de negocio que asegure un proyecto deportivo y empresarial mejor que el de los rivales.

"Esa creciente sofisticación en la gestión, forzada por las exigencias de los clubes de fútbol con vocación de situarse entre los mejores, ha ampliado considerablemente la cancha y, por tanto, los públicos a los que prestar atención y atender con esmero, seriedad y rigor".

De ese modo, anticipa Valdano, la comunicación se ha convertido en una pieza clave en esa renovada maquinaria puesta en marcha por los clubes de fútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)