1 de December de 2011 00:11

El hombre que enseñó a sonreír a la ‘U’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El jefe del exitoso proyecto deportivo en Liga de Quito. Así lo nombra Esteban Paz, directivo del equipo albo, al entrenador argentino Edgardo ‘Patón’ Bauza.

¿Qué ha dado el DT a Liga en el camino? Paz apunta que lo principal es la capacidad de pensar, sentir y planificar cosas grandes para Liga de Quito. El DT volverá a dirigir una final en un torneo internacional, luego del éxito alcanzado en la Copa Libertadores del 2008 con la ‘U’.

Paz sostiene que lo hecho por el ‘Patón’ en el proyecto que tomó cuerpo desde hace tres años permite inflar el pecho de orgullo a los directivos de la ‘U’ y al país por todo lo conseguido.

“La historia antes era marginal. Llegaba uno Argentina y lo desconocían. No sabían quién era Liga o ese equipo la ‘U’. Nos comparaban con peruanos o chilenos. Hemos logrado respeto. Esta vez hubo una cobertura como si llegara un equipo grande del mundo”, dice Paz.

Los dos Paz, Esteban y Rodrigo, volvieron a expresar sus muestras de gratitud para el entrenador, que no tuvo mucho tiempo de festejar su triunfo en Argentina ante Vélez Sarsfield.

El volante Ezequiel González contó que en el camerino, Bauza felicitó al grupo y al llegar al hotel ya empezó a planificar el partido de hoy en Guayaquil.

El DT tiene previsto analizar a sus rivales de la Sudamericana en los videos grabados por su hijo Maximiliano (Bauza). Eso le permite detener la cinta, revisar los movimientos tácticos, retroceder y sacar conclusiones.

Hugo Mantilla, directivo de Liga, habla con cautela sobre la personalidad del entrenador. Cree que el principal acierto en la trayectoria de Bauza en Liga la tienen los directivos del equipo.

El argumento de Mantilla se fundamenta en no haberlo sacado cuando hubo presión de la hinchada por los malos resultados. “A partir de ahí empieza el proceso con resultados exitosos”.

Si algo caracteriza al entrenador en su entorno y con el grupo de jugadores es su rigurosidad en la planificación del trabajo.

Es una herencia que, según ha contado el mismo DT, la adquirió de sus padres. “Mi padre trabajaba 14 horas por día. Llegaba a comer por la noche y charlábamos media hora. Me marcó el sacrificio de mis padres”.

Desde su experiencia de vestirse de corto en su etapa de futbolista aprendió a establecer distancias entre lo que es el jugador y el entrenador dentro un equipo. Esa siempre fue su filosofía, tanto en el primer período que estuvo al frente; desde agosto del 2006 hasta diciembre del 2008, como a su regreso a dirigir al equipo albo, en el 2010.

La campaña del DT es una de las mejores de la región (ver infografía). Por eso la ‘U’ está como el mejor equipo de Sudamérica y entre los mejores del mundo.

Patricio Urrutia, volante, elogia a Bauza. Dice que con su discurso se hace entender y siempre impone reglas claras para trabajar y pensar en grande.

En el 2009, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (Iffhs, por sus siglas en inglés) designó al ‘Patón’ como el tercer mejor DT del mundo. Solo fue superado por Alex Ferguson y Dick Advocaat.

“La categoría del entrenador se ha visto en el interés que tienen grandes equipos por contratarlo. Ojalá tengamos a Bauza dirigiendo por mucho años más”, manifiesta Esteban Paz.

Pocas veces se ve a Bauza conversar con los futbolistas en público, prefiere hacerlo en reservado o cuando no hay periodistas. En el complejo de Pomasqui siempre luce serio. Le gusta dirigir las prácticas desde un costado de la cancha con un silbato en la mano y el cronómetro en la otra. Conversa mucho con el médico Juan Barriga y el preparador físico Alejandro Mur.

Para atender entrevista lo hace con orden, al final del entrenamiento. El personal encargado de coordinar la tarea de la prensa siempre procura que periodistas y camarógrafos esperen, con sus equipos listos, cuando Bauza ingresa a la sala de prensa. En una ocasión, Bauza fue y no había periodistas. Entonces se fue.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)